La CNMC abrió un expediente al calificar de ilegales los documentos Anulada la millonaria sanción a Mediapro y equipos de fútbol por contratos multianuales

Anulada la millonaria sanción a Mediapro y equipos de fútbol por contratos multianuales
Anulada la millonaria sanción a Mediapro y equipos de fútbol por contratos multianuales

La Audiencia Nacional ha dado la razón al grupo, que queda exento de pagar 6.5 millones de euros por firmar contratos de 4 años de duración por los derechos audiovisuales de Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Racing de Santander. Estos clubes tampoco deberán abonar la cantidad reclamada en un principio

La Audiencia Nacional ha anulado una sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Mediapro por la firma de contratos de derechos audiovisuales con clubes de fútbol por una duración de 4 años, según ha informado el grupo a través de una nota de prensa.

Después de una sentencia precedente del Tribunal Supremo, declarando válidos los contratos suscritos antes de abril de 2010, la Audiencia Nacional ha anulado el expediente sancionador y la sanción de 6’5 millones de euros impuesta a Mediapro. Paralelamente, la Audiencia Nacional ha anulado también las sanciones impuestas a los cuatro clubes. De esta forma FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla FC y Racing de Santander no han sufrido ningún perjuicio por la firma de estos contratos.

"La CNMC pretendía aplicar a esos contratos una legislación aprobada con posterioridad a la firma de los mismos"

En noviembre de 2013, la CNMC sancionó a Mediapro con más de 6’5 me de multa por considerar que los contratos de adquisición de derechos audiovisuales del FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla FC y Racing de Santander, con una duración de 4 temporadas, eran contrarios a la legislación anticompetencia. La CNMC pretendía aplicar a estos contratos una legislación aprobada con posterioridad a la firma de los mismos e ignorar la legislación europea en este ámbito.

Mediapro recurrió ante la Audiencia Nacional para que anulara la totalidad del expediente y de la sanción. En su sentencia, la Audiencia Nacional estima todas las alegaciones presentadas por Mediapro y establece la irregularidad de la sanción de 6’5 millones impuesta al grupo.

En la sentencia, la Audiencia Nacional reconoce la legalidad de los contratos firmados por Mediapro y confirma que no eran contrarios al Derecho de la competencia y que la multa de 6.573.000 euros fue indebidamente impuesta a Mediapro. La multa tenía su origen en un expediente sancionador incoado por la CNMC a Mediapro por suscribir con los clubes de fútbol contratos de adquisición de derechos audiovisuales de la Liga y Copa de S.M. el Rey.

Mediapro expresa la satisfacción por el texto de la sentencia, que avala y refrenda la línea de actuación llevada por el grupo, calificada de ilegal por la CNMC. La sentencia de la Audiencia Nacional reconoce la legalidad de la actuación de Mediapro en relación con estos contratos suscritos con los clubs de fútbol.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba