"Limpia, fija y dar esplendor" Asociaciones de mujeres, contra el anuncio de la RAE por "sexista"

Asociaciones de mujeres, contra el anuncio de la RAE por "sexista"
Asociaciones de mujeres, contra el anuncio de la RAE por "sexista"

Colectivos exigen a la Real Academia de la Lengua Española que desautorice el anuncio, lanzado con motivo de su aniversario, por "discriminar a la mujer": "La presentan como la responsable de las tareas de limpieza de la casa"

La Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres exigen a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que se desmarque del anuncio difundido con motivo de su aniversario porque, en su opinión, el contenido es "sexista y discriminatorio hacia la mujer".

En un comunicado, las firmantes se refieren así al 'spot' encargado por la Academia de Publicidad por el tercer centenario de la RAE, en el que aprovechando el lema de la institución, 'Limpia, fija y da esplendor', se parodia un anuncio de detergente con una mujer que ordena a su hijo que recoja un frasco de mermelada derramado en el suelo antes de que llegue su padre y lo vea.

"Presenta a la mujer como responsable de las tareas de limpieza de la casa"

A juicio de las organizaciones de mujeres, el anuncio "presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres", y por ello solicitan a la RAE que se pronuncie al respecto "y se posicione en el camino hacia la igualdad".

La RAE "no se caracteriza por promover la igualdad en su propio organismo"

En este sentido, afirman que esta institución "no se caracteriza por promover la igualdad en su propio organismo y recuerdan que en sus 300 años de historia apenas ocho mujeres han sido académicas de la lengua". De sus 43 miembros actuales, únicamente siete son mujeres, conforme explica.

Denuncia ante el Instituto de la Mujer

Las citadas organizaciones han remitido un escrito denunciando el 'spot' ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer para que se pronuncie al respecto.

Sobre la Academia de Publicidad, que ha encargado el trabajo a la agencia Shackleton, las organizaciones lamentan que sea "precisamente una asociación que pretende representar al sector" la que reproduzca "el estereotipo de que es la mujer la que debe ocuparse de las tareas de limpieza de la casa" y apela a su "responsabilidad como transmisor de contenidos".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba