Sentencia La Audiencia condena a TVE por manipulación informativa en la huelga del 20-J

Estima que la cadena pública "incurrió en violación de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical", y le condena a informar sobre la sentencia en todos los Telediarios de un mismo día. CC.OO., PSOE e IU consideran que se trata de "una sentencia histórica" y piden el cese fulminante de Urdaci

La Audiencia Nacional ha condenado a Televisión Española al considerar probado que en junio de 2002 vulneró los derechos de huelga y libertad sindical en la información que ofreció sobre la huelga general del 20-J y que CC.OO. denunció al considerarlo manipulación informativa. TVE tendrá que emitir en todos los Telediarios de un día una información completa sobre el contenido de la sentencia.

Por su parte, fuentes de Televisión Española, que no quisieron valorar la sentencia, adelantaron a Europa Press que el ente público recurrirá el fallo ante la instancia correspondiente, que es la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

La sentencia del magistrado Pablo Burgos de Andrés, firmada ayer, 23 de julio, condena a TVE al considerar que ha quedado probado que, como denunció CC.OO. en la demanda, en una información sobre una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la huelga, se omitieron los datos favorables a la movilización y a los propios sindicatos y sólo se ofrecieron las respuestas contrarias a la huelga.

Concretamente, el juez considera probado que no se emitieron los resultados de la encuesta en los que "el 50% de los encuestados se habían mostrado de acuerdo o muy de acuerdo con la convocatoria de huelga general, que la mayoría consideraba que los sindicatos habían hecho más esfuerzos que el Gobierno por evitarla; que el 54% creía que había muchos o bastantes motivos para convocarla y que el 64,3% había manifestado no tener temor ante la huelga o poco temor en el 22%, y que sí se publicó que el 54% de la población no irá a la huelga y que el 34% la secundará".

"TVE no justificó las medidas adoptadas"

Al mismo tiempo, estima que TVE no ha podido justificar las medidas adoptadas en la información, así como su "proporcionalidad" para evitar la lesión de ambos derechos que afectaba a la información veraz y objetiva.

En este sentido, la sentencia apunta que TVE no aportó "justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad para evitar la lesión del derecho de huelga y libertad sindical".

A su juicio, TVE no probó la objetividad de sus medidas y, en cambio introdujo "la polémica estéril, por subjetiva en su valoración -dice el juez-, sobre tiempos de emisión y contenidos concretos de una programación, sin haber establecido previamente a la convocatoria oficial de la huelga, los mecanisnos de control y criterios objetivos de distribución de tiempos, espacios y contenido que determina el Estatuto de Radio Televisión Española".

Así, estima que TVE "incurrió en violación de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical" y, en consecuencia, le condena a "emitir en todos los telediarios de Televisión Española, correspondientes a un día, una información completa sobre el contenido de la sentencia".

El PSOE: "la sentencia prueba que hay manipulación en TVE"

El portavoz del Grupo Socialista en la comisión de control de RTVE en el Congreso de los Diputados, Máximo Díaz Cano, y el consejero de RTVE a propuesta del PSOE Miguel Ángel Sacaluga, coincidieron hoy en señalar que la sentencia de la Audiencia Nacional contra el ente público al considerar que vulneró derechos de huelga y libertad sindical al informar de la huelga del 20-J es la "prueba jurídica de que hay manipulación informativa en TVE".

El fallo, que calificó de "hecho sin precedentes por su importancia", es, a su juicio, "la constatación jurídica final de que en Televisión Española se vulneran derechos fundamentales con tal de beneficiar al PP y al Gobierno".

En este sentido, Sacaluga recordó que, al tratarse de una decisión judicial, "ante ella no cabe hablar de posicionamientos políticos sesgados, independientemente de que pueda ser recurrida".

Por ello, ambos reclamaron la "dimisión o cese fulminante", y así lo pedirán formalmente, al menos del director de Informativos, Alfredo Urdaci, quien, según Díaz Cano, "no puede seguir ni un segundo más tras la sentencia, porque es el responsable directo de la información aunque los responsables indirectos sean el Gobierno y el PP".

Pr su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró que "el único modo de parar la tremenda manipulación informativa" de Televisión Española (TVE) es modificar la ley para que sea el Congreso y no el Gobierno el que designe al director general de Radio Televisión Española (RTVE).

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista exigió al director general de RTVE, José Antonio Sánchez, que cese de forma "inmediata" al director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, por la condena impuesta a la cadena pública por la Audiencia Nacional. En este sentido, advirtió de que si este cese no se produce, el PSOE presentará una proposición de ley para modificar el sistema de elección del director general del ente público, con el objetivo de que el Congreso la debata este verano.

"Urdaci queda en evidencia"

Por su parte, el secretario de Comunicación de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO., Rómulo Silva, señaló a Europa Press tras conocer el fallo, que se trata de una sentencia "histórica" y "una verdadera bomba" pues "deja en evidencia a Urdaci, y llama la atención a TVE para que cesen los comportamientos que ha mantenido en el último año y pasen a ser la práctica en su día a día los criterios de pluralidad, veracidad e imparcialidad que le marca su estatuto".

Silva considera que el fallo "deja en evidencia a TVE y da un varapalo a Urdaci", que también cree que debería dimitir, y "pone a TVE en la tesitura histórica de que si sigue por esos parámetros o cambia de sistema o mantendrán la pérdida de cuota de audiencia y de credibilidad".

PP pide "esperar a que la sentencia sea firme"

El portavoz de los vocales a propuesta del PP en el consejo de RTVE, Gerardo Conde, pidió esperar a que la sentencia condenatoria a TVE por el tratamiento informativo en la huelga del 20-J sea firme, ya que cabe apelación contra la misma. "Habrá que esperar al último fallo de la última instancia judicial para pronunciarse sobre este asunto", dijo a Europa Press.

Asimismo, Conde reiteró su defensa de que los informativos dirigidos por Alfredo Urdaci se atienen escrupulosamente a los principios de neutralidad, imparcialidad y objetividad que marca el Estatuto de RTVE.

Menor dice que la sentencia no les hará perder credibilidad

El director de TVE, Juán Menor, declaró hoy que la cadena no va a perder credibilidad por la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional por información parcial en la huelga general del 20-J. Menor añadió que por ese motivo han decidido recurrir el fallo y si bien admitió que la sentencia era "inesperada" confían en un resultado final satisfactorio. En declaraciones a preguntas de los periodistas posteriores a la clausura del curso de verano de la Complutense en El Escorial 30 años de Informe semanal, Menor añadió que "el Gobierno no tiene nada que ver en esta historia, es una cuestión exclusiva de TVE y de los demandantes" y contestó a si el director de Informativos, Alfredi Urdaci está al servicio del Gobierno, afirmando: "los trabajadores de TVE hacen su trabajo lo mejor que pueden".

En cuanto a la renovación en la cúpula de gestión de RTVE tras la salida del secretario general y el director gerente esta semana, Menor aclaró que se decidirá en su momento, y sobre la elaboración de los presupuestos para 2004 enfatizó que se aplica una política de ahorro en gastos de compras "y es una política que se va a mantener".

Menor matizó, no obstante, que 2004 será un año especial por la celebración de los Juegos Olímpicos y de la Eurocopa, y se intentará hacer la mejor cobertura de ellos. "Nuestra política es mantener el liderazgo cualitativo y cuantitativo, ser una televisión pública fuerte, responsable, que fomente la industria nacional y la producción propia", recalcó.

Méndez cree que el fallo contra TVE "restituye la verdad" y "pone a cada cual en su lugar"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó hoy que la sentencia de la Audiencia Nacional "restituye la verdad" y "pone a cada cual en su lugar", aunque considera que a quien hay que pedir responsabilidades es "al Gobierno del PP". Méndez, que acudió a los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, señaló que el fallo, "en términos legales, restituye la verdad de lo que pasó en la huelga general del 20 de junio y, a su vez, pone a cada cual en su lugar, y en particular a la Dirección de Informativos y al Gobierno, en relación con la huelga general".

A su juicio, "la Dirección de Informativos se puso incondicionalmente al servicio del Gobierno, y toda la política informativa sobre la huelga iba en la dirección de perjudicar los sindicatos y de oscurecer sus razones, y de beneficiar de forma descarada y poco sutil al Gobierno". Méndez considera que el director de los Servicios Informativos, Alfredo Urdaci, "hace lo que le dicen. Al final -precisó-, a quien hay que pedir responsabilidades es al Gobierno del PP, que es el que debe acometer las iniciativas que permita restituir la credibilidad de la información de TVE, que esta muy menoscabada a partir de esta sentencia".

En este sentido, apuntó que "el Gobierno debe hacer un gesto por el cual la sociedad española llegue a la conclusión de que defiende la transparencia informativa y su objetividad. No me gustaría llegar a una situación en que la que los años sesenta en TVE se reflejaran en los informativos de la Televisión Española de 2003", dijo.

Rajoy destaca la elevada audiencia de sus informativos y que una mayoría de demandas no prosperaron

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó hoy, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la sentencia contra TVE por información parcial de la Huelga del 20-J, que la cadena pública "tiene unos informativos con un nivel de audiencia muy importante que muchos ciudadanos españoles utilizan fundamentalmente para informarse".

Rajoy dejó claro que el Gobierno siempre respeta las sentencias de los tribunales y así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, "cuando condenan a RTVE y cuando condenan a cualquier otro medio público o privado de comunicación". No obstante, recordó que "ha habido muchas denuncias planteadas fundamentalmente por grupos políticos contra TVE y la inmensa mayoría de ellas no se da la razón a la persona que ha hecho la demanda".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba