Réplica Jorge Arqué, Presidente de Videomedia: "Popstars ha evolucionado muchísimo desde su nacimiento en Australia"

Con voluntad de enriquecer el debate iniciado en esta web sobre Popstars, publicamos hoy el correo electrónico que nos ha mandado Jorge Arqué, Presidente de Videomedia, comentando nuestro artículo: “¿Por qué no funciona Popstars en España?”

Acabo de leer el artículo de opinión publicado hoy en las páginas de Vertele titulado “¿Por qué no funciona Popstars en España?” y me gustaría hacer los siguientes comentarios.

1.- Creo que es un poco prematuro hacer ahora la pregunta de si Popstars va a funcionar o no en España. Acabamos de empezar las emisiones hace tan sólo tres semanas y tanto el comportamiento de la audiencia como el mayoritario número de jóvenes que nos siguen hace que seamos optimistas. En cualquier caso, el tiempo tiene la última palabra.

2.- Es cierto que los resultados de audiencia obtenidos hasta la fecha, en relación con los de OT, no admiten comparación, pero precisamente este es el problema, la comparación. OT es un formato inspirado (si se trata o no de un plagio será decidido por los Tribunales de Justicia) en Popstars, y que por diversos motivos ha llegado antes a las pantallas españolas, y su éxito aquí le ha convertido en un punto de referencia para este tipo de formatos. Popstars puede perfectamente llegar a ser un programa de éxito en España, sin necesidad de llegar a las cotas de audiencia de OT. Sin embargo, es inevitable que nos comparen y no tenemos más remedio que asumirlo.

3.- No es mi intención entrar a analizar punto por punto las opiniones de los internautas de ‘Vertele’ referentes a los motivos por los que la audiencia de Popstars no es deslumbrante. Podría estar más o menos de acuerdo con alguna de estas opiniones, pero insisto en que el programa acaba de empezar y que hay que dar tiempo al tiempo. Estoy seguro de que a medida de que vayamos avanzando la audiencia se familiarizará con el programa, se sabrá mejor su mecánica y conocerá mucho más a sus protagonistas.

En cuanto a la parte final del artículo en la que se describe cómo es el Popstars original, creo necesario hacer las siguientes puntualizaciones:

El formato Popstars ha evolucionado desde su estreno en Australia.

El formato que se estrena en Australia en el año 2000 ha sido emitido en más de veinte países y en todos ellos se han añadido nuevos elementos. Cuando el propietario de la idea original, la empresa australiana Screentime, cede los derechos, incluye una cláusula mediante la cual todas las variantes de cada país deben quedar incorporadas al formato original. Así, algunos países han emitido el programa en tiempo real, con galas en prime time y resúmenes diarios (Italia y Portugal), otros han variado la estructura del grupo, que se ha convertido en mixto (Irlanda y Reino Unido), y se han realizado votaciones del público en directo (Italia, Portugal y Australia, este país en su tercera edición). En la práctica totalidad de países que han emitido Popstars, la duración inicial del programa australiano, que era de 30 minutos, se ha extendido de forma considerable.

Todas las variantes son anteriores a OT

Todos estos cambios se llevaron a cabo varios meses antes del estreno en España de OT, por lo que este programa no ha hecho más que seguir las tendencias internacionales marcadas por Popstars.

Información incompleta

La información incluida en un cuadro comparando el Popstars original, OT, y la versión española de Popstars no es completa, puesto que sólo se refiere a la primera edición del programa australiano, pero no se tienen en cuenta las variantes previas a OT incorporadas en el formato. Sin ir más lejos, la segunda y tercera temporadas del Popstars australiano nada tienen que ver con la primera.

Análisis superficial

Me encanta que el público dialogue sobre nuestros programas y que los expertos hagan sus predicciones y análisis, puesto que estos foros de opinión nos ayudan a mejorar día a día nuestros productos. Sin embargo, en el artículo que nos ocupa, no se hace mención alguna respecto a todos aquellos puntos coincidentes entre ambos formatos y que han sido claramente anexionados a OT provenientes de las múltiples y previas versiones internacionales de Popstars.

Curiosa coincidencia

De todos modos, es curioso que el análisis del autor coincida palabra por palabra, concepto por concepto, con el de los responsables de Gestmusic (empresa productora de OT), que hace unos meses expresaban por escrito que, para evitar problemas, el Popstars español tenía que ser sensiblemente igual al formato inicial australiano, sin tener en cuenta la preexistencia de múltiples variantes en las versiones internacionales y obviando todo lo de Popstars que figuraba en OT.

Por último, mi impresión es que los autores (?) de OT han expresado tantas veces que su formato es original que al final han terminado por creérselo ellos mismos. En este proceso de auto-convicción, parece que han conseguido vender esta idea a terceros, ayudados por el enorme peso de un programa que ha batido todos los récords en España. Espero que estas palabras sirvan para poner las cosas en su sitio.

Un abrazo,

JORGE ARQUÉ FERRARI, presidente de Videomedia.

NOTA DE LA REDACCIÓN DE VERTELE: Agradecemos que Jorge Arqué, presidente de la productora de Postars en España y protagonista del debate, haya acudido a enriquecerlo con su opinión. El propósito de Vertele es tratar de esclarecer y profundizar en el comportamiento de las audiencias y en los criterios de producción y programación de las cadenas de televisión con el mayor número posible de puntos de vista. En el artículo “¿Por qué no funciona Popstars en España? “, es evidente que para realizar un análisis comentado de discrepancias y coincidencias era necesario que el autor se refiriera a un formato de Popstars y se fijó en el original australiano de la primera edición en aquel país. Difícilmente podía abarcar la totalidad de programas emitidos en veinte países, con distintas ediciones, lo que hubiera llevado un trabajo ingente, propio de una tesis doctoral. En cualquier caso se trata de un artículo de opinión, sometido al debate y a la polémica, y nos encanta recoger las discrepancias expresadas en la carta de réplica. En ningún caso se han solicitado declaraciones, opiniones o informaciones de las partes implicadas en este conflicto: ni de la cadena, ni de Gestmusic, ni de Videomedia, ni tampoco Vertele toma partido por ninguna de las posturas expresadas, manteniendo la independencia que nos caracteriza. Ahí quedan los datos para nuestros internautas. Gracias.

Artículo relacionado:

-¿Por qué no funciona Popstars en España?

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba