Reconocimiento Antonio Mercero, galardonado con el Goya de Honor en 2009

El director de las míticas 'Farmacia de guardia', 'Verano Azul' y 'Cabina'

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha concedido el Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero por "su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje".

Mercero dirigió varias series legendarias en TVE como "Crónicas de un pueblo" (1971), "Verano Azul" (1982) y "Turno de oficio" (1986), la serie protagonizada por Juan Echanove y Juan Luis Galiardo, o "Farmacia de guardia" en Antena 3.

Su primer reconocimiento internacional fue por la película rodada para TVE “La cabina”, en 1972, protagonizada por José Luis López Vázquez. Por “La Cabina”, Mercero recibió un premio Emmy.

Antonio Mercero, recogerá el premio en la Gala de los XXIV Premios Goya, que tendrá lugar el 14 de febrero de 2010.

"El mejor colofón posible a casi 50 años de películas"

Los familiares del cineasta galardonado han considerado este reconocimiento como "el mejor colofón posible a casi 50 años de películas hechas con amor y con honestidad. Queremos expresar el orgullo y la emoción que sentimos por la concesión del Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero", explican en un comunicado sus hijos. "Muchas gracias a la Academia de cine por hacer tan feliz a nuestro padre", concluye.

En el cine, Mercero hizo películas como "Manchas de sangre en un coche nuevo" (1976); "Las delicias de los verdes años" (1977); "La guerra de papá" (1978); "La noche del licenciado" (1979); "Buenas noches, señor monstruo" (1982); "El tesoro" (1988), con Pedro Masó; o "Espérame en el cielo" (1988).

El último de muchos reconocimientos

Mercero ha sido galardonado, además, con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián y con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo y la Medalla de Oro de las Artes 1996. La última vez que Mercero colocó una película suya en la categoría principal de los Goya fue con "Planta cuarta", en 2003.

La XXIV edición de los Premios Goya, en la que se hará entrega de este galardón honorífico, se celebrará el próximo 14 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba