Primera entrega Aragón TV: "Tendremos que mantener la calidad a un menor precio"

Elizabeth López abre un ciclo de entrevistas con directivos

Vertele.com estrena hoy una serie de entrevistas con responsables de Contenidos, Programas y Programación en las cadenas autonómicas para tomar el pulso a la television de proximidad.

Aragón TV, una de las cadenas autonómicas más jóvenes, ha conseguido superar el 10% de cuota de pantalla en sus dos años y medio de vida. Nació el 21 de abril de 2006 y se ha convertido en la cadena regional que logra el mayor crecimiento interanual. En su territorio se sitúa por delante de Cuatro, laSexta y La 2.

La actual directora de Contenidos de Aragón TV, Elizabeth López, fue responsable del área de TDT en Telecinco, cadena a la que se incorporó hace siete años como jefa de Contenido y participó desde allí en el lanzamiento de “Gran Hermano”, entre otros programas.

Anteriormente fue directora de programas, nuevos proyectos, corresponal de NBC y creadora y co-directora junto a Jose María Duran de Canal Cocina.

Además, es profesora en varias Universidades y conferenciante incansable sobre TDT, tema en que se está doctorando.

Elisabeth López analiza para Vertele.com el auge de Aragón TV que ha vivido en primera persona.

¿Balance satisfactorio?

Absolutamente satisfactorio. Que los aragoneses reconozcan su televisión territorial y que se sientan identificados con ella ya es genial. Si a esto le añadimos, que en los tiempos que corren, una televisión con un presupuesto bajo y en situación de fuerte competencia pase a tener, en poco más de dos años, una cuota de pantalla de 10,5 %, con la que cerramos el mes pasado, es de nota.

¿Alguna sorpresa en los comportamientos de los espectadores aragoneses?

Si. Tienen buena acogida los documentales en prime time. Eso nos da mucho nivel. Pero destacaría que en el contexto actual fragmentado y competitivo, Aragón Televisión, con vocación de servicio público, no debe competir frontalmente con las demás, si no diferenciarse, de ahí nuestra apuesta por la salud, la nostalgia, los aragoneses emigrantes…

¿Y lo mejor de su experiencia?

Que hacer este tipo de tele no te lo permiten en cualquier parte. Podemos programar un ciclo de películas de Buñuel, que en cualquier cadena comercial sería una locura. Aquí se hace y además gusta. Una de sus gratificaciones es que la gente quiere una tele de proximidad, que le hable de sus cosas.

¿Cómo es la relación de Aragón TV con su Comunidad?

Estrecha. Tenemos unos informativos que cuentan casi todo lo que ocurre en la Comunidad. Y una programación equilibrada que intenta agradar al aragonés, al mismo tiempo que le da servicio. Es el caso de “Bobinas” o “Tiempo de Salud” y la información sanitaria en la Comunidad…

¿Cuales son las tendencias que se están imponiendo en la programación de televisión, según su criterio?

Con la llegada de la TDT, por que ahora sí que está a las puertas; el reto del futuro inmediato es intentar mantener calidad a costes mucho más económicos… La actualidad seguirá estando “de moda”, los informativos, los eventos en directo, el reporterismo… Ser programador en estos días es un deporte de riesgo… Hay que ser intuitivo, tener visión de negocio y ver más allá de un solo programa; concebir la televisión como marca.

¿Deporte sí, deporte no para las cadenas de televisión públicas?

¿Por qué no? La cuestión es el precio y la pregunta es si el deporte seguirá siendo un contenido “driver” en el futuro modelo audiovisual. Además hay deportes minoritarios que sólo tienen sentido en las televisiones autonómicas.

¿Cree usted que se acabó el entretenimiento en prime time y sólo se puede confiar en la información y la ficción para rellenar esta franja de la cadena?

En la television hay ciclos y tendencias y con más de veinte televisiones en abierto, lo que hay que cuestionarse es la palabra “primetime”. ¡Hombre!, siempre hay formatos indiscutibles. Por razones obvias, como responsable en su momento del formato “Gran Hermano”, creo que el fenómeno “Big Brother” es eso, un fenómeno, y además irrepetible. Pero hay que aprovechar la crisis para redescubrir otros formatos que sean alternativos.

Parece que se avecinan tiempos difíciles, ¿qué esperan del reto del apagón analógico y de la multiplicidad de ofertas que llegarán en dos años a la TDT?

Hace muchos años que sigo la TDT como docente, y mi paso por Telecinco me dio la oportunidad de profundizar en ella. Aragón, que afrontará un apagón parcial el próximo 30 de junio en Zaragoza, debe tener una transición lo menos traumática para el espectador, que es quien importa. La oferta múltiple es positiva para el espectador, siempre y cuando sea de calidad; pero coincido en que tendremos años de adaptación y tránsito difíciles.

¿Cómo ve la convivencia televisión pública - televisión privada?

Creo que ambas son necesarias y que no deben competir. Son completamente diferentes y deben convivir. Pero el problema subyace en que España no ha tenido un modelo claro audiovisual. Con la TDT, en lugar de avanzar en el modelo de negocio de futuro y conseguir una sana convivencia de todos los soportes (cable, satélite…) andamos lanzando balones fuera.

¿Cómo afrontarán la bajada de facturación publicitaria?

En nuestro caso, como televisión joven, nuestra facturación no es muy alta por lo que nuestros perjuicios son menores. Debemos tomarlo como una ventaja competitiva. Partimos de la base de que hay que aprender a hacer publicidad pero sin perder de vista la búsqueda de otras formas de rentabilidad.

¿Qué planes tiene Aragón TV en relación a Internet y emisión en alta definición?

Aragón Televisión emite de forma experimental actualmente en HD. Además intentamos producir, siempre que es posible, nuestros documentales en HD, y desde luego soy de las que pienso que hay que tener pluses y tener HD y estar en la red es indispensable.

¿Cómo ve la evolución de las grandes cadenas generalistas?

Creo que la carrera que se está disputando es importante no por cómo empiece, sino por como termine. El modelo de negocio de la televisión analógica no es válido para la TDT. La cadena de valor se está moviendo y ya no valen las grandes estructuras. Para hacer televisiones competitivas hay que redimensionar y hay que pensar más en ser emisores.

¿Cuáles son los programas que más le interesan del resto de cadenas autonómicas?

Envidio la buena ficción autonómica, los programas de humor como “Polonia” (TV3) y aplaudo que “la copla” siga siendo la estrella en Andalucía. ¡Ojalá tuviéramos jotas copleras!. Es una forma de hablar, claro…

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