Informe OCTA Asociaciones denuncian el "burdo truco" de las cadenas de no clasificar programas para cumplir el Código

Se quejan del "burdo truco" de las cadenas de no clasificar programas. El viernes se reúne por primera vez la comisión de seguimiento

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), integrado por una amplia representación de organizaciones de infancia, de padres y educadores, sindicales, consumidores, ONGs, etc., se presentó hoy en público y denunció el incumplimiento que están haciendo las televisiones y, en particular, las privadas, del código de autorregulación que firmaron con el Gobierno en diciembre del pasado año.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, dijo hoy que "lamentablemente", en los dos meses de entrada en vigor del código, se ha producido un "muy deficiente" cumplimiento de las normas asumidas por las televisiones de ámbito nacional firmantes del compromiso.

Morgades apuntó que las televisiones públicas han realizado un mayor esfuerzo en este campo, mientras que "el esfuerzo de las privadas es manifiestamente mejorable" ya que "no se dan cuenta de su poder" sobre los menores. "Siguen la zafiedad y los contenidos sexistas y violentos" en el horario de máxima protección, de cinco a ocho de la tarde, se lamentó el Defensor del Menor.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, aseguró que los cambios introducidos por las televisiones, "especialmente" por las privadas, son "insuficiente" y expresó su "estupor" por el hecho de que la mayoría de las cadenas hayan suprimido la clasificación de los programas en la franja de protección reforzada. "El código ha generado un efecto perverso", comentó.


"BURDO TRUCO" DE NO CLASIFICAR PROGRAMAS

Así, el primer informe de OCTA asegura que "queda empíricamente demostrado" que las cadenas "se han limitado al burdo truco de no clasificar los programas como manera de eliminar pruebas autoinculpatorias del incumplimiento del código".

Además, dijo que las cadenas mantienen formatos "inadecuados" para los menores "según el código" y denunció la "falta de iniciativas positivas a favor de una televisión de calidad".

Perales, miembro de la comisión de seguimiento del código integrada por televisiones y sociedad civil, anunció que el próximo viernes tendrá lugar la primera reunión de este grupo de trabajo para abordar, entre otras cuestiones, los incumplimientos denunciados.

En los dos meses que lleva en vigor el código, las organizaciones civiles han transmitido a las televisiones medio centenar de quejas sobre los incumplimientos en su programación. Perales reveló hoy que los más extendidos son por lenguaje soez inadecuado para menores; actitudes intolerantes, sexistas, etc.; violencia verbal y física; y referencias sexuales explícitas.


"CUADRATURA DEL CÍRCULO"

OCTA denuncia lo que denomina "la cuadratura del círculo", es decir, la pretensión de "mantener los formatos inadecuados con la pretensión de cumplir el código". En concreto, en su informe asegura que los incumplimientos "más claros y sistemáticos" son los de los magazines vespertinos 'A tu lado' (Telecinco) y 'La buena onda' (Antena 3).

El observatorio justifica esta denuncia en base a las referencias, comentarios e imágenes de estos programas en los que reproducen fragmentos de los concursos 'La casa de tu vida' (T5) y 'La granja de los famosos' (A3).

Además, OCTA ha detectado de forma más esporádica incumplimientos en 'Obsesión' (La Primera) y 'La Vida es Rosa' (A3), y destaca el caso de 'El diario de Patricia' (A3), "que en marzo parece haber vuelto por sus derroteros de sensacionalismo y morbo y acumula un volumen de incumplimientos muy superior al de meses anteriores".

En su informe, enumera un elevado número de incumplimientos de lenguaje soez --'qué hijo de puta'; 'eres un puto gilipollas'; 'que te den por el culo'; 'me cago en tu padre'--, actitudes intolerantes --'Si mi padre se entera me pega a mí y a mis hermanos'; 'la gordita'; 'miss kilitos'--, violencia --'es fuerte lo que me está haciendo, no lo puedo contar porque es horario infantil'-- y referencias sexuales --'Se meten hasta el éxtasis debajo del edredón; 'Se lió con todos los novios de sus amigas'; '¡Como no le gusten más cinco pajas!'--.

Perales dijo que el incumplimiento del código en programas como 'A tu lado' y 'La buena onda' es "consecuencia directa de los fundamentos mismos de su formato" y aseguró que mantener estos espacios en la franja de especial protección y cumplir el código "se está demostrando que es imposible".


ACUDIR A TRIBUNALES

Debido a que el código no contempla en sus disposiciones ningún tipo de sanciones a las cadenas de televisión que lo infrinjan, el observatorio considera que "la única posibilidad de actuación es presentar denuncias ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o acudir a los tribunales de Justicia".

En cualquier caso, sus representantes volvieron a solicitar la creación, "a la mayor brevedad", del Consejo Superior Audiovisual estatal como órgano eficaz para la defensa de los espectadores.

El OCTA nace con un sitio web (www.iniciativaocta.org) y una dirección de correo electrónico (octa@iniciativaocta.org) para que cualquier ciudadano u organización pueda dirigir sus quejas sobre contenidos televisivos.


CONCLUSIONES DEL INFORME DE LA OCTEA

Dejando al margen el periodo de implantación del Código por parte de los operadores firmantes (9 de diciembre- 9 de febrero), las principales conclusiones sobre el cumplimiento del Código hasta la primera semana de mayo son las siguientes:



Un esfuerzo insuficiente para modificar la parrilla


En estos meses se ha observado en las parrillas de los operadores firmantes del Código determinadas decisiones que hay que suponer encaminadas a su cumplimiento.


Ello es especialmente notorio en el caso de TVE-1, que ha combinado la franja de sus telenovelas para dejar la considerada menos inadecuada (Obsesión) en la franja de protección reforzada. También ha reducido el peso de esta oferta a favor de telefilmes, reposiciones de series de éxito (Cuéntame Cómo Pasó) y concursos (El Enemigo en Casa).


ANTENA 3 probó a emitir un programa del corazón no amarillo (La Vida es Rosa), cuenta también con un concurso (Números Locos) y modifico inicialmente de modo muy sustancial su reality El Diario de Patricia, que en su etapa anterior se había convertido en uno de los ejemplos más señeros de sensacionalismo morboso.


En cuanto a TELE 5 cabe destacar su decisión de emitir el resumen de La Casa de tu Vida previo al horario de protección reforzada. Cuenta también con un concurso vespertino antes de las 20,00 horas, aunque de un perfil distinto a los anteriormente mencionados (¡Allá Tú!).


Estos esfuerzos, sin embargo, y como veremos a continuación, no pueden considerarse suficientes, especialmente en el caso de las televisiones privadas. Hay que señalar, además, que la emisión de programas menos problemáticos o inadecuados no siempre se ha visto refrendado por la audiencia, y ello ha llevado a algún operador a volver a sus contenidos anteriores: es el caso de la sustitución en ANTENA 3 de La Vida es Rosa por La Buena Onda.


El “truco” de los programas sin clasificar


Una de las consecuencias más paradójicas de la aplicación del Código de Autorregulación ha sido la desaparición de la clasificación de los programas en la franja de protección reforzada en la mayoría de las cadenas.


Atendiendo a lo señalado en el Código, los únicos programas emitidos en esa franja de protección reforzada que no están obligados a clasificación son los especialmente recomendados para la infancia o bien los adecuados para todos los públicos. Es decir, en los espacios no recomendados para menores de 7 años (NR 7) debería hacerse constar esta clasificación. Por lo que respecta a los especios no recomendados para menores de 13 (NR 13) o de 18 años (NR 18), simplemente, no pueden emitirse en dicha franja.


Dado que algunos de los espacios emitidos son los mismos que venían emitiéndose antes de la entrada en vigor del Código y que hasta ese momento aparecían clasificados para mayores de 13 años (+13, el equivalente al actual NR 13), las únicas explicaciones posibles para esta súbita desaparición de la recomendación de edad son:


 Que se ha modificado muy sustancialmente el contenido de estos programas. En algunos casos, ello es difícil de plantear siquiera teóricamente, ya que no se trata de programas de flujo sino espacios de stock ya realizados (series de ficción, telenovelas).


 Que las cadenas se han limitado a recurrir al burdo truco de no clasificar los programas, como manera de eliminar pruebas autoinculpatorios del incumplimiento del Código.


Como veremos a continuación, esta segunda hipótesis es la que queda empíricamente demostrada tras analizar el contenido de determinados espacios.


La cuadratura del círculo: mantener los formatos inadecuados con la pretensión de cumplir el Código


Los magazines vespertinos A tu Lado (TELE 5) y La Buena Onda (ANTENA 3) son los espacios que incumplen de forma más clara y sistemática el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia. Ello se debe, sobre todo, a las referencias, comentarios e imágenes que reproducen fragmentos de los concursos-reality nocturnos La Casa de tu Vida y La Granja de los Famosos, emitidos respectivamente por ambas cadenas y claramente inadecuados para un público infantil. En este sentido, tiene pocas consecuencias positivas el hecho de que TELE 5 haya decidido extraer de su magazine el resumen diurno de La Casa de Tu Vida, ya que después dedica buena parte del mismo a los avatares del concurso.


Hasta su desaparición de la pantalla, los resúmenes diurnos de los concursos-reality antecesores de los actuales, Gran Hermano VIP y Aventura en África, han venido incumpliendo también de forma sistemática el Código de Autorregulación.


De forma más puntual o esporádica, se han detectado también incumplimientos del Código en Obsesión (TVE-1), La Vida es Rosa (ANTENA 3).


Cabe destacar el caso de El Diario de Patricia (ANTENA3) que en el mes de marzo parece haber vuelto por sus derroteros de sensacionalismo y morbo y acumula un volumen de incumplimientos muy superior al de meses anteriores.


Tipos de incumplimiento


Lenguaje soez inadecuado para el menor


El Código considera que la inclusión de este lenguaje convierte un contenido televisivo en no recomendado para menores de 13 años. En diferentes momentos de los programas arriba mencionados, se han incluido las siguientes expresiones:


Ejemplos

• Que cabrón”.

• “Ya, coño”.

• “Estoy hasta los huevos”

• “ Que te den por el culo”

• “Eres una falsa, gilipollas”

• “Bésame el culo”

• “Eres un tonto del culo”

• “Eres un puto gilipollas”

• “Eres un farsante capullo asqueroso, el peor de los capullos que he visto en mi vida”

• “Me he quedado más cortada que un culo, coño”

• “Olé tus huevos, con perdón del horario”

• “En su casa es normal...los insultos, gilipollas”

• “Que entre sus hermanos es normal que se diga gilipollas”

• ”Parezco tonto del culo”

• ”Me sentó como una patada en los c......” (texto y voz)

• ”¡Por mis c....coño!

• “ Me cago en la leche”

• “Para ir a ver si se trajina o no a la que tiene al lado, sí sirve”

• “Que hijo de p...” (en texto y en voz)

• “Me cago en tu padre”

• “¿Qué habéis hecho cabrones?...¡Qué cabrones!”


Actitudes intolerantes y anómicas


La presentación de actitudes que implican intolerancia, menosprecio o discriminación hacia el otro, cuando no se justifican en un contexto pedagógico o educativo y pueden incitar a la imitación, suponen, según su intensidad, contenidos no recomendados para menores de 7 años o para menores de 13 años. Incluso pueden suponer contenidos no recomendados para menores de 18 años cuando esa presentación se hace de forma positiva o complaciente.


Entre ellas son muy significativas, aunque no únicas, las actitudes y comportamientos sexistas.


Cabe mencionar también aquí la competitividad y el arribismo exacerbados, a cualquier precio, y la presentación de conflictos emocionales (familiares, de pareja), sin solución positiva (no recomendado para menores de 13) o sin tratamiento constructivo (no recomendado para menores de 18.


Ejemplos

• “La gordita... Miss kilitos... Miss microondas”.

• “cuando se enfada es como un hombre, cuando está contento como una mujer y hasta le cambia la voz” (comentarios hacia un concursante gay).

• “Las mujeres somos como las guitarras, toca, toca y verás. Quiero que me toquen, pues llevo 20 años de viuda. Y a mí nadie me toca”

• ”Se está portando como una guarra, siento vergüenza” (vecinos de una pareja)

• “Aquí estamos por dinero... vendo mi boda por dinero”. Joder, ¡si lo pregunta todo¡... ¡os vais a cagar!... le acabas de llamar hijo de puta... para mí es un cínico... me trata como a una puta, no respeta ni a su madre.”

• “El del Imserso”

• “ Machacar a la víctima une.” .

• ”Mis hijos no van a recapacitar porque son salvajes, no son personas”...

• “Si mi padre se entera me pega a mi y a mis hermanos”

• ”Mis padres me vendieron, es muy duro”.

• ”No me dijeron que era adoptada”.

• “Crecí viendo como mis hermanos iban desapareciendo...realmente no sé cuantos hermanos tengo”.

• “Me llevo mal con mis dos hijos”.

• “No la perdono..es tarde...es mucho el daño que ha hecho a sus hijos y a mi”..... ¡No la perdono ¡!.....¡No puede ser, jamás!.

• ¡No quiero ni hablar de ella...Tiene a sus 5 hijos perdidos por completo”.

• “¡Ni muerta!...¡Lo juré y ni muerta!..¡No le perdonaré nunca, jamás!.


Violencia


El Código considera que las actitudes violentas, sean verbales o físicas, cuando se muestran en un contexto realista, hacen que un contenido televisivo no sea recomendado para menores de 7 años. Si esa violencia se presenta como forma de solucionar los problemas (lo que puede generar conductas imitativas) o asociada a personajes positivos, nos encontramos ante contenidos no recomendados para menores de 13 años. Cuando la explicitud de la violencia y de la crueldad o su exaltación alcanzan niveles muy elevados, el contenido se considera no recomendado para mayores de 18 años.

Ejemplos:

• “Hay una carta que lo dice y me extraña que no te haya puesto la mano encima, porque te lo mereces”.

• “Me envía e-mails muy fuertes... estoy mal”.

• “Es fuerte lo que me está haciendo... no lo puedo contar porque es horario infantil”.


Referencias sexuales

Las manifestaciones sexuales explícitas, la insinuación procaz de actos de carácter sexual y las referencias eróticas (sin distanciamiento romántico o humorístico) se consideran no recomendadas para menores de 13 años. Cuando esas manifestaciones llegan a la obscenidad, a la pornografía y a las prácticas sadomasoquistas, los contenidos deben clasificarse como no recomendados para menores de 18 años. Ejemplos:

• “El chocolate es el sustituto del sexo”

• “Temprano,¿ con quién te lo hiciste, cochinón? “ (…) “Yo, con animalitas siempre”

• "¿Él te lo hacía mejor que yo?. ¿Te excitaban sus perversiones?. ¿Te daba morbo pensar en él cuando lo hacías conmigo?"

• “Es una calentona, se quiere quedar con todos”.

• “Por calentar calienta hasta a las cebollas...mientras calienta a Jordi dentro va preparando al de afuera”.

• “Se lió con todos los novios de sus amigas”.

• “Lo encontré en una postura no muy adecuada con mi novia”.

• “Su matrimonio desde hace 20 años estuvo salpicado de infidelidades”.

• “Sexador de Barbies”.

• “Han practicado el Kamasutra en los sillones imperio del Palacio”.

• “Le gustan las fiestas en las que puede pasar de todo”.

• “Se ha dedicado a cosas audiovisuales que no se pueden decir porque es horario infantil pero que se venden en algunas estanterías especiales”.

• “Las mujeres somos como las guitarras, toca, toca y verás. Quiero que me toquen, pues llevo 20 años de viuda. Y a mí nadie me toca”

• ”Se levanta y se mete en la cama con otros dos delante de su novio”.

• ”Eres un tío que solo piensas con la p (pitido)”

• ”A ver cuanto tardas en ponerle los toriles a tu novio”

• “Hay chicos que la están tocando más que su novio”..

• ”¡Como no le gusten mas cinco pajas!”

• “Decían: cuando le dé cuatro trotes en la cama lo mata”.

• “Se meten mano hasta el éxtasis debajo del edredón”


Reflexión final

Teniendo en cuenta los ejemplos de incumplimiento arriba recogidos, es difícil coincidir con los operadores televisivos en su consideración de que los programas que los contienen están “especialmente recomendados para la infancia” o son “para todos los públicos”. La gran mayoría de esos ejemplos ilustran lo que el Código considera como contenidos no recomendado para menores de 13 años (NR 13) y, en algunos casos, no recomendados para menores de 18 años (NR 18).


Se trata, además, de incumplimientos que en modo alguno pueden considerarse casuales o puntuales; antes bien, se producen de forma reiterada y continua. En el caso de programas como A tu Lado y La Buena Onda queda claro que el incumplimiento del Código es consecuencia directa de los fundamentos mismos de su formato: magazines sensacionalistas, muy agresivos en el tratamiento de la vida privada de las personas, dedicados además a mostrar o comentar incidencias ocurridas en concursos de telerrealidad claramente inadecuados para el público infantil y que por sus características deberían emitirse a partir de las 10 de la noche. Parece que los operadores quieren conseguir mantener estos espacios y a la vez cumplir el Código, “cuadratura del círculo” que se está demostrando imposible.


Por el momento, y según nuestras noticias, los operadores televisivos no se han pronunciado expresamente sobre estos –a nuestro modo de ver- incumplimientos del Código. En todo caso, y aunque aceptaran en su generalidad dichos incumplimientos, queda por ver si ello redunda en un cambio real de la oferta televisiva en horario de protección reforzada. No hay que olvidar que el Código de Autorregulación no contempla en sus disposiciones ningún tipo de sanciones a las cadenas de televisión que lo infrinjan, por lo que la única posibilidad de actuación es presentar denuncias ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o acudir a los Tribunales de Justicia.


Ello nos lleva, finalmente, a reiterar la exigencia del OCTA de creación, a la mayor brevedad, del tan esperado Consejo Superior de lo Audiovisual estatal como órgano verdaderamente eficaz para la defensa de los espectadores, Consejo para el que el Código de Autorregulación no ha sido nunca una alternativa sino, en todo caso, un complemento.


¿Qué es el OCTA?

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales es una iniciativa plural de la sociedad civil orientada a la protección de la infancia y la juventud en su relación con los medios y sistemas de comunicación, así como a la promoción de una oferta audiovisual de calidad.


Constituida bajo los auspicios del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, tiene como antecedentes el Manifiesto “Por una televisión de calidad para nuestros niños y adolescentes”, presentado ante la opinión pública en la sede del Defensor del Pueblo en 2003, y la Declaración de Madrid “La Bahía de los Cinco Vientos”, promovida por el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil, que inició su andadura internacional en un acto celebrado el pasado 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones.


Son sus objetivos:


 Servir de espacio de confluencia para las diferentes iniciativas sociales en el ámbito de los menores y los medios y sistemas de información y comunicación, especialmente audiovisuales: televisión, Internet, cine, videojuegos, etc., apoyando el desarrollo de dichas iniciativas.


 Promover la creación y difusión de contenidos audiovisuales adecuados para la infancia y la juventud, atractivos y que permitan vehicular valores positivos para su formación física, intelectual, emocional y ética, buscando la colaboración con profesionales, productoras y medios.


 Propiciar la reflexión y la investigación en campos como la calidad de los contenidos, el desarrollo de nuevos productos, la influencia de los medios y el conocimiento de experiencias internacionales de interés, mediante la relación directa con universidades y centros de estudio.


 Evaluar la realidad de la oferta audiovisual española, detectando incumplimientos legales y normativos para su corrección futura. En este sentido, el OCTA apoya a los representantes sociales en la Comisión de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia proporcionando a éstos quejas y sugerencias, y pretende colaborar en el futuro como Comité Asesor del Consejo Superior del Audiovisual estatal.


Son sus promotores:


Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)

Comisiones Obreras de Madrid (CCOO)

Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA)

Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)

Cruz Roja Española

Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid

Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos- CEAPA

Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR)

Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI)

Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI)

Save The Children

Telespectadors Associast de Catalunya (TAC)

UNESCO

Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT)

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba