Especial audiencias

El Atlético gana la final de la Europa League más vista de la década ante 8 millones y un 45% de share

El Atlético gana la final de la Europa League más vista de la década ante 8 millones y un 45% de share

El Atlético de Madrid se proclamó ayer, por segunda vez, campeón de la Europa League tras vencer por 3-0 al Athletic Club de Bilbao, en la final disputada en el Estadio Nacional de Bucarest (Rumanía). La emisión récord del partido en Telecinco, de 20:45 a 22:45 horas, logró un 44.8% de cuota de pantalla y 8.094.000 espectadores.

Ese dato, sumado al del previo al partido desde las 20:00 horas (22% y 2.352.000) y al del post encuentro con la celebración y conexiones con la Plaza de Neptuno, que se alargó hasta las 23:15 horas (24.4% y 5.054.000), permitió a la cadena de Mediaset liderar el día con un 20.3% de share medio. Además, la privada se distancia en el acumulado mensual (14.1%) respecto a su inmediato perseguidor, La 1 de TVE (12.5%).

Lo más visto en Telecinco desde la final del Mundial de Sudáfrica

El choque entre los dos equipos españoles de ayer en la segunda competición europea se convierte en la final de la competición más vista de la década, englobando tanto la “antigua” UEFA como el actual formato de Europa League.

Además, pasa a ser la emisión más seguida en Telecinco desde la final del Mundial de Sudáfrica entre España y Holanda (ese partido obtuvo el 77.2% de cuota y 12.969.000 espectadores, y la prórroga 80.3% y 14.582.000 seguidores sólo en la cadena de Mediaset).

El minuto de oro del día se registró a pocos minutos del final del partido, exactamente a las 22:26 horas, instante en el que 10.745.000 espectadores estaban pegados a Telecinco para presenciar la victoria del equipo madrileño.

La sexta emisión más vista del curso

Los 8.094.000 espectadores de la final convierten al evento en la sexta emisión más vista de la temporada, y la mejor de las que únicamente se retransmiten en Telecinco. Por delante, el Madrid-Barça liguero, el debate Rubalcaba-Rajoy, la vuelta de la semifinal de Champions Barça-Chelsea, el 'derbi' liguero Atleti-Madrid y el Chelsea-Barça de ida de semifinal de Champions.

RANKING DE LAS 10 EMISIONES MÁS VISTAS DEL CURSO

1 - Fútbol Liga R.Madrid-Barça (laSexta+Forta): 12.123.000

2 - Debate Rubalcaba-Rajoy (16 cadenas): 11.995.000

3 - Semifinal Champions: Barça-Chelsea (La 1): 11.270.000

4 - Liga: At.Madrid-R.Madrid (laSexta + Forta): 9.888.000

5 - Champions: Chelsea-Barça (Forta): 9.003.000

6 - Fútbol final Europa League: Atl.Madrid-Ath.Bilbao (Telecinco): 8.094.000

7 - Liga: Valencia-Barça (laSexta+Forta): 7.455.000

8 - Mensaje S.M. El Rey (24 cadenas): 7.100.000

9 - Champions: Milan-Barça (Forta): 6.975.000

10 - Fútbol Liga: Villarreal-R.Madrid (laSexta+ Forta): 6.705.000

La final de hace dos años obtuvo un 40.6% de share y 7.3 millones

La final de ayer desbanca así a la que hasta ahora era la más vista en nuestro país, disputada hace dos años entre el Atlético de Madrid y el Fulham, y emitida también por Telecinco. En aquella ocasión, el Atlético se llevó el trofeo en la prórroga, congregando al 40.6% de cuota y 7.304.000 espectadores durante el partido y a 9.099.000 seguidores y un 43.8% de share en la prórroga, como recogimos. Este es el desglose de la audiencia de ese encuentro, disputado el miércoles 12 de mayo de 2010:

- Previo Final Europa League: At.Madrid-Fulham: 17% y 1.946.000

- Final Europa League: At.Madrid-Fulham: 40.6% y 7.304.000

- Prórroga final Europa League: At.Madrid-Fulham: 43.8% y 9.099.000

- Post final Europa League: At.Madrid-Fulham: 37.8% y 7.156.000

La crónica del partido: Atlético de Madrid 3 - Athletic Club de Bilbao 0

La final 'fratricida' entre dos clubes españoles la decantó un colombiano: Radamel Falcao, que firmó dos soberbias obras de arte encarnadas en goles para su equipo. El 'Tigre' demostró que aumenta su rendimiento en las grandes citas tras el título de Europa League que otorgó al Oporto el curso pasado anotando el único gol de la final. Además, con los dos tantos, se proclamó en solitario máximo goleador de la competición por segundo año consecutivo.

