Continúan los preparativos Asturias TV será la cadena "más barata de Europa"

Gastará 3 millones al año en sueldos y 7 en producción

El Ente Público de Comunicación del Principado, que engloba las futuras televisión y radio autonómicas y un portal de Internet, tiene previsto destinar 3.179.500 euros cada año a pagar a su plantilla, que estará integrada por 98 personas, de las que siete serán altos cargos directivos y diecisiete, mandos orgánicos. Otros siete millones anuales, casi la mitad del presupuesto total que maneja el Principado para el ente y que alcanzará los quince millones en 2006, se destinarán a la contratación de programación de contenido asturiano a productoras radicadas en la comunidad o que puedan concurrir al mercado regional.

Son datos que reveló ayer en la Junta General el director general del Ente Público, José Ramón Pérez Ornia, en la primera sesión de la comisión parlamentaria de control a la entidad que dirige, según informa El Comercio Digital.

Ornia fue sometido a una amplia batería de preguntas por el portavoz del Partido Popular en la comisión, Fernando Goñi, y aportó en sus respuestas datos como su propio sueldo, que ascenderá a 112.000 euros brutos anuales; su objetivo de ingresos comerciales, de al menos millón y medio anual; su intención de no crear, por el momento, ninguna sociedad filial, ni para comercialización publicitaria ni para ninguna otra función, y su apuesta por que la televisión asturiana se federe en la FORTA.

Explicó que, «en principio, no contrataremos el paquete de fútbol», cuyos derechos tiene la entidad que agrupa a las televisiones autonómicas españolas, pero también dijo que «eso no implica que no luchemos por los derechos de transmisión de los equipos asturianos», si el presupuesto se lo permite. A preguntas de Goñi, Ornia especificó que el hecho de no contratar el fútbol no significa que los asturianos se queden sin ver la Primera División, que seguirá transmitiendo Televisión Española.

Las marcas con las que se presentarán los tres medios de comunicación que componen el Ente Público, según reveló su director general al término de la comparecencia, serán Asturias TV, Asturias Radio y Asturias Info. En el logotipo, la segunda 'a' de la palabra Asturias será sustituida por el número cuatro, de modo que se lea como 'Asturi4s TV', para «posicionarnos en el mando a distancia en uno de los canales bajos», dijo Pérez Ornia. El dígito desaparecerá cuando los contenidos sean en asturiano, caso en el que la marca se escribirá en esa lengua: 'Asturies'.

Sobre el papel del Ente Público de Comunicación como «herramienta de normalización sociollingüística», que recordó en la comisión la diputada de Izquierda Unida Diana Camafeita, el director general afirmó que el uso del asturiano «se reflejará en la programación de la televisión, la radio y espero que también en Internet», aunque matizó que «iremos dando pasos poco a poco». Preguntado acerca del porcentaje de programación que se prevé emitir en asturiano, dijo que «lo estudiaremos próximamente en el consejo de administración».

Costará 1,17 euros al mes por asturiano

El objetivo de Pérez Ornia es que la programación «alcance las 18 horas diarias a finales de 2006 o principios de 2007». De ellas, entre tres y cuatro horas corresponderían a informativos y «casi cinco horas, a magacines y programas culturales». Pretende emitir, además, «cinco películas buenas a la semana». Y todo ello, destaca, «costará un euro y diecisiete céntimos al mes por asturiano», lo que la convierte, aseguró, en «la más barata de todas las televisiones públicas de Europa», con la salvedad de la extremeña, un caso especial al haber firmado un convenio con Televisión Española para utilizar sus medios personales y técnicos.

El proyecto de contenidos y funcionamiento del Ente Público de Comunicación del Principado está siendo elaborado por las dos únicas personas con las que, por el momento, cuenta en plantilla: el propio Ornia y el director técnico, José Luis Romero. El director general espera que la convocatoria para la provisión de personal «pueda hacerse a lo largo del mes de abril», para que en junio o julio se incorporen los trabajadores. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, le pidió que la emisión en pruebas comience el 8 de septiembre, Día de Asturias, y Pérez Ornia aseguró que «vamos a intentar conseguirlo».

Cooperar con las locales

Fernando Goñi se interesó por la relación de la televisión autonómica con las cadenas locales que operan en Asturias, a lo que el compareciente le contestó que será de cooperación y que intentará llegar a acuerdos con ellas «para que puedan ser proveedores de contenidos informativos».

Ornia hizo un llamamiento al portavoz popular para que el PP se incorpore al consejo de administración, que se encontró con la rotunda negativa de Goñi.

Ornia aseguró aque el Ente Público de Comunicación que dirige no va a competir con los medios asturianos, ni audiovisuales ni escritos, sino por el contrario, pretende actuar "como dinamizador" para que Asturias cuente con un sector audiovisual potente capaz de competir en el mercado nacional. De ahí que entre sus objetivos estén firmar acuerdos con las televisiones locales y llegar a "alianzas y estrategias" con las empresas de comunicación asturianas.

De hecho, la TV autonómica ofertará formación a las plantillas de las televisiones locales, "queremos ser el referente de calidad", dijo Ornia, porque se quiere que actúen como un especie de corresponsalías de las que nutrirse de noticias sobre sucesos a los que no pueda llegar el ente regional dado su reducido tamaño.

Que no se vaya "a desalojar a nadie del mercado", porque los medios locales tienen su radio de acción, no impide que se aspire a ocupar un lugar importante en el ranking de audiencia. Ornia aseguró que si se consigue que la señal llegue a todo el territorio en el 2006 y se logra una audiencia "aceptable", se aspira a ingresar un millón y medio de euros por ingresos comerciales. Esto permitiría ampliar el presupuesto anual. No obstante, Ornia señaló que la participación de la publicidad en los ingresos será "residual".

El director del Ente Público insistió en que los contenidos asturianos será lo fundamental en una televisión en la que la llingua también tendrá su lugar.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba