Balance Aprueban todos los estrenos de enero excepto "Háblame de ti"

Las cadenas nacionales han lanzado 13 programas nuevos este mes pasado, todos con aceptable o buena acogida de audiencia. El único suspenso es para el talk show de Agustín Bravo

Coincidiendo con el arranque de la temporada de invierno, enero de 2004 ha sido un mes cargado de estrenos, la mayoría en Antena 3. En este primer mes del año han sido lanzados hasta 13 nuevos programas en las tres cadenas generalistas. Curiosamente, enero ha rebatido la demoledora estadística que dice que sólo un 20% de los estrenos funcionan, ya que todos han contado con el respaldo del público salvo uno, el talk show matinal “Háblame de ti” en la cadena de Planeta.

El público da la espalda al talk show de Bravo

Desde su estreno el pasado 7 de enero, el programa de testimonios que conduce Agustín Bravo no ha superado el 12.7% y 539.000 espectadores de registro medio. Tan sólo ha alcanzado el 15% en una ocasión, el 29 de enero con su mejor registro hasta la fecha (17.4%). Su dato más bajo lo anotó el 26 de enero (9.8%).

El debut de Agustín Bravo en Antena 3 ha sido decepcionante, al tratarse de uno de los presentadores españoles más populares (el tercero, según una encuesta de Gallup) y el conductor durante varias temporadas de uno de los espacios de mayor éxito en Canal Sur, el magacín vespertino “Bravo por la tarde”.

Buen debut de Emilio Aragón en Antena 3

La nueva serie de Emilio Aragón, “Casi perfectos”, debutó con éxito el pasado jueves, 30 de enero. Casi 5 millones de espectadores (4.998.000) con el 27.6% de share siguieron el primer episodio, que logró imponerse a las dos ofertas líderes habituales en ese día, “GH Vip” en Telecinco y “Paco y Veva” en TVE-1.

"Manolito" no sobresale pero aprueba

La otra gran apuesta de ficción de Antena 3 para esta temporada, “Manolito Gafotas”, también entró con buen pie en la cadena de Planeta (29% y 4.887.000). Aunque ha perdido fuelle en posteriores episodios -por cierto, tal y como se avanzó en los foros de Vertele-, la serie de Antonio Mercero todavía mantiene una aceptable media del 22.8% y 4.146.000 espectadores en sus cinco capítulos, y ha conseguido invertir su racha descendente en las dos últimas emisiones.

"Los Simpson", sobresalientes como siempre

“Los Simpson” (líderes en el access sobremesa con una media del 27.3% y 2.643.000 espectadores) tampoco defraudaron con el estreno de sus nuevos episodios, que Antena 3 ha llevado al prime time de los sábados desde este pasado fin de semana. El debut de la decimocuarta temporada lideró el sábado con un 28% de share y 4.149.000 televidentes.

"Hazme reír", un balón de oxígeno para el late night sabatino

Antena 3 también ha acertado con su nueva apuesta para el late-night de los sábados, estrenada este fin de semana. Aunque el resultado no es sobresaliente, y todavía falta ver la evolución del programa en febrero, el 16.7% obtenido por el debut de “Hazme reír” se puede considerar un buen dato, teniendo en cuenta que mejoró en casi 7 puntos de cuota la debilitada franja heredada de su predecesora, la serie americana “Angel” (10% de share medio).

"La selva", mejor los domingos que los jueves

La audiencia de “La selva de los famosos” se muestra más irregular dependiendo del día y hora de emisión. La mejor acogida la encuentra los domingos, con un 24.6% y 2.228.000 de media. Por su parte, la gala de los miércoles acumula un aceptable 19% y 2.287.000 espectadores y se ha revelado como un temible rival para “Crónicas Marcianas”, que ha anotado su mínimo en las dos ocasiones en las que han coincidido. Por último, los resúmenes de sobremesa acumulan un 17% de media, un resultado pasable teniendo en cuenta que han levantado en 3 puntos de share la audiencia dejada en esta franja por la telenovela “Mi gorda bella”.

"Sin rastro" mejora los jueves de Antena 3

Antena 3 también se puede dar por satisfecha con la acogida que el público ha dispensado a “Sin rastro”. Pese a ser la tercera opción de las cadenas generalistas en jueves, la serie norteamericana sobre extrañas desapariciones ha fidelizado una aceptable media del 19% y 3.167.000 espectadores, y superado en dos ocasiones la barrera psicológica del 20%.

"Hay trato" y "Homo Zapping", una amenaza para "Pecado original"

La apuesta de Antena 3 por un espacio "telonero" en su prime time de lunes a viernes también ha recibido un aprobado por parte de la audiencia. El concurso de Carlos Sobera “¿Hay trato?” registra una media del 20.7% y 3.602.000 espectadores, habiendo vencido en varias ocasiones al “Pecado original” de Telecinco.

En cuanto al programa semanal de parodias “Homo zapping”, se estrenó en diciembre con discreta acogida de audiencia, pero su traslado en enero al prime time de los viernes ha resultado ser un acierto, ya que ha superado desde entonces a "Pecado original" y ha elevado la media global del programa a un 19.9%.

TVE y Tele 5 también acertaron con sus estrenos

TVE ha estrenado dos programas en enero. Ambos contaron con el apoyo masivo del público en su debut pero han visto decrecer su audiencia en posteriores emisiones. El mítico “Un, dos, tres” arrasó en su regreso con un 46.2% y 6.803.000 espectadores, aunque en las siguientes semanas el concurso de Chicho ha perdido hasta 20 puntos de share y 3 millones de espectadores. Pese a todo, el programa de TVE acumula en sus cuatro emisiones una envidiable media del 35.3% y 5.085.000 espectadores.

La otra novedad de TVE-1 lanzada este mes, la serie “Paco y Veva”, todavía ostenta al récord al mejor estreno de ficción de la temporada, con un 29.7% y 5.369.000 espectadores en su debut del 8 de enero. Sin embargo, la trayectoria en sus tres episodios posteriores ha sido siempre descendente hasta anotar un 23.3% en su último capítulo. Su media hasta ahora es del 26.1% y 4.586.000 televidentes.

Telecinco también ha contado con el beneplácito del público en sus estrenos de enero. El último, el primero de los especiales de Carlos Latre titulados “Latrevisión”, fue seguido este domingo por casi 5 millones de espectadoers (4.929.000) con una cuota del 26.7%.

En cuanto a la versión “Vip” de “Gran Hermano”, lanzada el 22 de enero, obtuvo una esperanzadora acogida de audiencia, algo decepcionante en sus dos emisiones posteriores. El programa que presenta Jesús Vázquez los jueves arrancó con un 27.7% y cayó a un 21.1% en el segundo, coincidiendo con el estreno de la serie de Emilio Aragón en Antena 3. El debate que modera Carolina Ferre los domingos debutó con un 21.6% para bajar en su segunda emisión a un 20.4%. Los resúmenes de Jorge Fernández han seguido una trayectoria más irregular, con una media hasta ahora del 19.4%.

Los mayores éxitos de Telecinco en enero se producen con el regreso de dos de sus series más veteranas, “Siete vidas” al prime time de los domingos (líder habitual del día con un 26.8% y 4.780.000 espectadores de media) y “El comisario” a la noche de los miércoles (también el espacio más visto con un 27.8% de share medio y 4.814.000 espectadores).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba