Celebración Antonio Gasset: "No pretendo ejercer influencia sobre la opinión pública"

"El objetivo del programa es crear cierta afición al cine", dice Antonio Gasset, presentador y director del clásico magacín de información cinematográfica Días de cine, que cumple hoy 500 programas en antena tras doce años de emisión en La 2

“El objetivo del programa era crear cierta afición al cine”, afirmó ayer el presentador y director de Días de cine, Antonio Gasset, en una rueda de prensa para conmemorar los 500 programas, tras doce años en pantalla, que se cumplen hoy jueves en La 2 de TVE, a las 00.45 horas. Le acompañaban el primer director del programa César Abeytua, el realizador del mismo, Samuel Martín Mateos, y los profesionales del actual equipo.

Aunque tiene un público minoritario, el programa goza de gran prestigio entre los aficionados al cine, y el ácido sentido del humor de su carismático presentador, que bromea a menudo sobre la hora intempestiva a la que se emite su programa o la frivolidad de algunas películas comerciales, es siempre carne de zapping e imitaciones. Uno de sus comentarios más recientes: “La nueva película de Robert Niro es otra terapia peligrosa..., que además lleva por título Otra terapia peligrosa”.

Antonio Gasset declaró que Días de cine no está para ejercer influencia sobre la opinión pública y aclaró “tampoco lo pretendo”. El programa de información cinematográfica, que actualmente se emite todos los jueves de madrugada en La 2, debe este horario a la gestión del anterior director de TVE, Álvaro de la Riva.

Un clásico de TVE

El director del programa, destacó que Días de cine es “un clásico en TVE” y confirmó que el programa va a mantener la línea actual y que la próxima cita que tienen es el Festival de Cine de Cannes, donde se emitirán varias películas españolas.

Con respecto al cine español Antonio Gasset no es partidario de ejercer duras críticas sobre él ya que es una obligación para una televisión pública ofrecer una valoración didáctica del mismo y “dar apoyo moral al cine español”.

Gasset, como reconocido crítico de cine, destacó que actualmente sólo se pueden destacar “dos o tres películas buenas al año”, entre las que personalmente elogió Smoking Room y la última de Emilio Martínez Lázaro.

Por su parte el primer director de Días de cine, Cesar Abeytua, comentó que el título del programa era un homenaje al director de cine Woody Allen, por su película Días de radio, y expresó su satisfacción porque esta fórmula, que se inicio hace doce años, se haya consolidado en la pequeña pantalla. Abeytua recordó que “el programa nació con la aportación de todos sus miembros de forma voluntaria. Todos querían venir a Días de cine”.

El complemento de "Cartelera"

El actual director de Cartelera que fue realizador en la primera etapa del programa, Samuel Matín Mateos comentó “Días de cine es un programa necesario en la Televisión Pública” y destacó las buenas relaciones que tienen los dos programas dedicados a la información cinematográfica. Son dos fórmulas que se complementan; Cartelera ofrece la actualidad del mercado nacional e internacional, mientras que Días de cine hace una valoración y un análisis más critico y profundo de las ofertas cinematográficas.

TVE dedica en la actualidad más de 70 horas al cine español a la semana.

La audiencia

El programa ha rondado el medio millón de espectadores, alcanzando su punta durante 1994, año en el que registró 538.000 espectadores de media y una cuota del 6,0%. El programa más visto correspondió al emitido el 12 de abril de 1994, con 1.628.000 espectadores y una cuota del 12,4%. Rondaron también el millón de espectadores el especial dedicado a la actriz española, Victoria Abril emitido el 24 de agosto de 1993, con 906.000 espectadores y un 8,2% de cuota y el especial dedicado al Festival de Cine de Valladolid emitido el 21 de octubre de 1994 que alcanzó 901.000 espectadores y un 8,5 % de cuota. En la actual temporada, Días de cine tiene una audiencia media del 4,7% y 177.000 espectadores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba