Entrevista Vertele

El director de Atreseries nos cuenta lo que funciona mejor, decepciones y 3 próximos estrenos

El director de Atreseries nos cuenta lo que funciona mejor, decepciones y 3 próximos estrenos

Por Paula HergarPaula Hergar

Este viernes llega 'Unreal' a Atreseries, una de las ficciones revelación del verano pasado en Estados Unidos. La cadena ha apostado por emitirla en prime time y en abierto, por primera vez, para que sus espectadores puedan disfrutar de una “muy cruda realidad que hay detrás de los realities”.

Así lo definía José Antón - director de Programación y Canales Temáticos de Atresmedia- con quien Vertele ha hablado para conocer el balance que hacen del canal en sus casi tres meses de vida, próximas apuestas que estrenarán, programas propios y el balance de Neox, Nova y Mega.

Hoy llega 'Unreal' a Atreseries, ¿qué tiene esta serie para ser la revelación del verano?

Es una serie que sorprendió porque habla de un tema pocas veces tratado anteriormente en una ficción: la telerrealidad. Sería una metatelevisión.

El reality que reproducen se llama 'Everlasting' pero la realidad es que es muy parecido a 'The Bachelor' (un programa muy conocido en EEUU). Muestra de una forma muy cruda lo que hay detrás del programa, cómo se manipula todo para generar “buena televisión”. Y también las dinámicas que se crean entre los trabajadores y los concursantes.

La crítica ha sido unánime. Consideran que es muy buena serie y muy entretenida, al final es un show de amores y odios que engancha mucho. De hecho, Showtime la renovó enseguida.

Las 10 mejores series del 2015, en la 'madre' de todas las listas 360

¿Vais a hacer algún programa antes o después para que el público se familiarice con la serie?

Antes de arrancar vamos a hacer el 'Manual para engancharse a' de 'Unreal' y daremos algunos secretos. Luego nuestra idea es, todas las semanas, antes de los dos episodios, hacer una pieza en la que demos curiosidades, porque la serie se presta a ello.

Así que es una apuesta importante...

Es una apuesta arriesgada porque es una serie muy peculiar y novedosa. Pero en Atreseries tenemos muchas ganas de apostar por ficciones así. Es una declaración de intenciones, ya dijimos que queríamos traer nuevas series que aún no se habían visto en abierto.

Lo hemos hecho también con series como 'Olive Kitteridge' o 'Mildred Pierce'.

¿Cómo os han funcionado?

Somos conscientes de que no son series fáciles, sus datos de audiencia no son altos, pero lo que nos importa con estas ficciones es hacer marca y cumplir con la declaración de intenciones que hicimos al lanzar el canal. Son series con premios Emmy, facturación espectacular... y queríamos atrevernos a emitirlas en prime time y en abierto.

Y en esta línea, ¿cuáles son los próximos estrenos?

Una de ellas es 'Satisfaction', una ficción que tiene mucha más profundidad de la que parece. Es muy como 'American Beauty' y a la vez tiene mucho humor negro y nos apetecía traerla a España porque es sorprendente. Llegará muy pronto.

Otra serie valiente que traemos es 'Looking', de HBO que narra las aventuras y desventuras de un grupo de amigos homosexuales, es más realista que otras ficciones de la misma temática.

El director de Atreseries nos cuenta lo que funciona mejor, decepciones y 3 próximos estrenos 360

Y otra es 'Bates Motel', soy muy fan del mundo 'Psicosis' y tenerla en el canal es una maravilla.

¿Cuáles son las series que os están funcionando mejor?

Ahora mismo las series nacionales funcionan muy bien. 'Los hombres de Paco' es nuestra gallina de los huevos de oro, 'Con el culo al aire' es muy seguida y también las emisiones de 'Allí abajo' y 'Buscando el Norte'.

'Cites', en cambio, no consigue grandes datos pero sí tiene una base de espectadores muy fiel. Es una serie con muchísimo encanto y marca el espíritu del que te hablaba de la declaración de intenciones.

¿Y de ficción internacional?

Yo diría que 'El Mentalista' es la que mejor nos funciona y 'Person of interest'.

¿Por qué no apostáis más por reponer las series en emisión de Atresmedia?

Lo hicimos con 'Bajo sospecha' y con 'Mar de Plástico', pero las series con mucha trama, que no son episódicas, la gente que la sigue la ve en su estreno original, no se esperan a nuestra emisión. No funcionan muy bien en la reposición este tipo de series.

En cambio, 'Allí Abajo' o series más episódicas y de comedia sí que funcionan mejor en la reposición.

Habéis puesto en marcha 'Café en serie ' y 'Manual para engancharse', pero ¿qué ocurre con el resto de programas que habías diseñado?

Estamos en ello. Todos los proyectos que os dijimos se irán lanzando a lo largo del año. Tenemos un equipo que se ha incorporado hace relativamente poco y está trabajando mucho.

Más vídeos en Antena3

Tanto 'Sofá y manta', 'Un día con' o 'El casting' están en desarrollo.

En cuanto a los datos de Atreseries, parece que en enero y febrero se ha mantenido...

Si, arrancamos con un 0'7 los dos primeros meses, y este mes ya estamos en un 0.8. Así que la audiencia que estamos teniendo es bastante superior a la que esperábamos, por ello estamos bastante contentos.

Llegan los nuevos canales de Kiss, Mediaset, Ten de Secuoya...¿tenéis pensado reforzar el canal contra toda esta competencia?

La idea es seguir trabajando en la línea que te comentaba, es que llevamos muy poco tiempo, estamos arrancando todavía.

En muy poco tiempo hemos estrenado muchos productos, somos el canal que más series ha estrenado de toda la televisión en 2016. Para lo jovencitos que somos ya tenemos un público muy fiel a nuestro canal.

La llegada de Atreseries ¿ha afectado a Neox y Nova?

La verdad es que no mucho, Neox está con el mismo dato y Nova tiene una décima menos. Pero lo achaco al cambio de telenovelas.

Al trabajar en grupo, la idea es que los seis canales que tenemos se complementen siempre. Nos permite crecer a todos ya que son nichos de público diferentes.

Para finalizar, haz un balance de Mega

Mega ha sido la mayor sorpresa que hemos tenido nunca, ni las previsiones más optimistas acertaron. Tenemos el público que buscábamos (de 25 a 44, masculino) y el target comercial es fantástico.

Etiquetas
stats