Aumentan los rumores de compra de Endemol

Las acciones de Endemol, la productora audiovisual filial de Telefónica, subieron hoy un 1,33% en la Bolsa de Amsterdam después de que el fundador de la compañía, el multimillonario John de Mol, comunicara al regulador bursátil holandés que se ha hecho con el 5,15% del capital, alimentando los rumores de que podría recomprar la compañía a Telefonica SA. En concreto, después de que John de Mol informara a la Autoriteit Financiele Markten (AFM) de Amsterdam de que se ha hecho durante los últimos días con una participación significativa en Endemol al comprar 6,4 millones de acciones a través de la sociedad Cyrte Investments, los títulos de la productora comenzaron a subir, hasta despedir hoy la sesión a 18,25 euros, informa Invertia.

La “teleco” española colocó en bolsa el 22,32% de su filial Endemol NV en noviembre de 2005, con un valor inicial de 9 euros la acción, con lo que la revalorización de las acciones de la productora de televisión, en poco más de un año, ha sido cercana al 100%.

John de Mol creó Endemol en 1994 junto a otro productor holandés, Joop van Ende, pero vendió su participación a Telefónica en 2000 por 5.500 millones de euros recibidos en forma de acciones de la compañía que entonces presidía Juan Villalonga.

De Mol dijo este pasado septiembre que planea recuperar su antigua empresa. Por su parte, Telefónica también ha expresados su intención de desinvertir en la productora.

Sin embargo, los analistas de Rabo Securities dijeron “no estar convencidos” de que John de Mol quiera tomar pleno control sobre Endemol, ni a través de un vehículo de inversión, ni con la financiación de un tercero.

Los analistas de Rabo Securities afirman que Endemol comprará Endemol France por 300-350 millones de euros este mes o en febrero, destacando que la oferta impulsará las ventas estimadas de Endemol para 2007 en un 19% y el EBITDA un 24%.

Telefónica podría comenzar la venta de Endemol en febrero

Basándose en unos resultados “espectaculares” en 2006, los citados analistas esperan que Telefónica comenzará la venta de su 75% en Endemol en febrero o marzo.

Endemol tiene la firme intención de preservar su independencia

En noviembre, Mediaset Spa, propietario de Telecinco, dijo que estaría dispuesto a comprar Endemol a un precio 'adecuado', según recogía el diario MF, que indicaba que la suma a pagar estaría entre 1.000 y 1.400 millones de euros.

Sin embargo, los analistas también afirman que “debido a que la dirección de Endemol tiene la firme intención de no verse ligada a ninguna cadena de televisión”, el escenario más probable es la compra de Endemol por un fondo de inversión.

Etiquetas
stats