Abertis Telecom lo denuncia ante la Policía

Apagón de Champions en Madrid

Miles de hogares madrileños se quedaron ayer sin poder ver el partido de semifinales de la Champions League que enfrentó al Barcelona con el Inter de Milán a causa de un fallo técnico que la autonómica madrileña atribuye a “problemas técnicos totalmente ajenos a la cadena”.

Un supuesto sabotaje a través de una potente señal, cuyo origen de momento es desconocido, impidió que las imágenes llegaran a los televisores durante el encuentro. Telemadrid detectó ya problemas similares la tarde del martes y avisó de lo ocurrido a la compañía Abertis, la operadora de la red, según explicaron fuentes de la cadena autonómica.

Directivos de Abertis informaron anoche de que la potente señal de origen desconocido llegó minutos después de que comenzara el partido. Duró hasta instantes antes de que el árbitro diera el pitido final, por el que el Barcelona quedaba eliminado de la Liga de Campeones.

Problemas aleatorios y en lugares dispersos

La compañía desconocía el número de hogares afectados, ya que la señal dejaba de llegar a las viviendas de forma casi aleatoria y en lugares muy dispersos. Así, se dio la paradoja de que en un piso la imagen quedaba congelada, mientras que en la casa del vecino se podía seguir el encuentro con total normalidad.

Los técnicos de Abertis estuvieron buscando el origen de la interferencia durante todo el partido, pero no lo hallaron. Una vez cesaron lo problemas, continuaron trabajando para descubrirlo, según fuentes de la empresa. La Comunidad de Madrid fue la única que sufrió esta interrupción de las imágenes.

“Nunca hemos tenido un problema de este tipo”

“Nunca hemos tenido un problema de este tipo. Y mucho menos con esta intensidad y sin un origen más o menos identificado. Hemos estado rastreando la red para ver por dónde podía venir esa señal tan potente”, destacaron fuentes de la empresa.

En un principio, la compañía pensó que se trataba de un problema por el proceso de transformación tecnológica a la televisión digital terrestre, pero pronto detectaron que no tenía nada que ver con este cambio.

Telemadrid lo lamenta “profundamente” y denunciará

En la web de la cadena autonómica puede consultarse un comunicado en el que “La Dirección de Telemadrid lamenta profundamente dicha situación que ha ocasionado que numerosos telespectadores no hayan podido seguir un encuentro tan determinante”.

En el mismo comunicado, la cadena “confirma que han estado siguiendo de cerca las investigaciones de Abertis para encontrar el origen del problema y poder subsanarlo”. Abertis también explica que en el momento de finalizar el partido la potente señal que interfería Telemadrid dejó de emitir.

Telemadrid considera “intolerable” dicha situación y está trabajando para averiguar el origen y la causa de dicha señal. La autonómica pondrá una denuncia ante la Policía y la Dirección General de Telecomunicaciones para que se investiguen las causas de los acontecimientos, ha informado en una nota.

Abertis aclara la situación

En el mismo comunicado en la web de Telemadrid, la empresa Abertis reconoce que se trata de una “anomalía excepcional”. Fuentes de Abertis han señalado que no pueden confirmar ni desmentir que el problema técnico se deba a un acto intencionado, como señalan algunos medios, ya que las interferencias comenzaron al principio del partido y su cese coincidió prácticamente con el final.

Abertis afirma que el fallo no se produjo en el repetidor de Plaza de España, como informó Telemadrid en un comunicado, sino en la señal que se emitía desde Torrespaña.

La incidencia de la interferencia fue dispersa e irregular, por lo que no se puede cuantificar el alcance de la misma, si bien mientras el partido se pudo seguir sin problemas en algunos edificios en los colindantes la señal se vio interferida.

Abertis está investigando la causa del fallo desde el martes, un día antes de la retransmisión del partido, a raíz de que Telemadrid recibiera quejas de usuarios que veían pixelada la imagen de su televisor. Estas interferencias desaparecieron el mismo martes y ayer se reprodujeron con mayor intensidad durante el encuentro.

Sebastián afirma que la TDT no tiene que ver con los problemas

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró este jueves que las interferencias que tuvo anoche Telemadrid a la hora de emitir el partido de semifinales de la Champions League que disputaban Barcelona e Inter de Milan “no tiene nada que ver con la TDT” y avisó de que “se depurarán las responsabilidades”.

En este sentido, antes de su intervención en el Foro Europeo de Patentes sobre la innovación en energías renovables, Sebastián señaló que la dirección de Telecomunicaciones ha abierto un expediente y advirtió de que “el responsable o responsables tendrán que atenerse a las responsabilidades que se determinen”.

Sebastián, que afirmó que no se enteró de lo ocurrido hasta esta mañana, señaló que “aparentemente ha podido haber una interferencia técnica, algún intruso” y descartó que la causa esté relacionada con las emisiones de televisión digital. “Esto no tiene nada que ver con la TDT, esto también ocurría en los tiempos analógicos”.

Etiquetas
stats