ENTREVISTA VERTELE Atresmedia anuncia más reencuentros de series míticas y una ficción paralela de 'Mar de plástico'

Atresmedia anuncia más reencuentros de series míticas y una ficción paralela de 'Mar de plástico'
Atresmedia anuncia más reencuentros de series míticas y una ficción paralela de 'Mar de plástico'

Hablamos con el director de programación de Atresmedia, José Antonio Antón, que nos hace balance de MEGA en su exitoso primer año. "La mezcla del recuerdo de Xplora y Nitro y una propuesta nueva es lo que hizo que los espectadores se engancharan". La producción propia, la asignatura pendiente."Los espectadores nos piden más producto local". "Al haber sido muy cuidadosos hemos resistido muy bien las ofertas, tanto la de Energy como Be Mad". Sobre la proliferación de nuevos canales: "Si hay hartazgo entre la audiencia, a lo mejor puede ser por ofertas poco diferenciadas, pero por número de canales no". Sobre la abundancia de programas "extremos" y "catastróficos" en TDT: "Un canal no puede vivir de los programas de impacto". Sobre Atreseries, avanza más programas companions y deja la puerta abierta para llevar alguna serie de Flooxer a su parrilla

MEGA cumple un año plenamente asentado y con una audiencia fiel (1.9% de cuota general y 3.6% entre el público objetivo, de 25 a 54 años). ¿Qué balance hacen?

Pues el balance que hacemos es buenísimo. Si hace un año me que si dentro de un año iba a estar posicionado donde está ahora, y haber obtenido el respaldo que ha tenido de la audiencia, y en particular de la audiencia objetivo, hubiera dicho que estaban locos. Éramos una oferta que salíamos en una frecuencia de pago, que mucha gente no sabía ni dónde estaba, y además teníamos que hacernos un hueco con una propuesta nueva y que el espectador no conocía. Y nos hacía pensar que nos costaría tiempo hacernos un hueco. Y nada más arrancar tuvimos un recibimiento espectacular y hemos mantenido ese respaldo durante todo el año. Por eso digo que solo podemos dar las gracias por este recibimiento.

¿A qué cree que se debe esta rápida asimilación? ¿Quizás tuvo que ver el recuerdo reciente de los anteriores canales del grupo? En especial a Nitro, con el que podía tener más en común.

Sí, cuando decidimos lanzar MEGA como nueva propuesta, enseguida la gente nos preguntó por qué no recuperábamos las marcas de los canales que cerraron. Nos dimos cuenta de que había una legión de seguidores de los canales y contenidos, y eso lo valoramos muy mucho al desarrollar el nuevo canal. Pero también nos dimos cuenta de que la propuesta iba a ser muy distinta a Xplora, Nitro y laSexta 3, que estábamos diseñando algo con partes de cada una de las tres, pero que en conjunto sería distinto. Eso es una de las partes que ha llegado muy rápido a la audiencia: la gente recordaba los grandes factuals de Xplora, que fueron un hito; la presencia del deporte y el enfoque al cine de Nitro… Pero a la vez, se remezclaban esos componentes para hacer algo distinto. Esa mezcla de algo que te recordaba a cosas que te gustaban y una propuesta nueva es lo que hizo que los espectadores se engancharan a MEGA.

¿Cuáles han sido las grandes fortalezas de MEGA en este primer año?

Pues yo creo que como planteamos cinco pilares de programación que iban a ser los factuals, los eventos deportivos, los grandes documentales, series y cine, lo que ha triunfado es elegir en cada uno de esos pilares elementos característicos y con enganche. La parte de programas, que era una parte importante de lo que llevó a Xplora al éxito, recuperamos algunos como ‘Empeños’, ‘Cazatesoros’, ‘Restauradores’; en deportes, ‘El Chiringuito’, que muy poca gente se acuerda, pero empezó en Nitro, y lo hemos convertido en el estandarte de producción propia de MEGA, con éxito muy grande; pero también en documentales, eventos como 'Cosmos' y 'Un mundo en guerra'... No habría un evento en particular, pero en cada uno de esos grupos hay elementos que han destacado y tenían sentido en la unidad de la oferta.

¿Cuál es la asignatura pendiente?

Desde el principio tuvimos claro que la producción propia era importante en MEGA, y el elemento más claro es ‘El Chiringuito’, que le da mucha envergadura al canal. Pero sí tenemos claro de cara al futuro que nos gustaría hacer más producción propia en la línea de los programas que no están hechos aquí. Estamos analizando proyectos para trabajar en esta línea, manteniendo lo que ya hacemos en el área de deportes y otros eventos. En estos próximos años es un área donde vamos a desarrollarnos, porque al final el espectador cada vez te demanda más contenidos locales, y MEGA se presta mucho a poder hacerlo.

¿En qué dirección va a ir MEGA en este segundo año? ¿Cuáles son los grandes objetivos?

El desarrollo que tenemos de cara al futuro es potenciar las áreas de pilares programáticos: el estreno tanto de factuals nuevos como de nuevas temporadas de los factuals más clásicos; reforzar la parte de deporte con la vuelta de la Champions y la Champions Total, y durante el verano partidos de pretemporada; y trabajar en el área de eventos documentales, donde tenemos pesos pesados como ‘Story o God’ con Morgan Freeman o ‘La gran barrera de coral’, formatos que nos hacen crecer mucho. Con todo ello, con el mercado cada vez más competido y con más fragmentación, esperamos que suceda lo que nos está pasando ahora, que MEGA se mantenga como la opción favorita de su público y no se vea afectada por los nuevos canales.

Mediaset ha realizado cambios importantes en su oferta de temáticos: desde el rediseño de Energy, que dejó de ser el canal masculino para centrarse en series; a la aparición de Be Mad, que viene a ocupar su lugar como alternativa de MEGA. ¿Les han afectado estos cambios?

Un punto positivo de MEGA es que se ha tenido muy claro su posicionamiento. Al haber sido muy cuidadosos hemos resistido muy bien las ofertas: tanto las que había antes, como Energy, que antes era una propuesta con elementos de MEGA y ha virado a un público más adulto y no tan masculino, y en ese caso es muy diferente a nuestro público; y Be Mad, que tiene una propuesta similar. Pero nosotros tenemos muy claro que los elementos que funcionan al espectador están engarzados de una forma única y hace que sea sólido hasta ahora. El público que teníamos sigue con nosotros y no se ha fragmentado.

En los últimos meses, se ha producido una proliferación de canales nuevos, DKISS, Ten, Real Madrid Televisión… Muchos nuevas marcas que, sin embargo, se encuentran por debajo del 1.0% de cuota, sin conseguir diferenciarse. ¿A qué achaca esto? ¿Tienden los canales temáticos a homogeneizarse?

Lo que está pasando con los canales nuevos tiene su lógica. El caso excepcional fue el de MEGA, porque cuando lanzas un nuevo canal tienes que hacerte un hueco en un mercado numeroso y los espectadores tienen que buscarte, por lo que no es fácil arrancar. Esos canales irán buscando su identidad: a lo mejor, de entrada, al espectador les parece una oferta poco diferenciadas o no reconocen el elemento distintivo, y eso es un tema de tiempo y de ir diseñando la oferta. En nuestro caso hemos tenido la suerte de tener la experiencia de los siete canales, donde teníamos muy clara la identidad de cada uno para que no se canibalizaran, y nos permitió que desde el nacimiento tuviéramos sus identidades muy definidas.

¿Hay sobresaturación en el mercado televisivo?

El incremento de la competencia en el mercado televisivo es bueno sobre todo para el espectador, que hace que tenga más oferta y nos lleva a esforzarnos para hacer algo mejor. Si hay hartazgo entre la audiencia, a lo mejor puede ser por ofertas poco diferenciadas, pero por número de canales no. Antes teníamos un mercado con más canales. Sí tienes ofertas diferentes, la audiencia agradece tener una variedad de programación alta.

Curiosamente, lo que mejor funciona en muchos canales de TDT, según muestran los rankings de audiencia, son docurrealities y factuals basados en situaciones catastróficas o peligrosas: programas extremos como ‘Nunca hagas esto en casa’, ‘Ciencia para torpes’, ‘Mi secreto al desnudo’… ¿El morbo funciona para atraer a la audiencia?

En nuestro caso, no es un género del que hayamos tenido muchos programas, lo más parecido es ‘El tipo más peligroso del mundo’. Es verdad que los shows de impacto son un género que funcionan en el mundo, pero se agotan un poco rápido porque la capacidad de impacto en el espectador es pequeña. Un canal no se puede basarse en eso como único elemento. Tampoco creo que sea algo nuevo, Antena 3 ya tenía ‘Impacto total’, que se basaba un poco en eso. Pero enganchas mejor a la audiencia con programas con personajes fuertes y que desarrollan algo que continúa episodio a episodio que meramente algo impactante.

Pasemos a hablar de Atreseries, que lleva ya medio año en antena. ¿Cómo valoran su andadura?

Con Atreseries también planteamos una propuesta muy clara desde que hicimos la solicitud al concurso de licencias. Nuestro planteamiento ha variado respecto a ese proyecto muy poquito. Desde que lo diseñamos teníamos claro cómo queríamos que fuera. Y la audiencia ha conectado muy bien: es una frecuencia HD y tiene menos cobertura de entrada que el SD, y a día de hoy, es el canal más visto de todos los del concurso. Tiene que ver con que es una oferta muy directa y la audiencia ha notado que proponemos una forma distinta de ver las series. Estamos muy orgullosos y queremos seguir trabajando mucho en la producción propia. En muy poco tiempo, hemos hecho muchas cosas nuevas que gustan a los fans de las series: desde hacer el primer programa companion de una serie al estilo de ‘Talking Dead’ con ‘Vis a vis’, que hizo record de audiencia con el último episodio; a ‘Muy en serie’ y las reuniones que hemos hecho con ‘Física o Química’. En ese sentido, estamos contentos por cómo va evolucionado.

Precisamente, los reencuentros de ‘Física o Química’ y ‘Compañeros’ han gozado de gran repercusión. ¿Se esperaban este éxito? ¿Tienen previsto hacer lo propio con alguna otra serie?

Sabíamos que íbamos a hacer este tipo de reencuentros. Lo que no sabíamos es que íbamos a tener la repercusión que tienen, porque tampoco son grandes producciones. Lo que hacemos es apoyarnos en ese equipo de actores y ver cómo reaccionan ante ello, tanto con el de ‘Compañeros’, que emitimos la semana que viene, como el de ‘Física o Química’. Y algo así de sencillo a la gente y a nosotros mismos nos encanta. Hemos crecido con esas series y verlas y recordarlas tiene muchísimo tirón. Vamos a seguir con ello, tanto con series clásicas como con series que estamos rodando emitiendo ahora mismo, para ver a los actores fuera de su personaje. Es un elemento diferencial del canal y queremos seguir potenciándolo.

Ya cuentan con numerosos programas de producción propia, como ‘Muy en serie’, ‘Conversaciones fantásticas’, ‘El tercer grado de Vis a vis’… Pero ¿se plantean lanzarse a la producción de ficción, a menor escala claro?

Producir ficción es muy caro, y sobre todo como la que consumimos en Atresmedia. Para un canal “enfocado”, plantear producir una serie de prime time es inviable, pero sí estamos trabajando en algo, que ya hemos medio hecho en ‘El tercer grado de Visa vis’. Estamos preparando ‘El tercer grado de Mar de plástico’, y vamos a hacer una ficción paralela a la serie: una ficción que solo se va a ver en Atreseries, dentro del universo de la serie principal, pero fuera de ella. Estamos trabajando también en pequeñas ficciones asociadas a las de Antena 3, como lo que ya era ‘El topo’ de ‘Vis a vis’, donde creábamos una historia dentro el universo de la ficción. Y quizás a largo plazo, nos planteamos producciones más pequeñas: ¿quién nos dice que a lo mejor hagamos algo con Flooxer para que una ficción con un nivel no de prime time esté en Atreseries? Nos gusta realizar producciones asociadas a otras series, pero no excluye que en un momento no liemos la manta la cabeza y hagamos algo exclusivo.

En cuanto a Nova, Divinity tomó la delantera hace meses en su particular competición. ¿Habrá cambios en el canal para potenciarlo?

Con Nova, el resultado que estamos teniendo es muy satisfactorio para nosotros. El canal estaba muy asentado antes del apagón y luego subió en audiencia. Tiene un elemento diferencial al que no queremos renunciar, la telenovela, que seguirá siendo importante. Pero hemos dotado de otros componentes de programación durante estos dos años, como las series, programas con producción propia como ‘Cocina con Bruno’, que nos da muchas alegrías, ‘Bricomanía’, ‘Decogarden’... Nuestro objetivo no es competir directamente con Divinity, sino que estemos llegando a la audiencia que pretendemos de la mejor manera posible. No creemos que el mix de contenidos sea algo que tengamos que cambiar radicalmente. Tenemos que seguir en el camino y ampliar los contenidos, pero no renunciar a los diferenciales.

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