Especial Vertele Arranca el Orgullo Gay 2015: 10 grandes amores de series españolas con las que celebrarlo

Arranca el Orgullo Gay 2015: 10 grandes amores de series españolas con las que celebrarlo
Arranca el Orgullo Gay 2015: 10 grandes amores de series españolas con las que celebrarlo

Desde 'Al salir de clase' y 'Física o Química' a 'Hospital Central' y 'Vis a Vis'. Son muchas las ficciones que han ayudado a la tolerancia en la orientación sexual

* Aviso: Spoilers de las tramas

Hoy se da el pistoletazo de salida a unas fiestas que reunirán en las calles de Madrid a miles de personas que, hasta el próximo día 5, reivindicarán al unísono la libertad del colectivo de gays y lesbianas de todo el mundo. Unos eventos en los que no faltarán las personalidades salidas de la televisión.

Aprovechando el inicio de estas celebraciones, desde Vertele queremos unirnos recopilando algunas de las principales parejas homosexuales que hemos podido ver en la pequeña pantalla a lo largo del último decenio. Algunos de ellos descubrieron su sexualidad con el paso de los capítulos e hicieron partícipes a sus seguidores de sus avances y de su aceptación. Otros, ya desde un principio dejaron clara su orientación.

Sin más dilación, comenzamos con nuestro Top (algo más que) Ten, empezando por las ficciones patrias. Allá vamos...

1. Amores adolescentes: 'Al salir de clase' y 'Física o Química'

Alejo Sauras (Santi) y Bernabé Fernández (Rubén) encarnaron en Al salir de clase a una de las primeras parejas gays en una serie de ficción española. La producción de BocaBoca estuvo en las pantallas de Telecinco desde 1997 hasta 2002, convirtiéndose en una de nuestras series más longevas.

Santi y Rubén fueron los protagonistas del primer beso gay en una serie dirigida al público juvenil. Cuando se conocen, Rubén mantiene una relación con Nines y todavía no ha salido del armario. Pero con la ayuda de Santi acabará aceptando su homosexualidad y su amor por él. La relación entre ambos sobrevivió a engaños, celos, psicópatas y hasta a falsas muertes, pero al final terminan viviendo juntos en Nueva York.

Unos años más tarde llegó Física o Química. En aquella producción emitida por Antena 3, Javier Calvo dio vida a Fer, un chico homosexual que, a pesar del acoso que sufría en el colegio Zurbarán, fue ganándose el respeto de todos reconociendo públicamente su condición sexual y convirtiéndose en uno de los personajes más queridos de la serie.

A mitad de la tercera temporada conocerá a su gran amor, David Ferrán (Adrián Rodríguez), un chico que se hace pasar por heterosexual, con el que vivirá una tormentosa atracción. Finalmente triunfarán los sentimientos de ambos sobre la discriminación, el bullying y los celos, y logran consolidar su relación. Los espectadores vivieron intensamiente la historia de una pasión que, desafortunadamente, tendría un trágico final: recordemos que Fer murió en los brazos de David tras un tiroteo en el Instituto Zurbarán.

2. Amor entre rejas: 'Vis a Vis' y 'Orange is the new black'

necesita una historia de amor que nos mantenga pegados a la pantalla del televisor capítulo tras capítulo.

La vanagloriada Netflix revolucionó medio mundo con la presentación de una propuesta transgresora, que nos acercaba en forma de ficción las aventuras reales de una cárcel de mujeres. 'Orange is the new black' narra la historia de Piper Chapman, una 'inocente' rubia que recala en prisión por un delito que cometió años atrás junto a su ex novia Alex Vause. La protagonista, recientemente prometida con Larry, se reencuentra con un viejo amor que creía terminado.

[kaltura]1_9pb06qkz[/kaltura]

Alex y Piper protagonizarán en prisión una historia repleta de altos y bajos que se ha convertido en un emblema de colectivos lésbicos mundiales.

Dentro de nuestras fronteras, la irrupción de las reclusas de 'Vis a Vis' ha supuesto uno de los grandes éxitos de la temporada. Maca, interpretada por Maggie Civantos, ingresa en Cruz del Sur por la traición de su ex amante. Su aparente inocencia conquista inmediatamente a 'Rizos', a quien da vida Berta Vázquez, que se propone conquistarla desde el minuto uno.

Pese a la negativa inicial por parte de la protagonista, ambas reclusas van viviendo un acercamiento que ya está dando sus frutos.

[kaltura]1_2275ao9u[/kaltura]

3. Cosima,Delphine y el colectivo en el universo de los clones

La sorprendente serie de ciencia ficción que llegó a las pantallas americanas y canadienses allá por 2013 fue toda una revelación. Cuenta la historia de Sarah Manning a partir del momento en el que descubrió que el mundo estaba repleto de chicas idénticas a ella. Uno de esos clones es Cosima, una científica de San Francisco que pronto conoce a Delphine, una chica francesa que estudia en su misma universidad.

A pesar de la prudencia inicial por parte de Cosima al conocer la existencia de 'vigilantes' de los clones, la pareja se deja llevar protagonizando una historia que ha conquistado a colectivos lésbicos de todos los rincones del planeta.

[kaltura]1_m5c0s198[/kaltura]

Además, el transgénero también tiene presencia en la ficción, pues en la segunda temporada nos presentan a Tony, un clon transexual con antecedentes criminales cuya presencia es muy breve. Por otra parte, desde los primeros minutos de la serie está presente la homosexualidad en el personaje de Felix, hermano adoptivo de Sarah que con su particular sentido del humor y forma de ver la vida se convierte en uno de los rostros más queridos.

4. 'Glee', la serie con mayor representación de homosexualidad de TV

Glee, la ficción creada por Ryan Murphy, Ian Brennan y Brad Falchuk pasa por ser la serie con más representación de homosexuales de la pequeña pantalla estadounidense, según los estudios anuales del GLAAD. De entre las múltiples relaciones que nos podemos encontrar no podemos olvidarnos de la Kurt y Blaine, quienes forman la pareja más popular.

Por otro lado encontramos la pareja formada por Santana y Brittany, que se convierte en una de las más estables y queridas de la serie. Las dos peculiares animadoras protagonizan un progresivo acercamiento que incluso ¡termina en boda!.

[kaltura]1_uryui5mo[/kaltura]

5. Maca y Esther en 'Hospital Central'

Cuando Patricia Vico y Fátima Baeza se metieron en la piel de Maca y Esther, respectivamente, probablemente no imaginaron que se convertirían en la pareja que iba a impulsar la visibilidad lésbica en nuestro país.

La historia de amor entre Maca, la joven pediatra, y Esther, la jefa de enfermeras, se enfrentó a mil y una vicisitudes a lo largo de las sucesivas temporadas de Hospital Central. Fue al principio de la octava temporada cuando la serie introdujo a Maca, una joven pediatra jerezana recién instalada en Madrid tras dar plantón a su prometido en el altar y revelar a su familia que era lesbiana. En el hospital conoce a la jefa de enfermeras y se enamora de ella, una relación que tarda en consolidarse y que se enfrentará a difíciles pruebas hasta... llegar al altar. El capítulo de la boda entre ambas fue uno de los más vistos de la historia de la serie.

Más adelante intentarían formar una familia con ayuda de la inseminación artificial y se presentarían nuevos y muchos contratiempos, con separación, infidelidad y reconciliación incluidas.

6. Mauri y Fernando en 'Aquí no hay quién viva'

Uno de los personajes más queridos y recordados de Aquí no hay quien viva es, sin lugar a dudas, el que Luis Merlo encarnó durante las cinco temporadas emitidas en Antena 3 (y requeterrepuestas en Neox). Fernando (Adrià Collado) fue siempre su gran amor, aunque le costó poder consolidar su relación. Los miedos de su novio por hacer pública su condición los separaron más de lo debido.

Después de hacer pública su homosexualidad, Fernando perdió su trabajo y Mauri le perdió a él, puesto que el personaje de Collado se mudó indefinidamente a Londres. Eso sí, al final volverían a unirse y acabarían casándose en el cierre de la última temporada.

Mientras tanto, eso sí, a Mauri le dio tiempo a tener un affaire con Diego (Mariano Alameda), hermano de Lucía (María Adánez) y a tener un hijo con su amiga y compañera de piso Bea (Eva Isanta). Por cierto, esta nos permite hablar también de las parejas lesbianas de la serie creada por Alberto y Laura Caballero: Bea encontró el amor en Ana, la atractiva azafata de vuelo a la que interpretó Vanessa Romero.

7. Pepa y Silvia en 'Los hombres de Paco'

Otro de los amores más recordados fue el que protagonizaron Pepa y Silvia en Los hombres de Paco. Los personajes de Laura Sánchez y Marian Aguilera tuvieron sus idas y venidas como cualquier pareja, conformando una de las uniones más representativas de la serie.

Sin embargo, un trágico destino las separó cuando su boda se transformó en un baño de sangre. Silvia moría bajo la lluvia de plomo junto a otros representativos personajes de la serie de Antena 3.

La expectación en la red sobre la relación de Pepa y Silvia fue tal que hubo campaña para una modificación de las tramas. No pudo ser, aunque Silvia regresó como fantasma para declarar que Pepa fue siempre la mujer que más quiso en toda su vida.

8. Isabel y Cristina en 'Tierra de lobos'

El siglo XIX es el marco de una de las historias de amor que más han marcado dentro de nuestras fronteras. Adriana Torrebejano y Berta Hernández dieron vida a Isabel y Cristina en la ficción de Telecinco 'Tierra de Lobos', protagonizando una relación marcada por la clandestinidad.

Cuando Lobo, el padre de Isabel, descubre su sexualidad decide encerrarla en un convento en el que es torturada para expiar su 'pecado'. Pronto es liberada por sus hermanas y recibe un ultimatum en forma de matrimonio concertado con el Teniente Ruiz. A sus espaldas, Isabel y Cristina, trabajadora del burdel del pueblo, protagonizan una historia marcada por la pasión que termina con la amante asesinada por el marido.

[kaltura]1_y507ov4f[/kaltura]

9. Bob y Lee en 'Mujeres Desesperadas'

La pareja formada por Lee (Kevin Rahm) y Bob Hunter (Tuc Watkins) llegó a Wisteria Lane al comienzo de la cuarta temporada, y pronto se convertirían en un elemento esencial para el devenir de la comunidad. Bob, abogado, tendrá que defender en los tribunales al hijo de Lynette, Porter, y Lee, agente inmobiliario, acabará vendiendo la casa de los Young, en la que la narradora se suicidó nada más comenzar la serie, allá por 2004.

La importancia de ambos fue recompensada con el ascenso de sus dos intérpretes al reparto fijo de Mujeres desesperadas en su séptima temporada. Y en la octava, será Lee, una vez más, quien se encargue de poner a la venta una de las casas clave de la ficción, la que ocupó durante las ocho temporadas en antena Susan Mayer (Teri Hatcher).

10. Mitchell y Cameron en 'Modern Family'

Uno es un abogado menudo con dificultad para mostrar sus sentimientos; el otro, un grandullón profesor de música con gusto por lo melodramático. Juntos, forman una de las parejas homosexuales de mayor visibilidad y éxito en la televisión norteamericana. Pese a su popularidad, colectivos LGTB criticaron que durante la primera temporada de Modern Family las muestras de afecto entre ambos fueran escasas.

Padres de una niña de origen vietnamita, Lily, la pareja lleva seis temporadas de convivencia y cariño, rubricados con una boda especial que pudimos ver en un doble capítulo al final de la quinta entrega.

BONUS. Personajes orgullosos

Si ha habido relaciones que han marcado, también han sido abundantes los personajes orgullosos de su sexualidad que se han convertido en referentes para muchos. La más destacada de la temporada ha sido Cayetana Guillén-Cuervo por su papel de Irene en la ficción de TVE 'El Ministerio del Tiempo'. El carisma y la naturalidad de la funcionaria del ministerio le han servido para ser considerada una de las estrellas del próximo Orgullo Gay al ser elegida por la organización para dar el pregón junto a Alejandro Amenábar.

[kaltura]1_8ylw41pd[/kaltura]

La sorpresa de la temporada la ha protagonizado Lydia Bosch en los capítulos finales de 'Sin Identidad'. Luisa, caracterizada por su conservadurismo, se ve sorprendida por la irrupción de Belén (Diana Palazón), que pone su universo patas arriba con una declaración que promete avanzar en los dos últimos capítulos de la ficción de Antena 3.

[kaltura]1_m5ytpeuf[/kaltura]

Por último, cruzamos el charco para destacar el personaje de Emily en la serie de la ABC 'Pretty Little Liars'. La adolescente, interpretada por Shay Mitchell, conquistó por su oculta adoración por Alison DiLaurentis y por su relación con Maya, que tuvo un trágico final.

[kaltura]1_loc11jkd[/kaltura]

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba