Covocada para el 22 de diciembre

Anuncian huelga en TVE en el día de la Lotería de Navidad

Los delegados de personal y representantes sindicales de Radio Televisión Española (RTVE) anunciaron hoy la convocatoria de una huelga de 24 horas para el próximo 22 de diciembre debido a la externalización de los informativos de los centros territoriales de la corporación, según anunció hoy el presidente del Comité General de Intercentros (CGI), Teo Altieri.

El presidente del CGI señaló en declaraciones a Europa Press que esta convocatoria de huelga ya ha sido registrada ante la corporación y a lo largo de hoy será presentada ante el Ministerio de Trabajo.

El motivo de este anuncio corresponde “exclusivamente” a la licitación hecha pública por RTVE en su página web el pasado día 5 de diciembre para optar a la cobertura informativa de noticias en varios centros de trabajo de la corporación.

La fecha de este concurso finalizará el día 22 de este mes, coincidiendo con la convocatoria de huelga.

Según Altieri, esta medida supone una actuación “ilegal” de RTVE al entender que, en caso de requerir estos centros mayor volumen de trabajo, habría que proceder a un incremento de la plantilla y no a la contratación externa.

Los informativos de estos centros territoriales producen una media de cuatro o cinco noticias diarias. En este sentido, los sindicatos “comprenden una cobertura puntual” de servicios externos en estos centros, pero no la producción “al completo”.

El presidente del CGI aseguró que el director general de RTVE, Jaime Gaitero, ha mostrado “su disposición a dialogar” acerca de esta licitación a partir del próximo lunes.

Asimismo, Altieri recordó que, a pesar de que la citada licitación es el motivo “exclusivo” de esta convocatoria, todavía queda “en cartera” la negociación relativa a otras condiciones laborales como la revisión salarial o el mantenimiento de empleo de los trabajadores de RTVE.

RTVE califica de “injustificada” y “desproporcionada” la huelga

En relación con la huelga convocada para el día 22 de diciembre, RTVE ha enviado un comunicado a los medios en el que quiere hacer las siguientes precisiones:

• Es totalmente incierto que se externalice el servicio de informativos. Nunca ha sido intención de RTVE externalizar los servicios informativos. No sería legal.

• La convocatoria de huelga es injustificada y desproporcionada. RTVE cumple la ley. Extrañan los motivos y la convocatoria de una huelga total, por sorpresa, sin haber manifestado hasta el día de ayer su motivo.

• El comité convoca una huelga total en un momento y en una fecha singulares: el día de la Lotería Nacional. Al elegir ese día parece atender más a otros intereses que al de los propios trabajadores de RTVE, despreciando los de la propia ciudadanía.

• Tampoco se entiende que si los motivos de la huelga sólo afectan a los servicios informativos de TVE, la convocatoria se extienda con carácter general a toda la plantilla de TVE, RNE, Medios Interactivos y Corporación.

• La dirección de RTVE está siendo sensible a las demandas sociales que son justas, como demuestra el acuerdo esta misma semana con los propios sindicatos, para la contratación de una Póliza Médica para compensar la supresión por ley de las colaboradoras.

• RTVE mantiene y está cumpliendo cada vez más el compromiso de incrementar la producción propia. Además, durante 2008 se ha cubierto por primera vez con plantilla propia todas las provincias de España.

• RTVE, como cualquier grupo de medios de comunicación, tiene contratados los servicios de agencias como EFE, Europa Press, Reuters o APN, para garantizar la más amplia información sobre todo lo que pasa en el mundo y que no puede cubrir con sus propios medios.

• Respecto a la licitación convocada, ésta tiene por objeto garantizar imágenes en las provincias que en algún momento tengan una mayor “tensión” informativa. Se saca a concurso un servicio que han venido dando una serie de empresas desde hace veinte años. Ahora sólo se trata de adaptarlo a la nueva ley de contrataciones.

• La dirección de RTVE no entiende la contundencia de una medida tan desproporcionada desde la realidad de la grave situación económica que vive la sociedad española.

• RTVE expresa su más absoluto respeto al derecho constitucional de huelga que tienen los trabajadores y reitera su disposición al diálogo con los sindicatos.

Etiquetas
stats