Pronto se abrió la veda. En el minuto 7, Falcao recibió un inocente balón en el pico derecho del área de Iraizoz. Tras controlar el esférico y otear el horizonte en busca de ayuda, el 'Tigre' aprovechó su soledad y la permisividad de los zagueros bilbaínos para caracolear a Amorebieta, perfilarse y sacarse de la 'chistera' un zurdazo que se convirtió en gol tras atravesar la mismísima escuadra y en flecha para clavarse en los corazones de los más de 13.000 vascos que acudieron a Bucarest.

Antes y después de la estocada deportiva y moral del colombiano, el Athletic no se encontró cómodo en ningún momento sobre el césped, con un campo de minas ideado por Simeone para neutralizar el trato de balón vertiginoso al que acostumbra el equipo de Bielsa. Al contraataque, los colchoneros salían con mucho peligro comandados por los exquisitos Diego y Arda Turan.

El 'Tigre' Falcao, en el 7’ y en el 34’, dio dos zarpazos definitivos al Athletic

Según se iba consumiendo el encuentro, Falcao mutó de gigante a islote, dentro de un Atlético de Madrid más preocupado de enfriar el fútbol que intentaba cocinar el equipo vasco y que garapiñó con un disparo de media distancia de Muniain y con un centro al corazón del área de Courtois que Llorente no supo conectar, víctima de la aceleración, el ansia y el acoso de Miranda.

Cuando el duelo se doraba en el horno, tomando el color verde de la casaca del Athletic, de nuevo emergió el '9' atlético. Una pelota sin peligro cayó en los pies de Amorebieta que, contrario a los postulados de todo central, se entretuvo en cabriolas sin sentido que dieron con Arda habilitando a Falcao. El colombiano se retorció en del área, pisando el balón para cambiar de dirección y tumbar a Aurtenetxe y al propio Amorebieta que fútilmente intentó enmendar su error, y por segunda vez con la zurda soltar un violento mandoble para anotar con autoridad en el minuto 34.

Esta vez sí, la acción de Falcao domó a los 'leones', y aún más, los minimizó al nivel de un felino doméstico. No obstante, el conjunto de Simeone, con el oficio por bandera, no se volvió loco y pese a oler 'sangre' no descuidó la retaguardia, sabedor de que en cualquier momento los bilbaínos podían volver a rugir y soltar un zarpazo. Con la ventaja de dos goles (2-0) concluyó un primer acto donde brilló un único equipo, liderado por un colosal y certero Falcao.

Segunda mitad: doble cambio de Bielsa y el “quiero y no puedo” del Athletic

La notable empresa de remontar, o al menos empatar, el envite en 45 minutos propició que Bielsa mirase al banquillo para introducir savia nueva en sus alicaídas filas. Si bien, el revulsivo resultó tan efervescente como efímero, con un par de acciones nacidas de la garra, el tesón y la gallardía que apenas lograron inquietar a Courtois y que no tuvieron continuidad alguna ni reflejo en el juego bilbaíno.

En el lado contrario de la cancha, Adrián pareció desperezarse, beneficiado por los espacios que dejaban los laterales a sus espaldas, en pos de cumplir con las labores ofensivas que su equipo requería. Su compañero de ataque y el hombre del partido, el 'Tigre', ofreció un auténtico recital de cómo un delantero debe ser útil para sus compañeros jugando de espaldas a la portería de Iraizoz, aguantando el esférico y descargando el juego a las bandas.

Diego anotó el tercero en el 85’ y cerró la final para el Atlético

El guión del balón por el piso no le funcionó al Athletic, por lo que cada vez más, los vascos comenzaron a probar con los balones aéreos en dirección al estilete Fernando Llorente, pero toda acometida resultó vacua y estéril ante un equipo entregado en cuerpo y alma a la defensa de su guardameta, que apenas tuvo que intervenir. Aunque de rigor es reconocerle al Athletic numerosas jugadas embarulladas en el interior del área del meta belga donde no mostraron el acierto y la clarividencia necesaria para anotar su primer gol de la noche.

Cuando el partido parecía empantanarse con un equipo que se sabía ganador y otro que lo intentaba pero sin acariciar siquiera las mieles del gol, por enésima vez surgió Falcao para, con metros por delante, driblar y dejar atrás a dos rivales y estampar el esférico contra la madera. Acto seguido, Diego en velocidad se zafa de Amorebieta y cruza al palo contrario la pelota para redondear el triunfo.

Cuarto título europeo para el Atlético de Madrid

Con el pitido final del árbitro, el Atlético de Madrid sumó a sus vitrinas su cuarto título europeo dirigido por Diego Pablo Simeone que refuerza su condición de ídolo atlético, ascendencia sobre la afición que pronto podría adquirir Falcao de repetir actuaciones de este calado. La cruz del partido resultó para el Athletic Club, que recibió demasiado castigo en la final de una Europa League cuya inmaculada trayectoria les había permitido soñar con lograr algo histórico.

*Crónica del partido: Europa Press

Etiquetas
stats