Vídeos y fotos del inicio de las fiestas en la madrileña plaza de Chueca

Arranca el Orgullo Gay con aire eurovisivo, pregón reivindicativo y sonora pitada a Ana Botella

Arranca el Orgullo Gay con aire eurovisivo, pregón reivindicativo y sonora pitada a Ana Botella

Casi dos meses después de haber compartido escenario en el último Festival de Eurovisión, la representante austríaca y ganadora del Festival Conchita Wurst y la representante española Ruth Lorenzo dieron el pistoletazo de salida para la celebración del Orgullo Gay. Presentadas por Boris Izaguirre, ambas fueron ovacionadas por el público, que llegó a corearles un “que se besen”.

Centenares de personas han protestado con una sonora pitada contra Ana Botella tras el pregón de las fiestas del Orgullo Gay en la plaza de Chueca de Madrid. Los asistentes al acto se han quejado de las restricciones que ha planteado el Ayuntamiento de Madrid a celebración del Orgullo al grito de “Ana Botella al contenedor” y “Ana Botella, no nos quites el Orgullo”.

La organización del Ogullo tuvo que cambiar la ubicación de las actuaciones que se iban a desarrollar en la plaza de Chueca debido a las limitaciones sonoras impuestas por el Ayuntamiento de Madrid y tuvo que ubicar el escenario en la plaza de Soledad Torres Acosta, cerca de Callao. Sólo el pregón ha podido celebrarse en Chueca, lo que ha causado malestar en diferentes colectivos que participan en las fiestas.

Arranca el Orgullo Gay con aire eurovisivo, pregón reivindicativo y sonora pitada a Ana Botella 360

“Conchita, we love you”

Al límite al ruido se ha referido Ruth Lorenzo, que ha amagado con hablar sin micrófono subida al palco en compañía de la gran estrella de la jornada, Conchita Wurst. La plaza de Chueca se llenó para recibir a Conchita Wurst e incluso algunos balcones lucían pancartas para recibirla con mensajes como “Conchita, we love you”. La cantante austriaca ha hablado muy brevemente (se ha excusado diciendo que no sabe hablar español) para el público, ha agradecido el recibimiento y ha asegurado que estaba encantada de estar en Madrid.

El manifiesto que han leído los organizadores también se ha referido al límite de decibelios que marcó el consistorio. El discurso, leído a dos voces por las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), ha reivindicado la libertad sexual en el mundo y ha criticado los recortes de las administraciones y la “amenaza” sobre la sanidad, que afecta especialmente al colectivo. Tras ellas, el secretario general de Aegal, Juan Carlos Alonso, ha celebrado con los asistentes que Madrid vaya a ser en 2017 la ciudad donde se celebre el día mundial del Orgullo Gay. Tras estas intervenciones, tras la protesta contra la alcaldesa y con las fiestas ya inauguradas, la plaza ha ido despejándose en calma y con ambiente festivo.

Ruth Lorenzo: “Nos manifestamos por los que no pueden”

En su discurso, Ruth Lorenzo quiso hacerse eco del lema de este año («nos manifestamos por los que no pueden») y recordó que la homosexualidad está penada actualmente en más de 80 países, en 10 de ellos con la pena de muerte. La cantante quiso destacar el carácter festivo de la celebración al afirmar ante la plaza que «lucháis con amor y por eso se os quiere».

Arranca el Orgullo Gay con aire eurovisivo, pregón reivindicativo y sonora pitada a Ana Botella 360

Por su parte Conchita Wurst ha querido agradecer al público madrileño su bienvenida -recibió una gran ovación- y ha manifestado que era un placer estar en el Orgullo. En referencia a los problemas de organización de este año, ha asegurado que habría hecho todo lo posible por estar. Finalmente, y ante las peticiones del público, se ha animado a interpretar brevemente uno de sus temas.

A aquellos que le pedían más, los ha citado para los conciertos del Shangay Pride Madrid que se celebrará en el Vicente Calderón el próximo viernes y en el que ambas cantante comparten cartel con, entre otras, Fangoria, Chenoa y las Nancys Rubias.

Etiquetas
stats