Del 1 al 4 de abril

Arranca el MIPTV con una fuerte caída de participación española por la crisis

Arranca el MIPTV con una fuerte caída de participación española por la crisis

Las series y programas de televisión se convertirán los próximos días en los grandes protagonistas del universo del entretenimiento mundial con el arranque del MIPTV, el mercado internacional para TV y nuevas pantallas tecnológicas, que celebrará su 49ª edición del 1 al 4 de abril en la ciudad de Cannes.

En la nueva temporada de esta feria -enfocada a la compra, venta, financiación, distribución y coproducción de formatos-, la crisis económica ha provocado la escasa presencia de países europeos, como España, Italia o Grecia, aunque las previsiones apuntan a un crecimiento notable de la presencia de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, y el interés creciente de China por las obras occidentales.

La organización del MIPTV reunirá a más de 11.500 profesionales de 100 países, más de 4.000 compradores y cerca de 100 nuevos expositores.

Los formatos estadonidenses, estrellas de la feria

“Los ejecutivos de la TV de la Eurozona están sufriendo la recesión, por lo que los formatos estadounidenses vienen a Cannes con más fuerza, en este mercado que abre en domingo, un día más pronto de lo habitual”, recoge Variety.

No obstante, aunque se noten los efectos de la crisis, según la organización, la presencia de productores tendrá un incremento del 25% con respecto al 2011. De las 1.220 compañías productoras que asistirán en esta edición, 326 vendrán a este mercado por primera vez, explica Cine&Tele.

TVE, Canal+, Ganga, Mediaset, Boomerang, empresas españolas

Respecto a la presencia española, estarán varias empresas como Canal +, Centro Editor PDA, S.L. Docu Producciones, S.L., Motion Pictures Distribution, Planeta de Agostini, Telemadrid, Televisión Española (RTVE), Televisión de Cataluña (TV3) o Vertice Sales, entre otras.

También estarán presentes en conferencias y paneles sobre nuevas tendencias, formatos y programas de entretenimiento, a las que acudirán Aceprensa, Boomerang TV, CTV, S.A, Four Luck Banana, Grupo Ganga Producciones, La Claqueta PC, Mediaset España, Phileas Productions o Vamos a Ver Televisión.

Y, por primera vez, las productoras serán invitadas al MIPCube, un seminario sobre el nuevo ecosistema de la televisión, su futuro,y una plataforma para los nuevos proyectos de cross-media.

MIPCube, patrocinado por Vivendi, reunirá a los principales ejecutivos de la industria de la televisión, los medios interactivos, la publicidad, redes sociales y productores visionarios. Participarán Aceprensa y La Claqueta PC.

“España atraviesa por una etapa excelente en la que su creatividad es apreciada fuera”

De acuerdo a Audiovisual from Spain, los últimos datos proporcionados directamente por las empresas distribuidoras españolas sobre su actividad comercial internacional ofrecen un resultado optimista y positivo.

“Es significativo el volumen de acuerdos cerrados en lo que llevamos de año como lo es, el número de preventas sobre series y programas aún en producción. Ambos datos indican el alto nivel de confianza del mercado internacional en el producto y las empresas españolas”, declaran.

Talinka Martínez, directora general de ZZJ, en base a su experiencia en la venta y producción de formatos de entretenimiento señala las claves de la expansión comercial del producto español. “Tradicionalmente, el mercado natural para los productos españoles había sido América latina, pero en los últimos años ha ido creciendo el interés por parte de territorios europeos que han abierto nuevas vías comerciales, en particular los mercados emergentes de Europa Oriental y Asia, y a esto se une que España atraviesa por una etapa excelente en la que su creatividad es muy apreciada en el extranjero”, recoge TV Latina.

'Gran Hotel' y El Plan B de 'El Hormiguero', en las ventas internacionales

Por su parte, ya hay acuerdos cerrados para varias empresas de nuestro país. Entre los más importantes destaca que Antena 3 ha cerrado la venta de Gran Hotel a M6 para Francia después de haberse vendido también en Rusia, como ya informó Vertele.

También está la adaptación de Gran reserva de Bambú producciones para RTVE que está realizando Televisión Nacional de Chile, TVN.

Y 7 y Acción (El Hormiguero) ha llegado a un entendimiento con Endemol para el desarrollo y comercialización internacional del formato Plan B.

The Wit lanzará su lista y 'La Fuga' estará en el FRESH TV

En el marco de FRESH TV, el top de productos innovadores, se presentará la lista Wit, con las propuestas más recientes en formatos televisivos, entre estas se encuentra la española, La Fuga de Telecinco (que no tendrá segunda temporada), Prisoners’ Wives de la BBC One, Gran Bretaña; Bomb Girls de Global, Canada; Berlin – Tag & Nacht de RTL2, Alemania; Lilyhammer, de NRK1, Noruega y The Straits, de ABC 1, Australia.

Como en cada edición, el acto lo presentará Virginia Mouseler, co-fundadora de The WIT, la agencia especializada en la investigación e información de programas de televisión en todo el mundo.

La miniserie británica 'Black Mirror' llega a España de la mano de Mediaset y TNT

Por su parte, la serie Black Mirror, de la que les ya habló este portal en Vertele Video, acudirá al Mip TV. Creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron (Endemol) ha sido adquirida en más de 21 territorios, entre los que destaca Mediaset y TNT (en abierto y en pago, respectivamente para España), Australia (SBS), Hot Vision (Israel), Suecia, tal y como avanza Variety y ya hemos informado.

[qbrick][/qbrick]

Elle Macpherson y los chicos de 'Jersey Shore', estrellas

La modelo y actriz australiana Elle Macpherson será la estrella del MIPTV. Participará en una ponencia sobre Fashion Star de la que es productora ejecutiva. Financian esta producción Electus ('Mob Wives') y 5x5 Media ('Extreme Makeover: Home Edition') con la participación de Magical Elves ('Project Runway') y Global Fashion Association.

Además, los actores de Jersey Shore y el ejecutivo de programación de MTV serán los protagonistas de la ponencia 'Jersey Shore: Como MTV descifra el código milenario', que tendrá lugar el 2 de abril.

Julian Fellowes ('Downton Abbey') presenta 'Titanic', que llega a Antena 3 el miércoles

Destaca la presentación este domingo de la miniserie Titanic, que coincide con el centenario de su hundimiento y que Antena 3 previsiblemente estrenará el próximo domingo 8 de abril.

Patrocinado por la distribuidora ITV Studios Global Entertainment y Lookout Point, después del pase de la producción, tendrá lugar un coloquio con los principales creadores y miembros del casting de Titanic, incluido el guionista ganador de un Oscar y padre de Downton Abbey,Julian Fellowes, explica Cine&Tele.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats