Encuentro con los medios "Asumí decisiones que no compartía en la etapa anterior"

El Director de TVE, Juan Menor, reconoce que actuó por "lealtad y no por razones políticas". Hace balance de su gestión y dice que "hay que seguir en la pelea por la audiencia, pero sin obsesionarse"

En este primer encuentro informativo tras anunciarse su continuidad en el cargo que ocupaba desde la etapa de José Antonio Sánchez, Juan Menor dijo entender la incomprensión que ha producido en muchos ámbitos su renovación al frente de TVE y asume su responsabilidad, “aunque todos sabemos lo que significa ser profesional”, dijo, y reconoció que “es obvio que yo no estaba de acuerdo con determinadas decisiones de la anterior etapa pero lo he aceptado siempre por lealtad hacia mi equipo”.

Menor ha hecho balance de su gestión como Director de TVE en la etapa anterior y ha reconocido que no compartió la programación de una película documental sobre ETA un día después de los atentados del 11-M cuando estaba prevista la emisión de otro espacio.

”No hay que obsesionarse por no perder el liderazgo”

“Creo en la televisión pública de calidad, pero también en la pelea por la audiencia, porque sin presencia social no se puede cumplir ningún cometido”, declaró Juan Menor ante el nuevo reto que se le plantea de liderar un proyecto que podría suponer la última oportunidad de salvar la televisión pública en España, un desafío por el que confesó sentir un enorme “vértigo y responsabilidad”.

El director de TVE manifestó su “apuesta por la diferencia de contenidos, la independencia y la cultura”, aunque también dijo “soy pragmático y creo que hay que cumplir una función comercial”. No obstante, Menor no cree que “haya que obsesionarse por mantener el liderazgo y ganar todos los meses”. En este sentido, cree que es importante tener en cuenta otros indicadores de medición cualitativa, como el grado de aceptación de los programas por el público o el denominado “GRP cualitativo”, aunque reconoció que “es muy difícil convencer a los anunciantes de su importancia”.

Ha admitido que la cadena debe "estar en la pelea", pero descartando en la medida de lo posible actividades como la contraprogramación.

”Me implicaré más en la nueva etapa”

Menor admite que, por una “situación histórica” que "venía de lejos", el director de TVE "estaba de perfil en determinadas áreas", y es consciente de que en la nueva etapa deberá “implicarse más y liderar de forma más activa todo lo relacionado con la cadena, así como superar la "compartimentación" anterior por un modelo más "fluido".

”No dimití, por lealtad”

En concreto, refiriéndose a la polémica política informativa de la anterior etapa, el Director de TVE confesó que él mismo había reflexionado mucho sobre este tema en los últimos meses. Fue “a raíz de la guerra de Irak” cuando empezó a darse cuenta de que ocurrían “cosas raras”. Sin embargo, no dimitió “por lealtad a un compromiso con el equipo que me había nombrado”.

No quiero terminar en el modelo de la PBS

Menor comparte con Caffarel el compromiso de “austeridad” para la nueva TVE, con el refuerzo de la producción propia y el recorte de la ajena como uno de los primeros objetivos, aunque tampoco quiere que se produzca “un efecto dominó que nos lleve al modelo americano de la PBS”. Menor se inclina más por el modelo de la BBC, “porque no hay que dejar de dar contenidos atractivos para el gran público”. Hay que analizar bien los cambios "para no tirar por la borda las cosas que razonablemente funcionan".

”El problema de La 2 es que sus contenidos son intemporales”

También lamentó que pese a la gran cantidad de programación cultural que produce TVE, la cadena pública no sea un "referente cultural". “Yo mismo me pregunto por qué la imagen de La Primera está tan contaminada, cuando ofrece más contenidos de servicio público de los que parece”. En cuanto a La 2, “a veces nos olvidamos de ella porque tiene muy buena imagen, pero el reto con esta cadena es tan importante o más que en La Primera”. El problema, según Menor, “es que sus programas son demasiado intemporales”. Y puso como ejemplo a seguir el de la “Noche temática”, que “sí suele ir más pegado a la actualidad”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba