Asociaciones de espectadores lamentan que el Gobierno "dé por perdida" la legislatura en materia audiovisual

Clos admitió que "será difícil" que en lo que resta de curso se puedan aprobar las leyes de creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales

Asociaciones de espectadores lamentaron hoy que el Gobierno "haya dado por perdida" la legislatura acerca de la regulación del sector audiovisual, después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercia, Joan Clos, admitiera ayer que "será difícil" que en lo que resta de curso se puedan aprobar las leyes de creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y la Ley General Audiovisual (LGA), proyectos ambos, según recordaron, que el PSOE incluyó en su programa electoral.

En concreto, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, lamentó la decisión del Ejecutivo, si bien reconoció que su asociación "nunca ha sido muy optimista" acerca de la aprobación de estos proyectos legislativos. A su juicio, es "fundamental" estos proyectos se aprobasen "más aún cuando el PP ha hecho bandera de su programa la eliminación de los consejos autonómicos", señaló.

En este sentido, reclamó la pertinencia una "Ley marco" para el sector, en este caso, la LGA, y de un organismo regulador "independiente, con capacidad sancionadora y para intervenir sobre los contenidos", según recordó, como ocurre en todos los organismos de este tipo "del mundo, incluido Estados Unidos". En cualquier caso, afirmó que "prefiere que no se apruebe ninguna ley que una mala", que serviría de vacuna frente a un intento regulador "de verdad".

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) Íñigo Millán Astray dijo hoy que "es una mala noticia" que se posponga la aprobación de estos proyectos, decisión que calificó de "oportunista" por el "coste electoral que conlleva ponerse en contra de las televisiones". Millán Astray se manifestó "firme defensor" de los consejos audiovisuales integrados por profesionales y con capacidad sancionadora, "para que no se conviertan en meros órganos consultivos".

A su juicio, la pertinencia de estos consejos la explican la abundancia de telebasura, por lo que la decisión del Ejecutivo "deja vacía de contenido la legislación" para proteger al espectador. "Esta es una dejación clarísima de sus funciones", concluyó.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba