"Guerra abierta" Autores de TV se unen para demandar al presidente de la SGAE

Autores de TV se unen para demandar al presidente de la SGAE
Autores de TV se unen para demandar al presidente de la SGAE

Más de cien integrantes firman una carta después de que Antón Reixa les acusara de "abuso y dominio de mercado". Afirman que todo es una "cortina de humo" con la que entidad quiere despistar, ya la Sociedad "se ha rendido ante las discográficas multinacionales"

Más de cien autores musicales en televisión han decidido firmar una demanda común contra el actual presidente de la SGAE, Antón Reixa.

Los motivos de la demanda de, por el momento, este centenar de creadores son consecuencia de la publicación del texto "¡Viva la Música!", el último comunicado que ha realizado Reixa.

En este artículo, el Presidente de la sociedad inicia una campaña para atajar las irregularidades de los programas televisivos -especialmente los nocturnos- que incluyen música para cobrar derechos y de las prácticas que realizan los intermediarios entre autores y televisiones. En las TV hay "abuso y dominio de mercado y los autores nos vemos presionados a aceptar cláusulas excesivas en cesión de porcentajes o tiempos de vigencia", reclamaba Reixa.

Para los autores, Reixa extiende una "cortina de humo"

Los argumentos que usa Reixa en el texto son lo que algunos consideran "abuso de posición dominante" al intentar intervenir el mercado de libre competencia para beneficiar a unos editores y autores en favor de otros.

Los demantantes creen que el problema que subyace tras "toda esta cortina de humo de Reixa es una rendición y entrega del gobierno de la entidad a los editores musicales de las discográficas multinacionales", dejando fuera a autores nacionales.

A continuación, les mostramos las notas de la carta de los firmantes (La Cortina de humor del señor Reixa) que un miembro de la SGAE ha escrito en forma de respuesta al comunicado de Reixa:

"El Presidente de la SGAE acusa a las TV y a sus autores de mafiosos"

"- El comunicado del actual Presidente SGAE, es una cortina de humo que pretende desviar la atención de una propuesta que lleva a la próxima Junta Directiva de SGAE, donde se cambian las normas de reparto, el sistema de documentación y la valoración de la parte musical de las obras audiovisuales, penalizando a los músicos".

"En el comunicado, el actual Presidente SGAE acusa a las televisiones y a los autores de televisión de mafiosos que acaparan los ingresos de derechos de autor, por lo que se hace necesario un cambio de estatutos. De esta forma los ingresos que actualmente recaudan las televisiones irían de nuevo a las editoriales musicales multinacionales como Warner, Sony, Universal y su catálogo fundamentalmente internacional".

"Las TV cumplen con el pago y gracias a ellas hay presencia de autores españoles"

"- La música controlada por las editoriales de televisión es en un 90% de autores españoles y es uno de los pocos reductos donde los autores españoles consiguen ganarse la vida. Los autores españoles están encantados de poder difundir su música y recaudar. Por esto ,¿quiénes son los grandes perjudicados por esto? Pues, más que posible y fundamentalmente, los editores de las multinacionales discográficas que están fuera de este circuito. Las televisiones, aun beneficiándose de un retorno, son, en la mayoría de los casos, las que cumplen con regularidad en el pago y gracias a la gestión de sus editoriales, la presencia de autores españoles es notable en su programación".

"Los grandes perdedores son los músicos"

"- Esta reforma estatutaria en los modos de reparto, suena a contraprestación a aquellos que le dieron la Presidencia, los Editores y los Audiovisuales. Donde los grandes perdedores son los músicos".

"Se va a mermar los derechos de los músicos en las producciones audiovisuales"

"- No se entiende bien el papel o la propuesta alianza con DAMA, para los cambios en el modo de reparto, que va a mermar los derechos de los músicos en las producciones audiovisuales, dando con ello satisfacción a antiguas aspiraciones de un sector de Audiovisuales, en detrimento de los músicos, y rechina que aun ocupando asiento cómo músico, el Presidente SGAE se reconoce como un autor audiovisual6) Antón Reixa es Presidente SGAE gracias a los votos de las multinacionales y de los audiovisuales".

"- La SGAE, hasta ahora ha compartido los métodos de valoración y reparto con la mayoría de sociedades extranjeras, si se aparta de ellas, ¿Cual es el modelo de referencia?, ¿Francia?, ¿Alemania?, ¿Italia?, ¿USA?".

"Se debe buscar el equilibrio y el consenso en los repartos equitativos"

"- Se puede y se debe buscar el equilibrio y el consenso en los repartos equitativos, sin estigmatizar a un sector, no tan minoritario, y que incluye a todas las músicas, desde la clásica hasta la popular, pasando por el flamenco, el jazz, el folk, las músicas vernáculas y la electrónica."

"- Puestos a defender a los autores más modestos y abnegados, que digan cuanto les ha llegado a estos de los Pendientes de Identificación (casi 100 millones de euros) que llevan tres repartos distribuyéndose en función de la cuota de mercado de las grandes editoras multinacionales."

"Expedientes a los socios y las TV deberán someterse a un código de buenas prácticas"

"- El Presidente SGAE, al margen de atentar contra la libertad de mercado, escudándose en un supuesto establecimiento, unilateral, de buenas prácticas (consensuado, a veces, gracias a una rebaja sustancial de las tarifas) lanza amenazas a parte de sus socios (expedientes disciplinarios) y a las televisiones que habrán de someterse a su “código de buenas prácticas”.

¡Viva la música! vs Vivo de la música"

Las palabras de Antón Reixa

Según la comunicación "Viva La Música", el presidente Reixa denuncia el empleo de testaferros en el uso de la música en las televisiones, especialmente en programas nocturnos.

“Toda esa música producida no aporta valor a la industria musical. Se hace ad hoc para esa explotación nocturna y no tiene más difusión. Para nosotros es importante defender los derechos de autores que generan valor a la industria: conciertos, grabaciones… También los que no lo logran y pelean por ello”, denuncia Reixa.

Entre las malas prácticas afirma que “Utilizan el dominio público y forzar a compositores a ceder la autoría total o parcial de los arreglos; cobrar irregularmente; cruzar repertorio (...); exigen los gastos de producción a los autores reales; enmascaran con nombres de testaferros las autorías y así esquivan los contratos editoriales de los verdaderos artistas…”.

“¿Cómo se puede entender que, mientras las emisiones diurnas han desterrado los programas musicales, las madrugadas televisivas estén repletas de música inédita y que no podremos detectar en otros medios de difusión? Es una música que nace muerta y acaba normalmente en esa casi clandestina explotación”, se queja Reixa.

Algunos espacios señalados, según pudo saber El País son concursos como Locos por ganar, de Telecinco o programas musicales como Únicos, de Antena 3. Ambas cadenas declinaron dar su versión. La SGAE les pedirá que se haga un seguimiento del código de buenas prácticas suscrito recientemente.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba