Murió en Bagdad por fuego de los americanos

Archivado el caso del cámara José Couso, 12 años después de su muerte

Archivado el caso del cámara José Couso, 12 años después de su muerte

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido la investigación del caso Couso con la decisión de elevar a la Sala de lo Penal la propuesta de archivar la causa, como recoge eldiario.es.

Aunque estaban procesados tres militares estadounidenses, la nueva reforma de la ley de justicia universal promulgada por el PP impide al juez buscarlos e investigarlos, como él mismo lamenta en el auto.

No puede perseguir crímenes de guerra, salvo que los criminales estén en España

Pedraz hace especial mención a la sentencia del Tribunal Supremo que puso fin a la investigación de los delitos cometidos por las autoridades chinas en Tíbet. El juez recuerda que esa sentencia se dictó por unanimidad y sin votos particulares, y además se decía en ella “que la misma es extensible a procedimientos con similar fundamento”.

Este nuevo marco legal impide la persecución de cualquier crimen de guerra cometido contra un español, salvo en el difícil supuesto de que los presuntos criminales se haya refugiado en España.

José Couso murió en el Hotel Palestina de Bagdad por fuego estadounidense

Los tres militares norteamericanos estaban procesados por el ataque al Hotel Palestina en Bagdad el 8 de abril de 2003 en el que murió el cámara de Telecinco José Couso y el ucraniano Taras Protsyiuk.

Los militares estaban siendo investigados por delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, en concurso con delito de Homicidio.

Etiquetas
stats