Protesta Asociaciones de mujeres, satisfechas por la retirada de "X ti" y comparan "Miss España" con una "feria de ganado"

Opinan que el concurso de A3 fomentaba la competitividad entre las mujeres, que aparecían "como un objeto en la conquista del hombre". En cuanto al certamen de belleza, lamentan que junto a las imágenes de las participantes aparecían sus medidas corporales "como los toros cuando salen a las corridas"

Asociaciones de mujeres mostraron ayer su satisfacción por la retirada de la parrilla del concurso de Antena 3 X ti, en el que tres solteros intentaban encontrar novia entre doce solteras, un planteamiento que consideran denigrante para la mujer. También criticaron el certamen de Miss España, retransmitido este fin de semana en Telecinco, que comparan con una "feria de ganado".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, aplaudió la retirada de X ti y recordó que esta asociación envió precisamente cartas a los principales directivos de la cadena privada mostrando su repulsa por este programa y solicitando que se eliminase de la parrilla. Dichas cartas no fueron hechas publicas para no dar publicidad al programa, enfatizó Chicano.

Todos los estereotipos

Asimismo, dijo que el citado espacio reunía "además de un evidente mal gusto, todos los estereotipos que trabajan en contra de la igualdad real de las mujeres".

La responsable de Mujeres Progresistas añadió que "nunca deberían producirse programas que maltraten a las mujeres, que las ofrezcan como mercancías, las subordinen, las humillen, las arrinconen en cubículos reducidos siguiendo el reflejo de la sociedad en épocas pasadas".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, expresó también su satisfacción por la retirada "ya sea por las denuncias de las organizaciones feministas o porque no tenía la audiencia necesaria, en cuyo caso se demostraría que la gente va teniendo un poco más de gusto". `

En su opinión, X ti fomentaba la competitividad entre las mujeres, que aparecían "como un objeto en la conquista del hombre". Por este motivo, señaló que la Red de Organizaciones Feministas había pedido también la retirada del espacio. Pérez del Campo añadió que este no debería ser el único espacio retirado de las parrillas de las cadenas y añadió que la televisión española "ocupa el primer lugar entre las televisiones basura".

Miss España: feria de ganado

Por otro lado, ambas se refirieron al certamen de Miss España, celebrado este fin de semana y cuya gala fue retransmitida en directo por Telecinco en horario de prime time. Chicano lamentó que junto a las imágenes de las participantes aparecían sus medidas corporales "como los toros cuando salen a las corridas". "Cuando eso es la clave del éxito de una sociedad es muy difícil que se sustraiga a la gente de esas cosas", dijo y añadió que no culpabiliza a las participantes.

"Culpo a un sistema que en base a unos intereses económicos muy fuertes mantiene unos estereotipos que perjudican mucho a otras mujeres que creen que la única clave del éxito es tener 20 años, medir 1,80 y tener esas medidas de cadera, cintura y pecho", denunció.

Por su lado, Pérez del Campo señaló que siempre se han mostrado en contra de este tipo de certámenes y de que a la mujer se le valore exclusivamente por la belleza. La responsable de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas señaló que ese tipo de programas le recuerdan a una exposición de ganado. "Me hace el efecto de la exposición que se puede hacer de una buena yegua en una venta de animales", dijo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba