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Argentina se lanza con éxito a la adaptación de sitcoms americanas

Salvo raras excepciones como “C.S.I.” o “Los Simpson”, el público europeo prefiere las series patrias a las de EE.UU: en el horario de máxima audiencia. Por ello, los grandes estudios americanos llevan tiempo planteándose la producción de series locales, adaptando sus mejores guiones (como “Friends” o “Sexo en Nueva York”) a los gustos y costumbres del país de emisión, con referencias culturales y con actores patrios. La idea de las grandes distribuidoras estadounidenses (Columbia, Sony, Paramount, Universal) es abrir filiales en países o asociarse con productoras para producir desde allí las series, adaptando sus guiones ya probados en EE.UU. a los gustos locales. Por ejemplo, hace dos años ya se comentó que Columbia podría producir para una cadena española, en colaboración con Boca Boca, la adaptación española de Embrujada, un proyecto que nunca llegó a materializarse. Argentina adapta con éxito 3 sitcoms americanas La que sí se ha lanzado ya a la producción local de series estadounidenses es la cadena argentina Telefe, y de momento, le está dando muy buen resultado. Tras el éxito conseguido con “La niñera” (versión argentina de “The Nanny”), el canal ha estrenado este año dos telecomedias más, “Casados con hijos” y “Quién manda a quién”, las dos adaptadas de sitcoms americanas, que también están obteniendo muy buenos registros de audiencia, si bien es cierto que ninguna de ellas ha logrado repetir hasta ahora el fenómeno que supuso el año pasado “La niñera”. Telefe lanzó estas dos sitcoms como “venganza” al productor Marcello Tinnelli, que se había mudado a la competencia con su exitosa serie “Los Roldán”. Esta comedia protagonizada por una familia poco convencional ha perdido el liderazgo desde que se emite por Canal 13, en lo que según algunos analistas argentinos, es un nuevo ejemplo de que los cambios de cadena a veces no son buenos. Pero en la pérdida de fuelle de “Los Roldán” seguramente hayan tenido algo que ver las nuevas series de Telefe, “Casados con hijos” (adaptación de “Married with children”) y “¿Quién manda a quién?” (clon de “Who´s the boss?”), importadas directamente desde los estudios de la Sony y Warner en los Estados Unidos. “La niñera” abrió el camino Las dos buscan repetir el éxito de “La niñera”, la segunda serie argentina más vista de 2004 después de la mencionada “Los Roldán”. Florencia Peña se terminó consagrando como comediante estrella y firmó contrato para protagonizar “Casados con Hijos”, la otra sitcom de Sony, que hace junto a Guillermo Francella. Los adaptadores, Diego Alarcón y Axel Kuschevatzky, se llevaron también varios laureles y continuarán “ideando” nuevas comedias importadas del canal. La crítica extranjera fue muy favotable (“Florencia hace la Niñera mejor que yo”, dijo Fran Descher, la original) y el promedio de 20 puntos de rating sostenido fue suficiente para que, en enero, con idéntica gloria, debutara la segunda temporada de la serie en el canal, informa el diario Clarín. Adaptador y autor de uno de los episodios de la serie, Diego Alarcón, cuenta cómo fue el difícil proceso de “creación” de la primera sitcom argentina y latinoamericana. “Estas comedias tienen un delicado equilibrio. Si modificas mucho una parte, toda la estructura se desequilibra y terminas la situación en fracaso”. Un dato: el equipo de guionistas estuvo trabajando con los dos primeros libros durante tres meses, una costumbre que otros géneros de ficción no pueden permitirse. “Es que había que encontrar un tono particular, que trasladar un ecosistema ya armado y, encima, había que lograr una identificación adecuada con nuestro público”, profundiza Alarcón en declaraciones a Clarín. Sin duda, las sitcoms son un producto muy asociado a la cultura norteamericana, y llevarla a la argentinidad, tenía sus riesgos. “Ellos -los estadounidenses- practican un humor raro, las escenas van creciendo en ingenio y trabajan el tema del remate de otra manera”, explica el guionista. Al rato, habla, por fin, del famoso toque argentino: “Todas las situaciones las dotamos de remates buenísimos y aunque respetamos las indicaciones de la Sony, pudimos agregar diálogos con humor de sitcom que no estaban en el original”, agrega Alarcón, fanático de la cultura americana. Tanto “Casados con hijos” como “¿Quién manda a quién?” son sitcoms mucho más irónicas que “La Niñera”. En el caso de la primera, la apuesta es doble. “Vamos a tratar de ir más allá, en el registro de Los Simpsons, tomando el modelo de una antifamilia, para poner en tela de juicio las estructuras y los vínculos”, teorizaban fuentes del canal antes del estreno. “Casados con hijos”, mejor que “¿Quién manda a quién?” “Casados con hijos”, un clásico de la TV americana de principios de los 90, cuenta la historia de una familia disfuncional donde el humor ácido y negro es la regla. El primer capítulo se estrenó el 12 de abril a las 22 horas. Tuvo un rating medio de 28.9 puntos, con picos de 33 puntos, y un share medio de 49%. Fue el programa más visto de la jornada. Desde entonces ha bajado pero sigue estando por encima de los 20 puntos. “Casados con hijos” compite con “Los Roldán” durante dos o tres bloques, y la diferencia es de 10 puntos en el share a favor de la sitcom de Telefe. Narra la convivencia de los Argento, una familia de clase media venida a menos. El padre, Pepe (Francella), es un vendedor de zapatos adicto a la televisión y al fútbol que tiene que soportar clientas abusivas, un jefe “chanta” (Manuel Wirtz) y una mujer que prefiere atender a su perro antes que a él. La esposa, Moni (Peña), tiene que hacer frente a los quehaceres domésticos y se aburre por estar todo el día confinada en el hogar, aunque en realidad holgazanea más de la cuenta.

La familia se completa con dos hijos adolescentes, Paola (Luisana Lopilato) y Cosme (Darío Lopilato), quienes se hacen mutuamente la vida imposible. “Quién manda a quién” (“Who is the boss?”), estrenada el pasado 18 de abril en Argentina, también cuenta con el respaldo de la audiencia de Telefe, aunque en menor medida que “Casados”. En loa última semana, “¿Quién manda?” registró un 29.4% de share y, en la misma franja horaria, “Los Roldán” tuvo un 19.3%. “Who is the boss?” fue un éxito en EE.UU. en la década de los 80. En Argentina ya dio pie a una serie similar, “Gerente de familia”.Muestra la difícil y cómica convivencia entre una exitosa empresaria y su “ama de llaves”, un ex futbolista. Se emite de lunes a viernes a las 19.50 horas. “¿Quién es el jefe?” tiene el formato de 'La niñera', pero está más inclinada hacia la comedia romántica, es más natural. La trama se desata cuando Soledad Carreras (Neyra), una joven adinerada, divorciada y con hijo de ocho años (Matías Sandor), siente que no puede manejar sola su casona de San Isidro y le pide a Mona (Carmen Barbieri), su madre, que la ayude a encontrar al ama de llaves ideal. El puesto pronto será ocupado por el desenfadado Enzo Miccelli (Vázquez), un treintañero ex futbolista fanático de la limpieza, que enviudó joven y quedó a cargo de su hija Manuela, de 10 años (Laura Anders), junto a quien se mudará de su barrio La Boca para apostar a una nueva vida en la zona Norte. Si estas dos series terminan teniendo el mismo éxito que “La niñera”; no cabe duda de que Argentina seguirá versionando comedias de éxito americanas. La ventaja es que ya han sido testadas: el “molde” ya está listo y sólo hay que traducir y adaptar.

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