Se estrena hoy Arranca "España Directo" ante la protesta beligerante de sus trabajadores

El nuevo magacín de actualidad presentado por Pilar García Muñiz

TVE-1 estrena este miércoles "España Directo", un magacín informativo de actualidad en el que se pretende ofrecer una fotografía de la vida cotidiana de España. Producido por Mediapro, el nuevo espacio pretende ser una apuesta por la realidad del día a día, contada en directo cada tarde de 18:00 a 19:30 horas.

En el acto de presentación celebrado este lunes en el Auditorio de Prado del Rey, el director gerente de Programación y Contenidos de TVE, Pablo Carrasco, señaló que con "España Directo” se pretende que los espectadores "conozcan España y las cosas que pasan de un modo diferente". Tras agradecer al equipo el esfuerzo para poner el programa en marcha en tan poco tiempo, Carrasco indicó que el objetivo es que este magacín "se convierta en eje de la programación de TVE".

Para el director de "España Directo", Ricardo Medina, el programa "es un sueño que está a punto de hacerse realidad después de diez años de espera". En este sentido, afirmó que “las cadenas privadas han tenido el formato sobre sus mesas todo este tiempo” y calificó de "ideales" las condiciones en las que se va a emitir por "la experiencia, los medios técnicos y los Centros Territoriales y de Producción de TVE". Además, manifestó “estar encantado por el horario del programa ya que está dentro de la denominada franja de protección infantil”.

El espacio, que intentará descubrir los puntos de interés de cada comunidad, provincia y ciudad, contará con la presentadora Pilar García Muñiz, que ha considerado el programa como un proyecto "complejo y ambicioso". García Muñiz manifestó que afronta el reto con " ilusión" y se mostró convencida de que va a “aprender mucho del director, la subdirectora y los reporteros, y que estos últimos son el alma del programa.”

Fiestas, ocio, gastronomía, sucesos, tradiciones, salud...

“España Directo” pretende ofrecer cada día la crónica social de España. Las fiestas, el ocio, la gastronomía, los sucesos, las tradiciones, los espectáculos, la salud… se asomarán diariamente al nuevo magacín de La Primera. El programa se emitirá de lunes a viernes e incluirá, durante su hora y media de duración, reportajes, historias humanas y conexiones en directo sobre temas de interés general.

Las fiestas de cada comunidad, los sucesos, los actos sociales, los principales acontecimientos deportivos y las actividades culturales de interés nacional tendrán cabida en este nuevo programa, hecho en directo desde los estudios de TVE en Prado del Rey, en Madrid, y en el que los Centros Territoriales de TVE tendrán una especial participación.

Para llegar a toda la geografía española se utilizarán unidades digitales de transmisión de noticias por satélite (DSNG) que se situarán en las principales ciudades para cubrir desde ahí, en directo, cualquier noticia que se produzca en su autonomía o zona de influencia.

Un equipo de 22 reporteros

El magacín diario dispondrá de un amplio equipo de reporteros que se encargarán de acercar al telespectador la actualidad de lo que suceda en los diferentes rincones de España.

Ricardo Medina, director de “España Directo”, afirmó que “todos son periodistas licenciados. En este programa no van a encontrar a los pseudoreporteros de “Aquí hay tomate”, que buscan ser cualquier cosa menos periodistas”. Según Medina, “el 30% de los reporteros proceden de TVE, de sus centros de producción y del programa de La 2 España.es”.

El resto han sido fichados de los magacines informativos que produce Mediapro para algunas cadena de la Forta, “En directe” en TV3, “Madrid Directo” en Telemadrid, “Andalucía Directo” en Canal Sur y “Canarias Directo” en TV Canaria.

Un variado y nutrido equipo compuesto por veintidós reporteros que, distribuidos en especialidades –sociedad, sucesos, tiempo, deportes, consumo y salud– y zonas geográficas –Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, La Coruña, Sevilla, Málaga…– intentarán relatar las historias en primera persona.

Ellos y ellas son, entre otros:

Emilio Pineda (“Madrid Directo”), hombre del tiempo y descubridor de los paraísos perdidos de nuestra península. Mercedes Torres (“Madrid Directo”), Beatriz Simó (“Andalucía Directo”), Alicia Manzanares (Telenoticias, Telemadrid); Roberto Leal (“7 Lunas”, Canal Sur), Enrique Morales (TVG); Iñaki del Moral (ETB); Enric Company (TVE, San Cugat, “Catalunya Avui”); Oscar Forest (Canal 9); Kiko Taronjí (“Andalucía Directo”); Samanta Villar (TVE, San Cugat); Marta Llohis (TVE, San Cugat); Silvia Daviú y Belén Esteve (España.es) y Nuria Tamaño (Canal Sur).

El comité de empresa y sindicatos de TVE solicitan la suspensión del programa

TVE ha cerrado un acuerdo con la productora catalana Mediapro para poner en marcha “España directo” por 4 millones de euros, que incluyen 65 primeras emisiones más cinco programas piloto (unos 60.000 euros por programa).

Durante la presentación del programa, representantes del Comité de Empresa y de la sección sindical de TVE solicitaron la suspensión de la puesta en marcha del magacín. Según la resolución acordada por el comité, “España Directo es indiscutiblemente un programa estrictamente informativo” y denuncia que no hay antecedentes en la cadena de que en un espacio de este tipo participen productoras privadas, máxime cuando se quiere potenciar la creación propia. “Este programa es un grave riesgo para el empleo de los trabajadores de RTVE y, especialmente, de sus Centros Territoriales”, aseguraron.

“Vamos a luchar contra este programa y nuestra actitud hacia él va a ser claramente beligerante. Estamos preocupados porque es la primera vez que en Informativos se nos cuela una productora privada cuando la ley establece claramente que la información es un bien público. Entendemos que esa contratación vulnera los derechos de los trabajadores de RTVE, al permitir que sean externalizados programas de marcado servicio público y con formatos ya desarrollados en TVE, que bien pueden ser realizados por nosotros”, afirmaron.

Por su parte, Pablo Carrasco respondió que con “España Directo no se ponen en peligro los puestos de los trabajadores ni se hace un malgasto del dinero público”. Según el director gerente de Programación y Contenidos de TVE, “España Directo no depende del Área de Informativos sino de Programas, y lo mismo ocurre en la versión local de autonómicas”. Carrasco aseguró que “esto es una coproducción en la que Televisión Española aporta el 60% y Mediapro el 40%”.

Por su parte, el director de Producción de TVE, Ángel Leñador, consideró el costo del espacio "razonable" y "sensato". Según Leñador: "No es caro e incluso está por debajo de otros programas de la misma franja horaria como ‘Obsesión’, ‘El enemigo en casa’" o 'Esto es vida'".

TVE anuncia que comenzará a emitir mañana 'España Directo' pese a las protestas de los sindicatos

Televisión Española (TVE) comenzará a emitir mañana "España Directo" a las 18.00 horas, tal y como la cadena de televisión pública tenía previsto, pese a las protestas de los sindicatos, que amenazaron con boicotear el programa durante su presentación ayer al considerar que en la producción de este espacio no debe participar una empresa privada ajena al Ente Público.

Fuentes de RTVE indicaron que la reunión que esta tarde mantienen responsables del Ente con los sindicatos es "puramente informativa" y que en la misma no "hay negociación" alguna, por lo que el comienzo mañana del programa "no está puesto en cuestión".

Por su parte, sindicatos de la cadena critican que la producción del programa se haya encargado a una empresa externa a la casa pública, en este caso Mediapro, por considerar que se trata de un programa informativo que no se puede encargar al sector privado.

Según los sindicatos, además, supone un "ataque directo" a la estructura territorial de TVE, porque la cadena pública cuenta con medios en las distintas autonomías que, según los trabajadores, podrían hacer el programa sin necesidad de contratar a una productora. Por el contrario, RTVE asegura que la participación de Televisión Española en el proyecto será importante.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba