Temporada de otoño

Aprobada la programación de TVE para el tercer trimestre

El Consejo de Administración de RTVE aprobó hoy las líneas de programación de Televisión Española (TVE) para el último trimestre del año, con los votos a favor de la Directora General de RTVE y los consejeros a propuesta del PSOE, CiU y Coalición Canaria, y los votos en contra de los consejeros a propuesta del PP. Entre las novedades de la programación para el otoño/invierno destaca la sustitución de Luis Mariñas por Pepa Bueno en los 'Desayunos' de La Primera; la presentación de 'El debate de La 2' por Pedro Piqueras; el nuevo informativo cultural 'Mirada.2', a diario y a las 21.30 horas, presentado por Georgina Cisquella; y la presentación de un programa semanal de dos horas de duración con entrevistas y actuaciones a cargo de Julia Otero. Además, la segunda entrega de la serie de producción propia de historia 'Memoria de España' se emitirá en La Primera, con los capítulos desde la Historia Moderna y hasta a la actualidad, según informaron fuentes de la cadena pública. Además, a partir de enero se emitirá un nuevo programa informativo de dos horas de duración, de 11.00 a 13.00 horas, que se elaborará desde los 17 Centros Territoriales de TVE y se verá en toda España. También se estrenará un nuevo programa de testimonios, a las 19 horas, en el que se tratarán temas de actualidad y sociales, y un programa nocturno de nombre “Esta noche o nunca”. El periodista Javier Rioyo se ocupará de informar del mundo del libro en el programa “Un lugar sin límites”, y seguirá el restaurador Karlos Arguiñano, que finalmente no se irá a Telecinco. También continuarán emitiéndose “Los lunies”, las series 'Ana y los 7'; 'Cuéntame como pasó'; 'Paco y Veba' y se ofrecerán películas de cine independiente europeo con títulos como “Como ser Jon Malkovich”, “Rompiendo las olas”, “Liam”, “El juramento” o “La ceremonia”. Asimismo, continuarán en la parrilla, entre otros, programas como 'El conciertazo', 'Aventura del saber', 'Noche temática', 'Redes', 'Tendido cero', 'Metrópolis', 'La Mandrágora' o 'Cartelera'. Por otra parte, consejeros de RTVE redactarán un informe sobre la situación del ente y harán sus aportaciones sobre cómo solucionar los problemas del grupo, para remitirlo al Comité de Sabios.

Consejeros del PSOE y PP El consejero a propuesta del PSOE Miguel Ángel Sacaluga declaró que la programación “no es la mejor, pero es la herencia del PP y la que votó a favor en su día”. “No hay más remedio que seguir con series como éstas porque ya estaban contratadas, y además no han dejado dinero. El 90 por ciento del presupuesto se lo han gastado a principios de año”, afirmó.

Sacaluga destacó que sí se han hecho “gestos” de la intención de cambio hacia una televisión de servicio público, como por ejemplo más cine independiente y más cultura. “La programación es digna y competitiva”, añadió. Por su parte, el consejero a propuesta del PP Gerardo Conde indicó en declaraciones a Europa Press que las audiencias de TVE “siguen cayendo y ya está la tercera de la generalistas, después de Telecinco y Antena 3”. “La gestión de Carmen Caffarel es nefasta, no hay equipo y no hay ideas”, aseveró. La programación no ha contado con el respaldo del PP porque “no responde al programas de choque para recuperar el liderazgo ya que el 80 por ciento son programas existentes”, según Conde. La parrilla es “continuista y sin imaginación y tememos que TVE termine en una situación crítica en sus audiencias”, concluyó.

Etiquetas
stats