Este jueves en TVE

Antonio Gasset vuelve a “Días de cine” en su 20 aniversario

Antonio Gasset vuelve a "Días de cine" en su 20 aniversario

‘Días de Cine’, dirigido por Gerardo Sánchez, cumple este jueves 6 de octubre 20 años en antena en TVE y lo celebra con un programa especial en La 2, informa la cadena en una nota.

Celebridades del cine en el especial

“Hace hoy 20 años…” es el ‘leit motiv’ del reportaje especial incluido en esta edición de ‘Días de cine’, con el testimonio de celebridades ligadas a la industria cinematográfica y al programa: Aitana Sánchez Gijón, Cayetana Guillén Cuervo, Daniel Monzón, o Jordi Costa entre otros. Todas las personalidades relacionadas con ‘Días de cine’ colaboran en un exhaustivo repaso a estas dos décadas.

Además, ‘Días de cine’ se acercó al Festival de Cine de San Sebastián, donde recabó ha testimonios, felicitaciones y reflexiones que emitirá en su vigésimo aniversario. También estarán presentes los espectadores, con los vídeos que mandan al programa a través de Facebook.

Antonio Gasset, inolvidable director y presentador de ‘Días de cine’ durante 13 años, abrirá esta edición especial. Gasset será además quien cuente su momento preferido del cine en la sección “su secuencia favorita”.

'Días de cine': 20 años de historia

‘Días de cine’ se puso en marcha el 6 de octubre de 1991, con el fin de dar continuidad a una tradición de TVE: los programas de cine, representados por clásicos como ‘Revista de cine’ o ‘Fila 7’. ‘Días de cine’ nació con el objetivo de informar de las novedades de la cartelera y, sobre todo, de transmitir la pasión por el séptimo arte, el principal medio de entretenimiento del siglo XX para millones de personas.

El director César Abeytua y el realizador Samuel Martín Mateos fueron los responsables del diseño y la puesta en marcha del programa en 1991. Después, en la dirección de ‘Días de cine’ se han sucedido Antonio Gasset, Raúl Alda y, actualmente, Gerardo Sánchez.

El espacio comenzó sin presentador. Posteriormente llegó el rostro de Aitana Sánchez Gijón, y más tarde Antonio Gasset asumió la presentación, además de la dirección. Sus míticas entradillas, plagas de ácidos comentarios, son muy recordadas. A Gasset le sucedió Cayetana Guillén Cuervo como presentadora. La etapa actual se realiza sin presentador, de modo que el cine es el protagonista absoluto.

Asimismo, por la redacción del programa han pasado personalidades de la industria, como el aclamado director de cine Daniel Monzón (fue el primer subdirector de ‘Días de cine’), y de la crítica cinematográfica, como Jordi Costa, Sergi Sánchez, Nando Salvá o Antonio Weinrichter.

Con estos antecedentes, ‘Días de cine’ se ha convertido en una referencia para los cinéfilos, con su afán de hablar de cine desde todos los puntos de vista. Informa sobre las películas que llegan, pero también recuerda lo mejor que ha dado el cine y los directores más reconocidos, sin olvidar ningún género o movimiento: western, ciencia ficción, comedia clásica, musical, terror, neorrealismo, expresionismo, etc. Todo ello desde la pasión, y con un tono ameno y didáctico.

En estas dos décadas se ha pasado del VHS al Blu Ray, y ‘Días de cine’ ha sido fiel testigo de los cambios tecnológicos de la industria, que también se han reflejado en el programa: en los últimos tres años ha pasado de hacerse en mono y 4:3 al estéreo y 16:9, con un cuidado diseño gráfico.

Estrenos de la semana

Sin perder la vocación de ser un programa pendiente de las últimas novedades, ‘Días de cine’ repasará los estrenos de esta semana. Entre ellos, ‘El ilusionista’, película francesa de animación de Silvain Chomet sobre un guión inédito de Jacques Tati. También, ‘Intruders’, la última cinta de Juan Carlos Fresnadillo, protagonizada por Clive Owen, que abrió el Festival de San Sebastián, certamen en el que también pudo verse ‘Las razones del corazón’, de Arturo Ripstein.

El programa analizará también la adaptación que ha hecho Antonio Hernández del tradicional cómic español ‘El capitán trueno’, la cinta ‘Son of Babylon’, y ‘Nader y Simin: una separación’, película iraní dirigida por Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín y del premio TVE-Otra Mirada en el Festival de San Sebastián.

Etiquetas
stats