Violencia contra la prensa

Asesinan a un cámara free lance británico frente al Museo Nacional de Irak

«Era un cámara free lance que trabajaba para ITN», la cadena independiente británica, según informó un responsable de la misión diplomática británica en Bagdad, Jon Wilks. Los hechos pasaron sobre las doce de la mañana del sábado, las diez en España, cerca del Instituto de las Artes en Aazamiyá, en la misma capital Bagdad.

Un portavoz norteamericano declaró a France Presse que un periodista había sido abatido, sin dar más precisiones.

En Londres, un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores afirmó que las autoridades del Reino Unido «investigaban» informaciones sobre la muerte de un periodista, sin ofrecer detalles.

El periodista trabajaba ocasionalmente para ITN pero no formaba parte de la plantilla de la televisión, declararon fuentes oficiales del canal de televisión.

Esta es la primera muerte de un periodista en Irak desde el 1 de mayo, fecha en la que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el final de las operaciones más importantes en el país árabe.

Desde entonces, al menos 26 soldados norteamericanos y seis británicos han perecido en ataques que habrían sido lanzados, según Washington, por partidarios del derrocado presidente Sadam Husein.

ITN ya perdió a un periodista, Terry Lloyd, quien «aparentemente» fue alcanzado por disparos de tropas de la coalición cerca de la ciudad de Basora (al sur del país) durante la guerra. Su cámara francés, Fred Nerac, y su intérprete libanés, Hussein Osman, todavía continúan siendo considerados como «desaparecidos».

Etiquetas
stats