Comunicado Arbol y Mediapro crean un nuevo grupo, aunque seguirán operando también independientemente

Las empresas fusionadas tuvieron unas ventas conjuntas de 320 millones de euros en 2005, con un beneficio de 60 millones de euros

Los grupos audiovisuales Grupo Árbol y Mediapro han creado un nuevo grupo de comunicación que pasa a convertirse en uno de los tres mayores grupos de producción independiente de Europa, según informó hoy la nueva compañía. No obstante, a pesar de esta operación, Grupo Árbol y Mediapro continuarán operando en el mercado también como marcas independientes en sus respectivos campos de actividad.

El nuevo grupo operará en todo el proceso audiovisual, desde la producción de contenidos de ficción, entretenimiento y actualidad para la televisión a la gestión, producción y distribución de películas y acontecimientos deportivos, así como la transmisión y emisión de señales y la prestación de los más modernos servicios técnicos.

El accionariado de la nueva sociedad lo componen los fundadores del Grupo Árbol (40%) y los fundadores de Mediapro (40%). El 20 por ciento restante lo posee la multinacional británica de publicidad WPP. No obstante, según las mismas fuentes, esta integración empresarial está pendiente de la correspondiente autorización del Servicio de Defensa de la Competencia.

El grupo de empresas ahora unificadas, Grupo Árbol y Mediapro, tuvo unas ventas conjuntas de 320 millones de euros en 2005, con un beneficio operativo (Ebitda) de 60 millones de euros. La nueva corporación cuenta con más de 2.000 profesionales, 400 de ellos en Estados Unidos y Latinoamérica.


Presencia en América y Europa

El nuevo grupo de comunicación dispone de presencia internacional, principalmente en América y Europa, a través de más de 100 sociedades que cubren todo el proceso audiovisual, desde la producción de contenidos a la postproducción pasando por la transmisión, el equipamiento técnico y la emisión. Grupo Árbol cuenta con delegaciones en Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Colombia y Venezuela. Por su parte, Mediapro está presente en Portugal, Estados Unidos, Holanda, Qatar, Hungría y República Dominicana. La nueva compañía produce cuatro canales para redes de televisión por cable en América.

Durante la temporada 2004-2005, Grupo Árbol y Mediapro produjeron medio centenar de programas de televisión. Mediapro es proveedor de servicios técnicos para la industria audiovisual, productor y distribuidor cinematográfico, gestor y distribuidor de eventos deportivos y productor de programas de actualidad y entretenimiento.

En la actualidad produce los programas 'España Directo' (TVE-1), 'En directe' (TV3), 'Callejeros' (Cuatro), 'Tal como somos' (Castilla-La Mancha TV) y 'Canarias Directo', 'Pabellón criollo' y 'De todo corazón' (TV Canaria), y 'Onda Gol' y 'Fútbol 6' (Onda 6 TV).

En el área cinematográfica, tres de las más recientes películas de Mediapro, 'La vida secreta de las palabras', 'Princesas' e 'Iluminados por el fuego', han logrado ocho premios Goya otorgados por la Academia de Cine, entre ellos el de mejor película para el filme de Isabel Coixet. Algunos de los filmes pendientes de estreno son 'Salvador', 'Nadie es perfecto', 'Fuerte Apache' y 'Amor en defensa propia'. Entre sus próximos proyectos cinematográficos está la producción de una película con Woody Allen.

Por su parte, Grupo Árbol actúa a través de las productoras Globomedia (España y Europa) y Promofilm (Latinoamérica y Estados Unidos) y la consultora Geca (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual). A través de Globomedia, Grupo Árbol produce series de ficción nacional como 'Los Serrano', 'Aída' y 'Siete Vidas' (Telecinco), 'Mis adorables vecinos' y 'Los hombres de Paco' (Antena 3), 'Fuera de control' (TVE-1) y 'Mi querido Klikowski' y 'Martín" (ETB). En el área de entretenimiento y actualidad, Globomedia realiza '59 segundos" (TVE-1), 'Estoy por ti' (Antena 3), 'Noche H' (Cuatro) y 'Date el bote', 'El conquistador"' y 'Basetxea' (ETB).

Promofilm, por su parte, trabaja con cadenas de Argentina (Telefé, América TV, Canal 13 Artear), Chile (UCTV), Colombia (Caracol), Venezuela (Venevisión) y Estados Unidos (Telemundo, Canal 22 Miami y Discovery US en español).

WPP, que era accionista de Mediapro y que participa en el 20 por ciento del capital de la nueva sociedad, es la primera multinacional del sector de la publicidad y cotiza en la Bolsa de Londres.

El nuevo grupo de comunicación es socio de referencia de la televisión analógica La Sexta. Esta nueva cadena, que comenzará sus emisiones a finales de marzo-primeros de abril, cuenta en su accionariado con las productoras españolas Drive Entertainment, El Terrat y Bainet y con el grupo mexicano Televisa

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