Polémica

Asociaciones de mayores, contra el anuncio de la Lotería: 'Nos pone en ridículo'

Asociaciones de mayores, contra el anuncio de la Lotería: 'Nos pone en ridículo'

El último anuncio de la Lotería de Navidad narra la historia de Carmina, una anciana que cree haber ganado el Gordo. Su pueblo, consciente de la confusión de la anciana, opta por no comunicarle la misma.

“Una auténtica vergüenza” que “nos pone en ridículo”

Este argumento, lejos de su propósito inicial, se ha encontrado con la fuerte oposición de dos asociaciones de mayores. Satur Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), asegura que el spot “nos pone en ridículo, no somos así”. La vicepresidenta, Paca Tricio Gómez, lo ha tachado de “falta de respeto” y “auténtica vergüenza”. Esto último, por ser la procedencia de los “estereotipos” mostrados la “administración pública”, tal y como recoge la web de este organismo.

Desde la agencia responsable del anuncio, Leo Burnett, aseguran que “la historia refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia”. Por parte de la UDP reclama “cambiar la imagen estereotipada que en muchas ocasiones difunden los medios de comunicación en relación a las personas mayores”.

La imagen de las personas mayores “vuelve a verse vulnerada”

A estas críticas se ha unido la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Esta entidad “manifiesta su disconformidad y falta de sensibilidad hacia la figura del mayor con algún tipo de deterioro cognitivo y condena la generalización de esta imagen negativa al resto de los mayores”, según reza el comunicado publicado en su web.

Para la CEOMA la imagen de las personas mayores “vuelve a verse vulnerada y queda muy lejos de ese envejecimiento activo en el que las Organizaciones que representamos a las personas mayores trabajamos y fomentamos día a día”.

Por último, reivindican que “los mayores merecen todo el respeto, sensibilidad y dignidad, no solo por sus vivencias y experiencias, sino porque continúan aportando a la sociedad. También, queremos recordar que muchos de ellos, con grandes cargas de responsabilidad a sus espaldas, siguen siendo un ejemplo positivo para la sociedad”.

Etiquetas
stats