En la Cámara Baja

Aprobada en el Congreso la ley que permite fusiones en TV

La Comisión de Industria en el Congreso aprobó ayer con competencia legislativa plena el proyecto de ley que aborda la fusión de operadores de televisión con el apoyo de todos los grupos salvo ERC y BNG, que se abstuvieron. El texto será remitido al Senado sin pasar por el pleno del Congreso.

Así, el dictamen de la comisión salió adelante sin dos de los puntos que habían acaparado la mayor parte de críticas por parte de los grupos políticos: el referente a las competencias de las comunidades autónomas en materia audiovisual y la creación de una oficina de defensa del consumidor de productos energéticos.

Según explicó el diputado del PSOE Óscar López, con esta medida se ha buscado “ordenar” el sector y “evitar medidas monopolísticas” en una situación de crisis económica. Asimismo, recordó que el texto ha contado con una serie de enmiendas “que no son objeto” de este decreto y que deberán ser debatidas en el marco de la futura Ley Audiovisual.

En este sentido, no se aprobaron las principales peticiones del PP, relativas a la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas --a través de gestión indirecta--, la eliminación de un futuro Consejo Audiovisual --entiende que la CMT es “suficiente”-- o la ampliación del 5% obligatorio de los ingresos destinados al cine para las series de televisión.

En torno a estas enmiendas 'populares', López ya adelantó que “será muy difícil llegar a un acuerdo” respecto a las dos primeras peticiones, si bien apuntó a un posible acuerdo futuro en el tema de la radio. El Grupo Popular pretende un reconocimiento jurídico para agrupaciones de emisoras locales y evitar así “importantes consecuencias jurídicas y empresariales” de este sector.

Un “parche precipitado”

Para el diputado popular, Miguel Ángel Cortés, este proyecto de Ley ha sido “un parche precipitado” del Gobierno ante “su incompetencia de llevar a la cámara la Ley Audiovisual”. Además, Cortés criticó la disposición del Ejecutivo para abordar otros temas del sector --como la publicidad en TVE-- y no otras “mejoras” que estaban incluidas en sus propuestas.

Además de las reclamaciones aprobadas de los grupos nacionalistas respecto a las competencias audiovisuales autonómicas, la comisión aprobó la extensión de cobertura en Canarias --a petición del Grupo Mixto-- y “meras correcciones técnicas” al texto solicitadas por el Grupo Popular.

El Congreso aprueba hoy la ley que permite las fusiones en TV

El Congreso de los Diputados aprobará este mismo jueves la Ley de Medidas Urgentes en materia de telecomunicaciones que permitirá las fusiones entre diferentes cadenas de televisión.

En este sentido, hay que recordar que el pasado 12 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó el real decreto de medidas urgentes de telecomunicaciones que, entre otros temas, elimina el tope del 5 por ciento como máxima participación del accionista de una cadena en otra.

Precisamente, en aquella ocasión los votos a favor de esta medida fueron 317, con 9 en contra, pero a petición de diversos grupos de la cámara se hizo una segunda votación para que se tramitase mediante proyecto de ley, que se saldó sin ningún voto en contra.

Este proyecto de ley en relación a las medidas Urgentes en materia de telecomunicaciones se aprobará en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio que tiene competencia legislativa plena, por lo que el proyecto se convertirá en ley sin necesidad de pasar por el Pleno del Congreso.

En total se han presentado 54 enmiendas, nueve de ellas del PP, tres del PNV, cuatro de CiU y el resto del Grupo Parlamentario de ERC, IU, Iniciativa per Catalunya Verds y el grupo Mixto.

El plazo finaliza hoy

La ponencia del Congreso para el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, que contempla la posibilidad de fusionarse de los operadores de televisión, ha establecido un plazo de tres días que finaliza hoy para alcanzar acuerdos sobre el texto que será remitido al Senado.

Los miembros de las distintas formaciones políticas debatirán “hasta el último minuto para intentar aprobar el máximo de enmiendas y llegar a acuerdos” sobre este proyecto de ley.

Los parlamentarios se dieron de fecha límite hasta hoy jueves, cuando se debatirá el texto en la Comisión de Industria de la Cámara Baja con competencia legislativa plena, es decir, que será remitido directamente a la Cámara Alta sin pasar por el pleno.

El PP exige “un plan concreto” relativo a la financiación de TVE

Entre las enmiendas a estudiar por esta ponencia, se incluye las registradas por el PP dirigidas a “exigir un plan concreto” relativo a la financiación de la televisión pública y la reducción publicitaria en TVE en el plazo de tres meses.

Asimismo, esta formación presentó una enmienda con el objetivo de que el 5% de los ingresos que las cadenas de televisión están obligadas a destinar al cine europeo pueda dirigirse también a financiar series televisivas, así como documentales y productos de animación.

IU-ICV se opone para “garantizar la pluralidad del sistema televisivo”

Por su parte, IU-ICV no quiere que dos o más operadores de televisión se puedan fusionar y, para ello, presentó varias enmiendas parciales de supresión, para “garantizar la pluralidad del sistema televisivo español que, de aplicarse lo contenido en el proyecto de Ley, correría grave peligro de verse reducida para el ámbito estatal”.

El PNV insistió en una de sus enmiendas en la necesidad de incluir un texto para garantizar a las comunidades autónomas el régimen de gestión de los múltiples o programas de TDT “en el ámbito autonómico que les correspondan”.

El grupo UPyD pidió que la limitación a los operadores en función del multiplex -en principio, cuatro canales en la TDT- se fije en torno al porcentaje total de estos dispositivos en servicio (un 25%) en lugar de una cantidad fija (dos multiplex o uno, en el caso de las autonomías).

Etiquetas
stats