Ratifica la sanción de la CNC de julio del 2011

La Audiencia Nacional confirma la multa de 3,6 millones a Telecinco-Cuatro por la fusión

La Audiencia Nacional confirma la multa de 3,6 millones a Telecinco-Cuatro por la fusión

Telecinco deberá pagar una multa de 3,6 millones de euros por no haber detallado en el plazo exigido su plan de actuaciones y su calendario en la fusión de Cuatro y Telecinco, según informa El Mundo.

La cadena ha visto cómo se ratificaba la multa que le impuso la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en julio de 2011. Así lo dictamina una sentencia de la Audiencia Nacional, que desestima el recurso presentado por Mediaset España.

Contra esta sentencia no cabe recurso de casación

El regulador impuso esta sanción en una resolución del 29 de julio de 2011, por no haber detallado en el plazo exigido su plan de actuaciones y su calendario en la fusión con Cuatro. Telecinco recurrió la multa, que ahora confirma la Audiencia Nacional en una sentencia contra la que no cabe recurso de casación.

Así lo ha dictaminado la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en una sentencia a la que ha tenido acceso el mismo medio. Tras la imposición de la multa por parte de la CNC, Telecinco recurrió la decisión ante la Justicia, confiando en que “la multa no se pagará”.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha desestimado su recurso. La CNC aprobó la fusión entre Telecinco y Cuatro tras considerar que los compromisos presentados por la cadena de Mediaset solucionaban los problemas de competencia detectados.

El plan de actuaciones se presentó un mes después de lo establecido

Como recuerda la sentencia, la resolución que autorizó la operación estableció «conceder a Telecinco el plazo de un mes desde la fecha en que la Resolución sea ejecutiva para presentar ante la CNC un plan de actuaciones para la instrumentalización de los compromisos en ella contenidos».

A lo que añade: «El plazo se tenía que contar desde el 11 de noviembre de 2010, una vez que la ministra de Economía y Hacienda había acordado no elevar al Consejo de Ministros el expediente de concentración y lo cierto es que se presentó el 13 de enero de 2011, previo requerimiento por la Dirección de Investigación». Esto es, sería un mes después del plazo previsto.

Pese a las quejas de Telecinco, cuyo consejero delegado, Paolo Vasile, llegó a describir a la CNC como «una de las grandes tragedias de este país», la Sala de lo Contencioso-Administrativo se muestra rotunda: «Telecinco, conocedora de su obligación de presentación del Plan de Actuaciones y del plazo establecido expresamente para ello, no lo verificó en plazo, ni alegó ni mucho menos aportó evidencias de la existencia de una justificación suficiente y necesaria que le eximiera de tal obligación».

Telecinco ha incumplido la Ley de Defensa de la Competencia

Respecto al hecho en sí mismo de la imposición de la multa de 3,6 millones, la sentencia esgrime que las argumentaciones de Telecinco «no pueden prosperar» entre otros motivos porque «la CNC ha impuesto una sanción ante la evidencia de un incumplimiento, que por otra parte Telecinco no niega, sino que trata no tanto de justificar como de restarle importancia, habiéndose limitado a aplicar la Ley».

La CNC consideró en julio de 2011 que al incumplir el plazo exigido de un mes para presentar el plan de actuaciones, Telecinco incurrió en el artículo 62.4 de la Ley de Defensa de la Competencia, que considera infracciones muy graves incumplir o contravenir lo establecido en una resolución, acuerdo o compromiso adoptado, tanto en materia de conductas restrictivas como de control de concentraciones.

“Recurriremos la sentencia y quedamos a la espera de la resolución del Tribunal Supremo”

Consultados por esta sentencia, un portavoz de Telecinco aseguró a este diario: “Recurriremos la sentencia y quedamos a la espera de la resolución del Tribunal Supremo”.

La CNC también podría multar al grupo por incumplimientos en la fusión

Además de esta millonaria multa que ahora ha sido ratificada por la Audiencia Nacional tras la sanción impuesta por la CNC, el mismo regulador podría obligar al grupo a pagar otra millonaria pena por graves incumplimientos de los compromisos que adoptó en la fusión entre Telecinco y Cuatro, como ya recogimos.

El Consejo de la CNC detectó el pasado verano tres irregularidades principales en los compromisos que asumió Telecinco para que Competencia autorizara la absorción de Cuatro:

1) Mediaset incumplió la obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publimedia como resultado de la presencia de las mismas personas en los órganos de administración de ambas.

2) Mediaset retrasó injustificadamente la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales, así como el otorgamiento de los derechos de opción para el ajuste de la duración de los contratos vigentes.

3) Mediaset incluyó cláusulas prohibidas en determinados contratos para la adquisición de contenidos audiovisuales.

Etiquetas
stats