Ya criticó la instauración del modelo en 2009

La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide la vuelta “limitada” de publicidad a TVE

La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide la vuelta "limitada" de publicidad a TVE

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido al Gobierno que se replantee el actual modelo de financiación de RTVE y contemple la vuelta “limitada” de la publicidad a RTVE, con el fin de asegurar “la pervivencia de una televisión pública estatal sostenible, plural e independiente”.

AUC, que ya criticó en su momento el modelo instaurado en 2009, que eliminaba la publicidad en TVE a cambio de imponer un gravamen a las televisiones privadas y a los operadores de telecomunicaciones, ha señalado que “en un momento de crisis galopante como el actual parece dudoso que la financiación vía impuestos, con sus sucesivos recortes, vaya a ser suficiente para la sostenibilidad de la televisión pública”.

“Supondría una mayor independencia económica” y reforzaría la “desgubernamentalización”

“La vuelta limitada de la publicidad no es el Bálsamo de Fierabrás para un problema de más calado (el papel del audiovisual público en la era digital), pero además de aportar recursos para el mantenimiento de TVE supondría una mayor independencia económica, que redundaría además en un reforzamiento de sus principales señas de identidad: la desgubernamentalización, el pluralismo y la participación social”, ha apuntado la asociación.

“Posible presión” de las privadas sobre las parrillas de TVE

Además, ha indicado que el hecho de que las cadenas privadas “paguen parte del coste de la televisión pública da que pensar en la posible presión de aquéllas sobre las parrillas de TVE, especialmente de La 1”. “Al fin y al cabo, esas cadenas están pagando para que la televisión pública compita con ellas a través de programas que perfectamente podrían emitir Antena 3 o Telecinco, con el consiguiente desperdicio de GRPs que no se traducen en retorno publicitario”, ha apuntado.

“Todo apunta” a la impugnación europea de la aportación de las 'telecos' a TVE

Por otro lado, ha indicado que “todo apunta” a que la aportación de las 'telecos' será impugnada a nivel europeo tanto para España como para Francia, con “el problema” que ello genera, no sólo de extinción de una vía de ingresos, sino también de posible devolución de las cantidades aportadas.

El patrocinio cultural se emplea con “un criterio cada vez más generoso, cuando no abusivo”

Asimismo, ha indicado que el patrocinio cultural se utiliza en TVE con “un criterio cada vez más generoso, cuando no abusivo”. “Habría que preguntarse si no sería más realista redefinir la presencia publicitaria en televisión que mirar para otro lado ante determinadas prácticas que rozan el fraude de ley”, ha concluido.

Etiquetas
stats