TV Watch

Aumenta la violencia contra las mujeres en la TV americana

Los hechos de violencia contra mujeres en la TV estadounidense han aumentado en un 120 por ciento en los últimos cinco años, dijo el miércoles el grupo Parents Television Council (PTC), un grupo conservador que observa la programación de los medios.

En un estudio, PTC añadió que hubo un incremento en la representación de adolescentes como víctimas cercano al 400 por ciento.

El PTC agregó que se encontraba particularmente preocupado por el uso de la violencia contra las mujeres en las comedias y agregó que espera que las cadenas televisivas y los patrocinadores se opongan a esa tendencia.

“Espero que la industria observe nuestros datos y quede tan sorprendida como quedé yo”, dijo a la prensa el presidente del PTC, Tim Winter.

El informe sugiere que los actos violentos contra las mujeres y adolescentes estaba creciendo en tasas que excedían el aumento de un dos por ciento en la violencia en general que el estudio descubrió que existía en televisión entre el 2004 y el 2009.

Aumento de “palizas” en todas las cadenas salvo en ABC

El PTC comparó la programación en horario punta en las cadenas ABC, NBC, CBS y Fox en febrero y mayo del 2004 y durante los mismos meses en el 2009.

El grupo sostiene que cada cadena, salvo ABC, mostró un dramático incremento en las historias que incluían palizas, amenazas violentas, tiroteos, violaciones, apuñalamientos y torturas.

Los resultados del PTC reflejan un profundo aumento en el número de series sobre crímenes en la televisión, tales como la popular franquicia de CBS “CSI”, que es una de las series dramáticas con mayor audiencia en Estados Unidos.

Críticas a la Fox por “Family Guy” y “American Dad”

El estudio ponía atención en Fox, diciendo que la cadena permitía que la violencia contra la mujer fuera vulgarizada por medio de líneas cómicas en sus comedias animadas satíricas “Family Guy” y “American Dad”.

El grupo citaba un capítulo de “Family Guy” del 2009 en el que un personaje se divorcia mediante un procedimiento ficticio del siglo XVIII -disparando a su mujer hasta matarla.

Un segundo grupo de vigilancia de contenidos en televisión, TV Watch, acusó al PTC de buscar ampliar el control del Gobierno sobre la producción de contenidos de TV y dijeron que los padres tienen la última palabra a la hora de decidir qué ven sus hijos.

“Este llamado 'estudio' es (...) un intento por obligar a que todos los contenidos de televisión se acomoden a sus propias creencias. Los padres tienen las herramientas para tomar decisiones sobre qué ven sus hijos”, dijo Jim Dyke, director ejecutivo de TV Watch, en un comunicado.

Etiquetas
stats