Instituciones Aprobada la nueva directiva de "Televisión Sin Fronteras"

Liberaliza la publicidad aunque restringe el product placement

Los 27 países de la Unión Europea ratificaron el jueves el acuerdo que alcanzaron con el Parlamento Europeo sobre la nueva directiva de servicios audiovisuales, llamada Televisión Sin Fronteras.

Este documento permitirá incrementar la publicidad en la programación, aunque restringe otra forma de anuncio, la colocación de producto, que en términos generales sólo se permitirá en películas, series y espacios deportivos.

Se crean organismos reguladores independientes al Gobierno y a las televisiones

El acuerdo mantiene prácticamente sin cambios los términos del consenso que alcanzaron los Estados miembros en noviembre del año pasado. Desde entonces, el texto fue enviado al Parlamento Europeo, que en primera lectura introdujo algunos matices, como el relativo a los organismos reguladores independientes de las empresas audiovisuales y también del Gobierno.

A pesar de la intención de la Eurocámara y de la Comisión Europea de hacer obligatoria la creación de este tipo de entidades en los 27 Estados miembros, el acuerdo que refrendará hoy el Consejo se refiere a ellos simplemente como cauces opcionales que pueden tener los países a la hora de informar a la Comisión de la aplicación de esta directiva.

Los espacios infantiles, los más restringidos a la publicidad

Por lo que se refiere a la publicidad, el compromiso alcanzando entre el Parlamento y el Consejo establece que en el caso de películas, telefilmes, programas para niños e informativos sólo podrán insertarse cortes publicitarios una vez cada 30 minutos. Para el resto de programas se liberaliza por completo, aunque se mantiene el límite máximo de 12 minutos de anuncios por hora.

En cuanto a la colocación de productos, como regla general se prohíbe excepto para películas, series y espacios deportivos. No obstante, los Estados miembros podrán ser más restrictivos.

Al principio y al final de un programa que contenga 'product placement' deberá aparecer una señal especial, excepto si la cadena que lo emite no tiene ninguna responsabilidad en el mismo ni tampoco sus filiales.

El compromiso final reconoce además el principio de país de origen, lo que significa que se aplicarán las reglas del país en el que está situado el proveedor de los servicios audiovisuales, aunque se prevén una serie de controles para evitar abusos.

Suecia, Austria o los países bálticos fueron especialmente reticentes a esta medida, a la que finalmente se añadió la posibilidad de crear una 'cooperación reforzada' entre los países más opuestos al principio de país de origen, explicaron fuentes diplomáticas.

Sobre la cuestión de la aplicación de la directiva de Televisión Sin Fronteras, el acuerdo mantiene el consenso al que ya se llegó en noviembre de 2006 para excluir de su ámbito de aplicación a los contenidos en Internet, tal y como defendieron especialmente Francia y España. De este modo, sólo se someterá a la jurisdicción de la directiva la televisión tradicional y la televisión bajo demanda, sea cual sea el canal de transmisión (también teléfonos móviles).

A pesar de que el acuerdo cuenta ya con el respaldo del Parlamento y, hoy, también de los Estados miembros, el procedimiento legislativo deberá regresar de nuevo a la Eurocámara, para que, en segunda lectura, dé su acuerdo definitivo previsiblemente en el Pleno del mes de julio.

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