El grupo hace balance del año

Atresmedia Cine presenta sus proyectos, su película menos rentable y la más cara

Atresmedia Cine presenta sus proyectos, su película menos rentable y la más cara

ATRESMEDIA CINE ha hecho balance de sus apuestas en 2016 y ha presentado las próximas para 2017, en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele. En el evento ha estado Mikel Lejarza - Presidente - y Mercedes Gamero - directora general de Atresmedia Cine-.

“En un sector en el que es difícil ser rentable, a nosotros nos va bien”, señala Lejarza.

Mientras que Gamero explica que el grupo sigue con la estrategia de “cultivar todo tipos de géneros y con grandes directores consagrados además de jóvenes promesas para que tengan la oportunidad de dar el gran salto”.

Balance de los estrenos de 2016

Lejarza aseguraba sentirse “orgulloso” de lograr presentar “más de 24 películas en 2 años”. Explicando que“una gran major americana estrena 8 o 9 pelis al año, menos que nosotros. Sí que tienen más presupuesto, pero el trabajo de producción es el mismo”.

Aún faltan dos películas por estrenar antes de fin de año: 'La Reina de España', dirigida por Trueba con Penélope Cruz, y 'Villaviciosa de al lado' con Carmen Machi. La primera llegará el 25 de noviembre a la taquilla, y la definen como “una carta d amor al cine”. Mientras que la segunda se estrenará una semana más tarde.

Sobre las cifras generadas: “Aunque nos quedan por estrenar dos grandes películas que incrementaran los números. A día de hoy tenemos el 37,1% de la taquilla española”. De ese porcentaje, la película 'Cuerpo de élite' representa un 6,6%.

La producción más cara y la menos rentable del año

El Presidente de ATRESMEDIA CINE explicó que “algunas películas sí son rentables y otras no. Hay que ver también la vida internacional que tienen, venta, etc.” Y apuntaba que “de todos los estrenos de este año, prácticamente todas han alcanzado la rentabilidad excepto 'Rumbos'”.

Explicaba que “la Ley nos obliga a invertir el 5% de los ingresos en cine y series, y de ese tanto por ciento, 3% debe ser para la gran pantalla”. Añadiendo que la inversión de este año ha ascendido a “unos 24 millones de euros”. Asu vez, confesaba que 'La reina de España' es nuestra producción más cara de 2016“.

Atresmedia Cine lanza el tráiler completo de 'La Reina de España' 360

Los próximos estrenos de 2017

La directora general de ATRESMEDIA CINE mencionó las próximas apuestas: “El año que viene empezaremos con el estreno de 'Contratiempo' con Mario Casas y José Coronado (estreno el 6 de enero) y en febrero llegará 'Plan de fuga' con Luis Tosar y Javier Gutiérrez. El 3 de marzo llegará la primera parte de la trilogía del 'Guardian Invisible', que nos ha gustado tanto que ya tenemos en marcha la segunda parte”.

“El mismo mes de marzo estrenaremos nuestra primera coproducción con Alex de la Iglesia, 'El Bar', también con Mario Casas, Blanca Suárez y Carmen Machi”.

“Y tenemos otras películas sin fechar. Dramas como 'Abracadabra', 'Inmersión', 'Oro', 'Thi Mai' o 'Toc Toc' basada en la exitosa obra teatral. También 'Las leyes de la termodinámica', con Berta Vázquez y otra comedia que se llama 'Señor dame paciencia'.”. Y han citado la segunda parte de 'Buscando el Norte' que se llamará 'Buscando el Este'.

Además, añadía la directiva, “también estamos adaptando novelas al cine, como la 'Niebla y la doncella', y para 2018 hemos comprado los derechos de 'El silencio de la ciudad blanca' y 'Los futbolísimos'.

¿Qué debe tener un director para que Atresmedia apueste por su película?

Se les ha preguntado por la apuesta de Atresmedia por trabajar con jóvenes talentos: “A la hora de escoger a las nuevas promesas con las que queremos trabajar analizamos todo el packaging: productora, idea, proyecto, director..”

Y Lejarza aseguraba que desde el grupo “promocionamos igual todas las películas”. Una promoción que apuntaba como condición no imprescindible para el éxito de estas.

Una importante coproducción internacional con China

La estrategia de ATRESMEDIA CINE continuará la senda ya caminada, sobre la amplitud de género y el trabajo con directores consagrados y nuevos talentos. Pero también abren la puerta a una nueva vía: “En los próximos años entraremos en proyectos de carácter internacional como coproductores”, adelantaba Lejarza.

Para muestra de ello habló de 'Dragon Keeper', un ambicioso proyecto de animación con China que se producirá en España. “Se trata de un acuerdo que se firma este fin de semana, una coproducción muy gorda para distribuir mundialmente y se dibujará en España”.

Sobre las plataformas internacionales interesadas en trabajar con el grupo, el directivo asegura que “hemos hablado con Netflix y ya están interesados en varios proyectos. No solo hablamos con ellos, también con el resto de plataformas y nos compran los derechos de todos los estrenos de este año pasado”.

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