Balance del mes

Audiencias de abril: Las Temáticas ya no son las “Otras”

El análisis de audiencias de abril realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- La1 (16,1%) vuelve a ser la cadena más vista por quinto mes consecutivo con el índice más bajo para liderar un mes.

A pesar del descenso de nueve décimas con respecto a marzo, La1 sigue siendo la cadena hegemónica por quinto mes consecutivo con un 16,1%, el índice más bajo para liderar un mes. Por grupos sociodemográficos, es la opción preferida por ambos sexos, por los maduros de 45 a 64 años, así como en los mayores de 65 años.

Asimismo, es la opción más vista en las regiones de Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Resto y Valencia. Por días de la semana y franjas horarias, La 1 es la cadena más vista los miércoles, jueves, viernes y domingo, jornada que comparte con Antena 3; y en la sobremesa y la tarde. El partido de fútbol clasificatorio para el mundial entre Turquía y España, es la emisión más vista de la cadena con 6.916.000 televidentes de media y un 45,1% de cuota de pantalla.

Por su parte, La2 firma un 4% de share en abril, una décima menos que el mes pasado. encabeza el ranking de emisiones más vistas de la cadena con 1.716.000 espectadores de media, seguido del de Tenis entre Nadal y Djokovic con 1.695.000 individuos.

2.- Antena 3 (15,3%) mantiene la segunda posición con una décima más que en marzo.

Antena 3 crece una décima en abril y se consolida como la segunda posición del ranking de cadenas, conservando su liderazgo en los televidentes jóvenes de 13 a 24 años, en los adultos jóvenes de 25 a 44 años, así como en la región de Murcia y este mes también en Aragón, siendo la cadena líder en el “Target Comercial”.

Es la primera opción los martes y los domingos; que comparte con La1, y en la franja matinal. Una vez mas, los partidos de Liga de Campeones encabezan el listado de emisiones más vistas de la privada, con el encuentro entre el Barcelona y el Chelsea en primera posición (8.282.000 espectadores y 46,1% de cuota de mercado), que además es la emisión más vista en abril de 2009.

3.- Telecinco (14,6%) baja cuatro décimas respecto a marzo y firma mínimo mensual.

Mínimo mensual histórico de Telecinco que pierde cuatro décimas en comparación con el mes anterior, aunque sube este mes una posición y pasa a ser la tercera cadena más vista.

Telecinco conserva su superioridad en los ámbitos de Canarias, Cataluña y País Vasco. Asimismo, sigue siendo la cadena predilecta los lunes y en las bandas de “prime time” y “late night”. En cuanto a las emisiones más vistas de la cadena en abril, las ficciones de y ocupan las primeras posiciones con más de 4.000.000 de televidentes de media cada una.

4.- La FORTA (14,0%) pierde un punto y firma el resultado más bajo de la temporada.

Las cadenas autonómicas firman de media un 14% de cuota de pantalla, un punto menos que el mes pasado y el dato más discreto de la temporada. Este mes TVG (16,3%) es la autonómica con mayor cuota de pantalla y CSur (15,9%) sigue liderando en el ámbito andaluz. Y 7RM (5,6%) y 8TV (4%) firman su máximo mensual. Por el contrario, TVM (9,3%) y la catalana K3-33 (2,3%) registran sus mínimos históricos.

5.- Las Temáticas (16.5%) lideran por primera vez en su conjunto. Las cadenas de Concesión TDT (9,0%) vuelven a batir su máximo mensual. Asimismo, las Temáticas de Pago (7,5%) también mejoran este mes gracias al fútbol.

En el mes de abril, ambos grupos de Temáticas aumentan su cuota, alcanzando su mejor índice mensual en la suma de las dos segmentaciones, lo que les permite liderar por primera vez en la historia de las audiencias, con un 16.5%. Si bien, como ya enunciamos en las notas de los meses anteriores, así como en el encabezado de esta misma, TNSofres las divide en dos grupos: aquellas cadenas “Temáticas de concesión TDT” y las “Temáticas de Pago”.

De esta manera, en este mes las de concesión TDT promedian un 9,0% de cuota de pantalla, lo que supone su mejor dato mensual con un incremento de medio punto en relación al mes pasado. Además, este grupo es la opción líder en niños de 4 a 12 años, un dato relevante.

Por su parte, las Temáticas de Pago también muestran un aumento en abril al reunir el 7,5% de cuota de pantalla, una mejora de tres décimas respecto al mes pasado.

A continuación se incluyen las tablas con el ránking de cadena para cada grupo:

5.- Cuatro (9,0%) mantiene el registro de los dos últimos meses.

Cuatro vuelve a firmar un 9% de cuota, el tercer mejor resultado de su historia. En comparación con el mes pasado, la cadena mejora entre las mujeres, los individuos menores de 24 años y los televidentes de 45 a 64 años. Por días y franjas, ascienden los fines de semana y la banda de tarde. y se mantienen en los primeros puestos del ranking de emisiones de la cadena.

El programa franquicia de la cadena fue el espacio más visto del día en la jornada del 21 de abril al congregar a una media de 3.391.000 fieles, el 17,9% de cuota de pantalla, por encima de las opciones de noche de Antena 3, ; y de Telecinco.

7.- La Sexta (7,7%) registra su máximo histórico y supera por primera vez el 7%

Con una mejora de un punto de cuota de pantalla, La Sexta (7,7%) firma en abril su mejor resultado desde su inicio en abril de 2006. Los logros de la cadena vienen fundamentalmente aportados por las retrasmisiones deportivas de la Fórmula 1 así como del fútbol de Liga Española (en abril la cadena ha emitido 19 partidos de Liga), que suponen un tercio de la audiencia global de la cadena.

De esta manera, el partido entre “Sevilla-R. Madrid” es la emisión más vista de la cadena con 4.687.000 espectadores de audiencia media y 32,6% de cuota de pantalla el pasado domingo 26, día en que La Sexta fue la cadena líder en el día con un 14,8%.

8.- Nuevo récord de la TDT (28,7%)

Nuevo récord mensual del consumo televisivo a través del sistema de distribución Digital Terrestre (28,7%). Crece también el Satélite (5,7%), pero no así el Cable (15,2%), ni el sistema tradicional Analógico Terrestre (50,4%).

9.- 229 minutos de consumo televisivo diarios

En abril se consumen un promedio de 229 minutos por persona al día (3 horas y 49 minutos), 6 menos en comparación con el mes anterior, aunque es uno de los meses de abril de mayor consumo de la historia.

10.- Antena 3 (13,2%) es la cadena más vista en TDT

La cadena líder en TDT en abril es Antena 3 con un 13,2% de cuota media de pantalla, seguida en segundo lugar de Telecinco (12,7%) y en tercera posición de La1 (12,2%). Por su parte, La Sexta es la cadena más vista en TDT durante los fines de semana con un 14,4% de cuota.

La 1 refuerza su liderazgo en informativos

Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por vigésimo mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, distanciándose de los de Antena 3, que ocupan la segunda posición, en 478.000 espectadores.

- Los informativos de La1 son los más vistos en las ediciones de sobremesa de lunes a domingo y en la edición de noche de los fines de semana.

- Este mes la segunda edición del informativo de Telecinco presentado por Piqueras, en los días laborales de lunes a viernes, es el más visto. También lo fue en mayo y julio de 2008.

- Por su parte, Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa y la tercera en la noche.

Etiquetas
stats