Tribunales Avalan el derecho de rectificación de laSexta sobre una información de El País

En la denominada guerra del fútbol

El juzgado de primera instancia número 84 de Madrid ha estimado parcialmente la demanda de laSexta por la que se solicita el derecho de rectificación de una información publicada en'El País el pasado 29 de septiembre en relación con la "guerra del fútbol", según consta en la sentencia.

En concreto, el juez atiende las demandas de laSexta y ampara su derecho a precisar la citada información, pero elimina del texto de rectificación algunos "juicios de valor" que hace la cadena. En la información publicada, según recoge la sentencia, se acusaba a la cadena de "piratear" la señal en anteriores jornadas de Liga.

Así, la sentencia obliga a El País a publicar precisiones en torno a un episodio de la 'guerra del fútbol', acerca del encuentro de Liga de fútbol que disputaron el Real Madrid y el Betis. Entre ellas, que, según menciona la Ley de Retransmisiones deportivas, laSexta tiene "derecho preferente" a la hora de determinar el partido en abierto cada jornada, y que "todos los encuentros" que esta cadena ha emitido "se han difundido previa adquisición de los respectivos derechos".

La sentencia precisa que este mecanismo es un medio para evitar el perjuicio de una determinada información al honor de terceros "cuando se considere que los hechos mencionados" en la información no son exactos, para lo que el procedimiento aconseja brevedad en el trámite de las demandas. Por ello, el fallo "exime a a juzgador de una indagación completa" tanto de la veracidad de los hechos difundidos como de los contenidos de la rectificación.

En todo caso, esta sentencia no obliga al diario 'El País' a declarar que la información aparecida "es incierta" ni a modificar su contenido, ni puede considerarse la aprobación de esta medida como una "sanción". "Por el contrario, la simple inserción de una versión de los hechos distinta, ni siquiera limita la facultad del medio de ratificarse en la información inicialmente suministrada".

"La Sexta no ha pirateado"

Para la cadena de televisión La Sexta, este fallo supone la prueba de que el diario "ha olvidado sus propias normas deontológicas" y, según afirman, el juez "niega que la información sea cierta". Asimismo, hicieron constar en un comunicado que La Sexta "no ha pirateado la señal de los encuentros" sino que ha adquirido sus derechos de emisión.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba