El cámara de Telecinco La Audiencia Nacional ordena busca y captura de los 3 militares responsables de la muerte de Couso

Podrían ser autores de un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato. El juez dice que es la "única medida efectiva" debido a la "nula cooperación de EE.UU."

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó hoy una orden internacional de busca y captura contra los tres militares estadounidenses presuntamente responsables del ataque al hotel Palestina perpetrado en Bagdad el 8 de abril de 2003, en el que murió el cámara de televisión José Couso y otro periodista de la agencia Reuters.

La decisión del magistrado se produce después de haber librado dos comisiones rogatorias a Estados Unidos con las que se pretendía averiguar el motivo de los ataques al hotel en el que se alojaba la prensa internacional. Ninguno de estos requerimientos recibió respuesta alguna.

El juez Pedraz señala en el auto que los tres militares podrían ser autores de un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato. El magistrado añade que la decisión adoptada es la "única medida efectiva para asegurar la presencia de los imputados en el proceso a disposición de la autoridad judicial española, a la vista de la nula cooperación judicial prestada por las autoridades estadounidenses".

Los reclamados son el sargento Thomas Gibson, de la Compañía A del Regimiento de Blindados número 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército norteamericano; el capitán Philip Wolford, que estaba al mando de la unidad de blindados de la Compañía A; y el teniente coronel Philip de Camp, responsable del Regimiento.

Esta orden internacional sólo es válida para los países con los que España tiene convenio de extradición y en EEUU no será efectiva ya que no extradita a sus nacionales.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba