Crisis tras el ataque químico en Damasco de agosto

Al Assad habló para CBS mientras Obama hacía ronda para todas las cadenas

Al Assad habló para CBS mientras Obama hacía ronda para todas las cadenas

El conflicto entre Siria y Estados Unidos toma también la televisión. CBS News emitió en la noche del lunes 9 de septiembre una entrevista al presidente sirio, Bashar al Assad. En paralelo, Barack Obama, su homólogo estadounidense, se paseaba por las seis principales cadenas de su país para hablar sobre la posible intervención militar en el país árabe.

Al Assad, ante Charlie Rose en CBS News: “Tenemos que temernos lo peor”

Charlie Rose fue el encargado de entrevistar a al Assad en una extensa entrevista de una hora de duración realizada en Damasco. “Tenemos que esperarnos lo peor”, decía el presidente de Siria. Para al Assad, las consecuencias de un ataque de Estados Unidos en su país generaría “inestabilidad y la expansión del terrorismo en toda la región que influirá directamente en Occidente”.

“El Gobierno sirio no es el único actor en la región. Hay varias partes, varas facciones, varias ideologías”, añadía, sin descartar un nuevo ataque con armas químicas, “si los rebeldes o terroristas tuviesen acceso a ellas”. En todo momento, al Assad recalcó no tener nada que ver con el atentado con armas químicas que tuvo lugar el 21 de agosto al sur de Damasco y que causó la muerte a 1.400 personas.

*Entrevista completa de Charlie Rose a Bashar al Assad

Por tanto, de producirse el ataque contra su territorio, “espere cualquier cosa”, advertía al Assad de las consecuencias a Washington. De la administración que lidera Barack Obama reconoce sentirse decepcionado: “Esperábamos que fuese diferente a la de Bush”. Igualmente, pedía a los congresistas estadounidenses que pidieran pruebas a su gobierno antes de pronunciarse.

Ronda de Obama por las seis principales cadenas

Mientras tanto, Barack Obama inició una inusual semana de campaña para convencer de la necesidad de una intervención en Siria, y comenzó parando por las principales cadenas de televisión. El presidente estuvo en la noche del lunes en FOX, CNN, CBS, PBS, NBC y ABC, tal y como recoge La Vanguardia. Estas entrevistas llegaban en un momento de alto nivel de escepticismo entre la población y parlamento yanqui sobre abrir una intervención en Siria.

Durante esta ronda televisiva, el líder estadounidense explicó que aún contempla la posibilidad de una salida diplomática. El plan ruso para desarmar al régimen de al Assad es, en palabras de Obama, “un avance potencialmente positivo”, que ayudaría a suspender la intervención armada. No obstante, también afirmó tener dudas de que el gobierno sirio cumpla con esta exigencia.

En la cadena ABC aseguró que las votaciones en el Congreso aún tardarían en producirse, “así que creo que habrá tiempo durante el curso de los debates en Estados Unidos para que la comunidad internacional, los rusos y los sirios trabajen con nosotros y digan si hay una manera de resolver esto”. En PBS, por su parte, también recalcó que incluso la primera dama, Michelle Obama, es reacia a una intervención militar, y dijo preferir una solución diplomática y no violenta.

*Entrevista de Obama en PBS (inglés)

Etiquetas
stats