Tecnología Auna potencia su oferta con TV a la carta para competir con Telefónica y Sogecable

Lanzará un servicio de vídeo bajo demanda y un grabador reproductor de programas virtual que recuperará emisiones antiguas, según un artículo de Expansión que reproducimos a continuación por su interés

El grupo pone ahora más acento en la programación de televisión como gancho para el cliente. Lanzará un servicio de vídeo bajo demanda y un grabador-reproductor de programas virtual, que podrá recuperar emisiones antiguas.

Auna Telecomunicaciones (TLC), la filial de comunicaciones fijas del hólding controlado por Banco Santander, Endesa y Unión Fenosa, lanzará en los próximos meses una nueva oferta de servicios audiovisuales que complemente y fortalezca su propuesta de televisión de pago.

La nueva oferta se basará principalmente en lo que se denomina vídeo bajo demanda, es decir, en la posibilidad de acceder a películas, series de televisión, conciertos de música, etc, en el momento en que se desee, como si se tratase de un videoclub virtual. El cliente accede a un catálogo de productos, clasificado por estilos y, cuando lo compra, la red lo descarga directamente en el descodificador del usuario.

Además, este sistema permite al usuario tratar la película como en un magnetoscopio o un DVD, es decir, utilizar pausas, o rebobinar la película para ver escenas anteriores o visionarla más de una vez dentro de un plazo determinado de tiempo, ya que la compra normalmente es por espacio de 24 horas.

Auna prevé disponer de un almacén de programación total –entre cine, series y otros eventos– de unas dos mil horas de televisión, que serían renovadas cada semestre.


Negociaciones con las TV

El otro gran producto que prepara Auna TLC desde el punto de vista audiovisual es el grabador-reproductor de contenidos, pero residentes en la red del operador en vez de en el domicilio del usuario. Este sistema funciona de forma similar a como si el cliente grabase cualquier programa para verlo posteriormente o encargase una grabación de un programa que se emita en el futuro para poderlo ver aunque no esté presente en el momento de la emisión.

Auna ha iniciado ya negociaciones con las principales cadenas de televisión en abierto, tanto nacionales como autonómicas, para poder aplicar este tratamiento a sus emisiones.

Aunque fuentes de Auna TLC indican que estas negociaciones son aún “embrionarias”, sí han trascendido algunos detalles, como el hecho de que el lanzamiento del servicio se produciría en los meses de verano, alrededor de junio o julio.

La intención de Auna es la de ofrecer la posibilidad de recuperar programación de hasta catorce días anteriores, pero también la de permitir, a través de la web, la grabación de programas a la carta.


Convergencia fijo-móvil

La compañía está realizando esta transición en los contenidos al tiempo que moderniza sus plataformas de distribución de señales audiovisuales para que sean multiservicio y multiterminal, de forma que algunos de estos contenidos, adaptados, puedan distribuirse también a los teléfonos móviles de Amena, ya que la televisión en el móvil –sobre todo con las nuevas redes de 3G o UMTS– está considera como el futuro filón de oro del sector.


Motor de la banda ancha

Esta iniciativa de Auna se produce en un momento en que las operadoras de telecomunicaciones, desde Telefónica a los grupos de cable y los que proceden del mundo Internet como Wanadoo o Ya.com, se han lanzado a una mejora sustancial de sus contenidos audiovisuales de televisión para lograr estimular la demanda de la banda ancha, que hasta el momento ha estado basada en la mejora del acceso a Internet, presionando, de esta forma a Sogecable, el dominador absoluto, hasta ahora, del mercado de la televisión de pago.

Así, Imagenio, el servicio de televisión de pago de Telefónica soportado por la red de ADSL –el primero en ofrecer en España vídeo a la carta– ha iniciado su expansión geográfica fuera de Madrid y Barcelona y ha reforzado su catálogo de servicios con la inclusión del fútbol en pago por visión.

Además, desde diciembre ha lanzado una modalidad de servicio que ofrece sólo televisión de pago temática y en vídeo bajo demanda, sin oferta de conexión a Internet, por 17 euros mensuales.

Por su parte, tanto Ono, el gran rival de cable de Auna, como Wanadoo, la filial de France Telecom, han anunciado que a lo largo de este año lanzarán sus propios servicios de televisión a la carta.

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