Reino Unido El Arguiñano inglés recomienda por error una hierba venenosa

Antony Worral incluyó en su receta de cocina el mortífero beleño negro

¿Se imaginan a Arguiñano recomendando condimentar las ensaladas con setas alucinógenas? Pues algo parecido ha ocurrido en Londres, donde un conocido cocinero de la TV británica, Antony Worral Thompson, recomendó por error una hierba venenosa en una receta para ensaladas publicada en el último número de la revista 'Healthy & Organic Living'.

El 'chef', que actualmente se encuentra de vacaciones en nuestro país, sugirió en una entrevista añadir unas hojas de beleño negro, una planta alucinógena y potencialmente mortífera, para condimentar las ensaladas y hacerlas más interesantes con plantas silvestres, informa Efe. 

Se trata de una planta que abunda en Gran Bretaña y que fue utilizada en la antigua Grecia y por los árabes, por sus propiedades anestésicas, pero que en realidad es tóxica y puede causar alucinacinoes, convulsiones, vómitos e incluso la muerte en casos extremos. Se cree que el beleño es el principal ingrediente del veneno que tom`´o Romero en la obra de Shakespeare 'Romeo y Julieta'.

La revista se dio cuenta del error y ha publicado una corrección en su edición digital. El portal de la revista abre con un llamativo aviso bajo el lema "Important correction". En él, el aviso explica que en la página 60 de su última publicación, Antony Worral recomienda usar una hierba en las ensaladas.

"La hierba es una planta muy tóxica que jamás debe ser ingerida"

"De hecho, la hierba es una planta muy tóxica que jamás debe ser ingerida", advierte el texto. "Como de costumbre, consulte con un experto cuando recoja plantas salvajes", finaliza el texto.

En declaraciones a la agencia británica PA, Worral explicó que confundió el beleño negro ('Hyoscyamus niger') con la quinoa, una planta comestible que en inglés tiene un nombre parecido ('Chenopodium album'). El 'chef' quería referirse a una planta rica en vitamina C, que sí es comestible.

"Es un poco embarazoso", declaró el cocinero. "Pero no ha habido noticias de ningún afectado. Por favor transmitan mis disculpas".

La directora de la revista, Kate Collyns, indicó que, además de la rectificación digital y de enviar una carta a los suscriptores, piensa publicar una rectificiación en su número de octubre, junto con una disculpa del 'chef'.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba