Conflicto Arguiñano emprende acciones legales contra TVE para que cese la emisión de su programa

El cocinero vasco presenta el martes una demanda de medidas cautelares

A partir de hoy, Karlos Arguiñano aparecerá casi a la vez en Telecinco y en TVE-1. La cadena privada estrena hoy el programa “Karlos Arguiñano en tu cocina”, que se emitirá de 13 a 13,30 horas, mientras que la pública repetirá viejas entregas del cocinero de 13,30 a 14 horas.

La aparición simultánea del cocinero vasco en las dos cadenas ha provocado un lógico conflicto con Telecinco, que exige que se cumpla el contrato de exclusividad firmado a finales de julio. Vuelve a enredarse así el “culebrón” protagonizado por el popular comunicador en los últimos meses hasta confirmarse su fichaje por la cadena de Fuencarral.

Por su parte, TVE asegura que piensa seguir reponiendo los espacios de Arguiñano porque posee los derechos sobre esos contenidos. Las reposiciones se prolongarán hasta que se produzca la incorporación del nuevo cocinero fichado por la pública, José Andrés, un innovador de la cocina española que triunfa en Estados Unidos. Su incorporación se producirá a lo largo de este trimestre, aunque no se ha especificado fecha, y es de suponer que si las reposiciones de Arguiñano siguen reportando a TVE buenos y rentables índices de audiencia, no dudará en retrasar la llegada del sustituto.

El régimen normal en programas de entretenimiento que giran en torno a un presentador, como “Crónicas Marcianas”, “Día a día” o “La cocina de Arguiñano”, es que los presentadores se aseguren los derechos de su imagen en el contrato, de manera que, si cambian de cadena, las reposiciones estén muy limitadas en el tiempo, a la vigencia del formato, o como máximo en el plazo de uno o dos años.

Por tanto, era de esperar que en la cadena de Fuencarral no haya sentado nada bien que TVE pueda seguir emitiendo “La cocina de Karlos Arguiñano” cuando el cocinero ya está trabajando para ellos y, según han informado a Vertele fuentes oficiales de Telecinco, ésta podría terminar demandándolo por incumplimiento del contrato de exclusividad firmado si no cesan las reposiciones en TVE.

Pero antes de emprender acciones legales, Telecinco ha optado por la vía civilizada, pidiendo explicaciones a Bainet, la productora de Arguiñano, por lo que considera una situación “anormal”. La productora se defiende asegurando que la iniciativa de TVE de seguir emitiendo su programa no está amparada contractualmente y que piensan ejercitar acciones legales contra la cadena pública si persiste en las reposiciones. De hecho, los responsables de la productora han asegurado a Telecinco que ya han enviado un requerimiento a TVE y que están ultimando una demanda de medidas cautelares para que cese de forma inmediata esta actitud. Según ha explicado la productora a Telecinco, la citada demanda será presentada el martes ante la justicia.

¿Quién tiene razón en este embrollo? ¿TVE al asegurar que puede seguir emitiendo cuantas reposiciones quiera porque posee los derechos? ¿O Arguiñano cuando dice que la iniciativa de la cadena pública no está amparada en el contrato? Seguiremos informando.

Un fichaje polémico

Telecinco anunció a finales del pasado mes de julio el fichaje del cocinero y la retirada de la demanda que había presentado contra él a la vista de su intención de permanecer en TVE pese a haber llegado a un acuerdo con la privada para tres temporadas. Precisamente, la cadena pública anunció acciones legales contra el cocinero tras romper las negociaciones que mantenían para continuar con su programa.

Arguiñano ha presentado diferentes programas en la televisión nacional desde el año 1992. Ahora retoma su andadura en Telecinco, donde en 1997 presentó 'La cocina de Karlos Arguiñano' y 'Karlos Arguiñano con mucho gusto' en 1999.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba