Publicidad

Anunciantes y agencias se rebelan contra la retirada de spots en TV

La Asociación Española de Agencias de Publicidad (A.E.A.P.) y la Asociación General de Empresas de Publicidad (A.G.E.P.) denunciaron hoy las “posturas intransigentes” de algunos colectivos de la sociedad española que se sienten “aludidos y ofendidos” por determinadas campañas publicitarias, al considerar que en los últimos tiempos se está produciendo una “acumulación de casos” que ha provocado la preocupación en el sector. En este sentido, defienden la libertad de expresión de creativos y anunciantes ante las “actitudes intransigentes y totalmente carentes de sentido del humor” de algunos colectivos que, a su juicio, están propiciando en nuestro país “un cierto fenómeno de velada censura o, por lo menos, propiciando lo que se considera 'políticamente correcto”. Los presidentes de la AEAP y la AGEP, Agustín Medina y Angel del Pino, respectivamente, reconocieron “el malestar y la preocupación” en el sector ante esta situación ya que, según recuerdan, la creación publicitaria “es una actividad de las más reguladas y con mayores filtros, además de contar con un órgano de autorregulación del sector (Autocontrol de la Publicidad)”, por lo que consideran que “hay mecanismos suficientes”. Además, destacan que “ni las agencias, los anunciantes, ni los creativos quieren tener problemas ni hacer spots que puedan herir o molestar a los consumidores”, además del coste en tiempo, creatividad y dinero perdidos que provoca la retirada de una campaña. Por ello, consideran que el “exceso de denuncias” contra anuncios que se está produciendo en los últimos meses se debe, a su vez, a un “exceso de celo” por parte de algunas asociaciones y colectivos que, en su opinión, “muchas veces protestan porque se sienten obligados, por su propio papel, a estar 'a la caza y captura' de los anuncios, pese a que --apuntó Medina-- la opinión pública no es tan reacia al uso que se hace de cualquier colectivo”. Apelan al sentido del humor Así, anunciantes y agencias apelan al “sentido de humor” de los espectadores, ya que, según recuerdan, en los últimos casos (sendos anuncios que se consideró que ridiculizaba a los agricultores y a los agentes de seguros) no se ha tenido en cuenta este elemento esencial en la comunicación publicitaria.

“La publicidad es un juego de inteligencia, humor y complicidad con el espectadores, que también se mantiene en el cine o la televisión, y la gente medianamente inteligente lo entiende así”, apunta Medina. Además, en este sentido, ambos colectivos se quejan de las que protestas contra campañas publicitarias suponen un “agravio comparativo” respecto a otros medios, como la televisión, donde se emiten “continuamente” contenidos “hirientes” para el espectador, que también producen quejas “pero no se inician campañas en contra a este nivel”.

Por ello, consideran que la retirada de las campañas es un “ejercicio de cinismo” por parte de las cadenas, que emiten “en su propia programación espacios que rompen con las normas de verdad”.

Medina puntualizó que las últimas retiradas se han producido en TVE, “por su carácter de cadena pública, aunque no se ha hecho en las privadas”.

En cualquier caso, ambos directivos recuerdan que de los cerca de 7.000 anuncios nuevos que se emiten en televisión cada año, sólo se producen “media docena” de protestas y que, en cualquier caso, son totalmente partidarios de la retirada de anuncios que son realmente lesivos para cualquier colectivo, “ya sea acudiendo al organismo de autorregulación publicitaria o a la jurisdicción ordinaria”.

Etiquetas
stats