Declaraciones de la cadena a Vertele

Autocensura en Telecinco por la última gran pelea en 'Sálvame'

Autocensura en Telecinco por la última gran pelea en 'Sálvame'

Parecía un enfrentamiento más, de los muchos que se viven habitualmente en Sálvame, y que ya no llaman la atención tanto como antes. Pero ayer Rosa Benito dio un paso más, al hacer un amago de agresión a uno de los invitados, José María Franco.

El ex chofer de Rocío Jurado y de Isabel Pantoja estaba insultando a la familia Mohedano y sacó de sus casillas la colaboradora diciendo que Benito llamaba a Ortega Cano “Hortensia” a sus espaldas para bromear sobre su homosexualidad.

La tertuliana de Sálvame no aguantó la tensión, se fue hacía él y lo cogió por el cuello de la camisa, empujándolo. El resto de colaboradores y la propia presentadora, Paz Padilla, rodearon a Rosa intentando detenerla y alejarla del invitado. El programa finalizó con la decisión de la dirección del programa, comunicada por la presentadora a los espectadores, de expulsar a Benito.

Tele 5 “censura” por primera vez a ‘Sálvame’: ni rastro del vídeo ni de comentarios

Pero lo llamativo no es la bronca Benito-Franco, ya que este enfrentamiento solo sería un capítulo más de Sálvame, y ni siquiera la expulsión de Rosa Benito, a quien probablemente se readmitirá tarde o temprano. Lo realmente relevante es la “autocensura” que Telecinco ha aplicado al tema, al considerar que se había cruzado una línea, para tratar de omitir el momento en todos sus medios y evitar así que tenga mayor repercusión y que pueda perjudicar a la imagen del programa y la cadena.

Desde que Paz Padilla comunicó la expulsión de Rosa Benito, el vídeo desapareció de la web de Telecinco. Ni rastro de él desde entonces, aunque todavía se podía ver en Daily Motion.

La noticia también fue retirada de la web de manera inmediata. El link permanece en Google pero el texto ha desaparecido y te lleva directamente al apartado del programa en el que hay diversos vídeos pero no ése.

Pero no solamente eso. Hoy llamaba la atención que los programas de Telecinco tampoco estuvieran abordando el tema. En concreto, el magacín de Ana Rosa Quintana, que suele dedicar una parte del programa a comentar lo sucedido en el espacio de Jorge Javier Vázquez, con tertulianos como Alessandro Lecquio, no ha realizado ninguna mención a la bronca de ayer, aunque sí han analizado otros contenidos de Sálvame menos relevantes.

Tele 5 “reprueba” la actitud de Rosa Benito y prohíbe “las imágenes en TV e Internet”

Tras lo sucedido en Sálvame, la cadena de Mediaset decidió expulsar a Rosa Benito, así como no reproducir las imágenes por ninguno de sus medios, y ha dado orden a sus programas de no tratar el asunto.

Así lo han confirmado a Vertele fuentes oficiales de Telecinco. “La cadena considera reprobable la actitud de Rosa Benito. Por este motivo no se van a reproducir las imágenes ni en TV ni en Internet”.

Castigo a Rosa Benito “por unas semanas”

En cuanto al despido de Rosa Benito como colaboradora de Sálvame, no hay todavía tomada una decisión definitiva. De momento, estará fuera del programa “por unas semanas”, explica a Vertele un portavoz oficial.

El director de ‘Sálvame’, muy nervioso y furioso, pedía que salieran del plató

La propia dirección de Sálvame era consciente desde el momento de la agresión de que el programa estaba cruzando una línea que no debía. El director, Raúl Prieto, y el resto de organizadores se mostraron especialmente enfadados y nerviosos por el momento que se estaba viviendo, pidiendo a gritos la expulsión de Franco del plató.

Paz Padilla intentó calmar los ánimos: “¡Silencio!, ¡y se lo digo a todos!, no vamos a consentir en ningún momento que esto suceda. Por favor, pido disculpas a todos los que estáis en casa. Que por favor, esto no vuelva a ocurrir. Rosa, por favor, controlémonos y si no podemos controlarnos nos vamos del plató, nosotros lo vamos a entender. Pero no se puede consentir esto, estamos haciendo un programa de televisión. Por favor Rosa, si quieres abandonar el plató dilo ahora, o tú (a José María Franco). A ver, por favor, que nos calmemos todos.”

La presentadora y colaboradores consiguieron finalmente que Rosa Benito se calmase y pidiese disculpas. El programa continuó con normalidad.

Telecinco destacó el vídeo en su web

Telecinco colgó inmediatamente el vídeo de la bronca en su web, con noticia destacada bajo el título “Estalla la tensión en Sálvame”, como hace habitualmente con los contenidos de Sálvame, aunque fue retirado posteriormente y ya no está disponible.

Paz Padilla expulsa a Rosa Benito por decisión de la dirección

Pero justo antes de que acabase el programa Paz Padilla se dirigió a los espectadores para comunicar que la Dirección había decidido que Rosa Benito debía abandonar el plató, que no estaban dispuestos a consentir hechos como el que había protagonizado la colaboradora y que le pedían “que se fuese hasta tomar una decisión con respecto a ella”. La colaboradora recogió sus cosas y cuando intentó expresarse, antes de abandonar su puesto de trabajo, le comunicaron que por favor no dijese nada, que se fuese cuanto antes.

Una agresión en el momento más inoportuno para 'Sálvame'

La desaparición del vídeo de Telecinco.es y el 'mutis' generalizado en los programas de la cadena revelan la ‘censura’ que la cadena habría aplicado en este caso al programa estrella de sus tardes.

A la dirección de Telecinco y a la de la productora les habría sentado especialmente mal que el programa cruce la línea de la violencia en un momento en que se está realizando un gran esfuerzo por hacer un giro en los contenidos del programa –la llamada revolución ‘Sálvame’-.

El magacín lleva semanas ampliando contenidos con iniciativas variadas como el concurso Lady España o un particular ‘talent show’, además de entrevistas a rostros de la cadena como la de este pasado lunes al presentador de Informativos David Cantero.

El intento de agresión de Rosa Benito en el programa de Jorge Javier Vázquez llega, por tanto, en un momento muy inoportuno en el que además, hay más afluencia de público infantil por las vacaciones, por lo que el programa estaría más en el punto de mira de sus detractores que nunca.

Uno de los momentos más violentos desde la pelea Jimmy J. Arnau-Pipi Estrada

La bronca de Rosa Benito con Franco es uno de los momentos más agresivos que se recuerden en la historia de Sálvame, probablemente desde la famosa pelea entre Pipi Estrada y Jimmy Jiménez Arnau, por la que este último fue hospitalizado, y que también marcó un detonante en el magacín de tarde de Telecinco en sus inicios.

Jorge Javier: “El que no esté de acuerdo con las normas, puede abandonar el plató”

Un día después del incidente, y con el presentador titular, Sálvame ha hecho una escueta pero contundente referencia a lo acontecido entre Rosa Benito y José María Franco. Jorge Javier Vázquez hizo un inciso durante los primeros minutos de programa para dejar clara la postura de la productora: “Como veréis, Rosa Benito no se encuentra con nosotros hoy, yno volverá en unos días”, ha anunciado el presentador.

“No es van a tolerar este tipo de comportamientos en plató. El que no esté de acuerdo, puede abandonarlo. El que se quede, que sepa a qué atenerse”, ha concluido.

Síguenos en Twitter (@Vertele)y en@Vertele)Facebook

Etiquetas
stats