Este lunes, 17 de junio

Arranca el juicio a Bretón con todos los focos de la TV

Arranca el juicio a Bretón con todos los focos de la TV

Hoy lunes 17 de junio comienza el juicio a José Bretón, dos años después desde que se denunciara la desaparición de sus hijos Ruth y José. Un acontecimiento que conmocionó a la sociedad y ante el que las televisiones se han volcado desde primera hora de la mañana, con conexiones en directo y expertos analizando desde plató.

El magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba, Pedro Vela, preside desde hoy el jurado, una vez constituido, que se encargará del juicio a José Bretón, acusado de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco supuestamente cometidos contra sus hijos, Ruth y José, hechos por los que la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la madre de los niños, Ruth Ortiz, le piden 40 años de prisión.

Desde este mismo lunes se darán cita en la Audiencia Provincial, donde se celebra el juicio en la mayor sala de vistas, más de cien periodistas acreditados de un total de 35 medios que han seguido el caso, que ha tenido desde el principio una amplia repercusión mediática.

El juicio comienza hoy con la elección de jurado

El primer día (hoy) está reservado para la elección del jurado, por lo que las declaraciones y, por ende, el inicio real de la vista oral, que se prevé que se prolongue cerca de un mes con más de cien testigos y peritos, no se inicia hasta el martes, con la comparecencia de Bretón.

En relación con el jurado, 12 de las 36 personas sorteadas presentaron excusas a finales de mayo para no acudir a esta cita, aunque la elección de los mismos no se produce hasta este lunes, según precisaron fuentes judiciales, que detallaron que se descartó a tres de las 36 personas, dos de ellas por tener más de 65 años de edad y otra por fallecimiento.

Una vez constituido, tendrá lugar, ya en audiencia pública, una breve exposición de las partes para instruir al jurado y en la que estará presente José Bretón, según ha informado recientemente su abogado, José María Sánchez de Puerta, quien ha detallado que su defendido afronta el juicio “tranquilo y deseando que empiece” para contestar a las preguntas de todas las partes.

En cuanto al dispositivo especial, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, que destina 12.000 euros, ha establecido el control de accesos y otras cuestiones en materia de seguridad de forma coordinada con la Audiencia Provincial, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local.

Imágenes inéditas de Bretón en 'Espejo Público' y 'AR'

Los magazines matinales de las cadenas han centrado su programación desde primera hora de la mañana en el primer día de juicio a José Bretón.

El programa de Ana Rosa, con conexiones con Nacho Abad desde Córdoba, ha analizado los puntos más importantes del caso, mostrando imágenes de Bretón en las Quemadillas obtenidas durante el registro de la finca y sus conversaciones con los agentes.

Espejo Público también se ha hecho eco de las conversaciones de José Bretón y la forense Josefina Lamas en las Quemadillas. Además ha informado de los tres candidatos del jurado que ya han excusado su presencia.

Etiquetas
stats