RBA retira 60.000 ejemplares ¿Autocensuró El Jueves una portada sobre la abdicación del Rey?

¿Autocensuró El Jueves una portada sobre la abdicación del Rey?
¿Autocensuró El Jueves una portada sobre la abdicación del Rey?

La revista llegó a los quioscos el jueves y no los miércoles, el día habitual, con una caricatura de Pablo Iglesias, y no la esperada con el monarca. La tirada ha sido destruida pero la publicación asegura que "no ha habido presiones ni nada" de Casa Real. El núcleo duro de viñetistas abandonan su cargo

"El Jueves, la revista que sale los miércoles". El famoso lema de la publicación satírica ha fallado esta semana, porque ha salido el jueves.

El día de retraso hizo levantar algunas sospechas. Según denuncian algunos colaboradores, tal y como informael diario.es y también recoge Terra, se hizo una portada sobre la abdicación del Rey en la que se veía al monarca poniendo una corona sucia a Felipe.

Al parecer, de la portada con el monarca se imprimieron 60.000 ejemplares, que no han visto la luz. En su lugar, El Jueves sacó una portada dedicada a Pablo Iglesias.

Varias firmas se marchan:"No puedo seguir ahí con un editor que ha cambiado los términos de nuestra relación"

Uno de los dibujantes indignados que mostró su malestar es Albert Monteys, un histórico de la revista que fue director desde 2006 a 2011. Lo anunciaba en su cuenta de Twitter: "Hoy no entro más en Twitter, tengo trabajo. Dos cosas: 1-he dejado la revista, 2-mañana os cuento".

Finalmente, Monteys, Bernardo Vergara, Guillermo Torres, Isaac Rosa, Manuel Bartual, Pablo Alcázar y Manuel Fontdevila anunciaron que abandonan la revista tras estos estos hechos.

Albert Monteys yManuel Fontdevila dan su versión

Albert Monteys explicó en una viñeta que la empresa editora de la revista RBA tenía la "prohibición expresa de hablar en portada de la Casa Real: "En el interior, nos dicen, podéis hacer lo que os pete". Por su parte, Manel Fontdevila también comentó que "no puedo seguir ahí con un editor que ha cambiado los términos de nuestra relación".

Se apunta a censura de la Casa Real pero fuentes explican que no dio tiempo a imprimir

Según fuentes que cita eldiario.es, algunos colaboradores apuntan directamente a la censura que la revista ha aceptado de la Casa Real, aunque fuentes de la dirección dicen que simplemente no les dio tiempo de imprimir esta portada, ya que la abdicación fue el lunes.

El semanal satírico ya hizo frente a algunos problemas judiciales tras publicar una viñeta de los príncipes en su portada en las que se les veía manteniendo relaciones sexuales mientras hacían mención al cheque bebé que impulsó Zapatero y que no tenía límite de renta. La publicación fue secuestrada por orden judicial.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba