7.025 millones de euros por tres años

Ataque de celos de la Liga por el nuevo contrato televisivo de la Premier

Ataque de celos de la Liga por el nuevo contrato televisivo de la Premier

El jugosísimo nuevo contrato para la venta de derechos televisivos que ha firmado la Premier League inglesa está provocando un “ataque de celos” entre algunos equipos de la Liga española, como lo ha definido Juan Antonio Alcalá en 'La mañana' de Cope.

El grupo de televisión Sky ha acordado pagar 4.200 millones de libras (alrededor de 5.700 millones de euros) para transmitir en vivo 126 partidos de la Premier League por temporada desde el año 2016 al 2019, una cifra mucho mayor a la esperada, para superar a BT en la pelea por quedarse con los mejores partidos.

7.025 millones de euros por tres años de derechos de la Premier

Tras una de las subastas de derechos transmisión más esperadas de los últimos tiempos, la Premier dijo que Sky ganó cinco de los siete paquetes de los derechos, entre los que está el de los encuentros de equipos como Manchester United y Arsenal, y BT los dos restantes. BT pagará 960 millones de libras (1.294 millones de euros) por el contrato de tres años.

Combinadas, las dos firmas pagarán 5.200 millones de libras por el acuerdo de tres años (7.025 millones de euros, más o menos), muy por encima de los 4.000 millones de libras (5.400 millones de euros) que esperaban los analistas y un alza de un 68% desde los 3.000 millones de libras (4.052 millones de euros) que las dos compañías pagaron por el actual contrato.

En España, la LFP vende sus derechos por un montante en torno a los 1.000 millones de euros. Además, y es lo que centra las críticas del resto de equipos, Real Madrid y Barcelona se llevan una grandísima parte de este “pastel”.

El presidente del Espanyol asegura que pueden “parar la Liga”

Tras este reparto, el presidente del RCD Espanyol Joan Collet ha asegurado este miércoles que el club blanquiazul y otros clubes de la Liga BBVA están dispuestos a “parar la Liga” desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como medida de protesta hacia el actual modelo de los derechos televisivos si el Gobierno español no da luz verde al Decreto Ley ya pactado que permitiría firmar un nuevo contrato colectivo.

“Estamos dispuestos a parar la Liga, desde la LFP, si el Decreto Ley no sale de una vez, durante una, dos o tres semanas. Se habló en la última Asamblea de la LFP y hay clubes que están de acuerdo, he hablado con el Valencia, y otros. Ayer salieron unas declaraciones de Miguel Ángel Gil del Atlético, si el Gobierno no se pone las pilas en el Decreto Ley nos plantearemos en serio parar la Liga”, manifestó en declaraciones a 'El món a RAC1' recogidas por Europa Press.

Collet hace referencia al acuerdo existente entre los clubes y la LFP para la creación de un nuevo contrato colectivo o centralizado de los derechos de televisión, similar al que anunció el martes la Premier League, donde el reparto fuera más equitativo y no hubiera la diferencia actual, con Real Madrid y FC Barcelona cobrando mucho más que el resto.

Así se repartían los derechos TV en la temporada 2013/14, según @RobertoBayon_

*Fuente de los gráficos: El blog de @RobertoBayon_

Etiquetas
stats