Imágenes El viaje de Aznar a Irak provoca un nuevo enfrentamiento entre TVE y Telecinco

¿Es lícito que, por razones de seguridad, el Presidente del Gobierno se vaya a Irak con un cámara de TVE y que luego la cadena pública facilite las imágenes por la noche o quiera cobrar por ellas? La polémica está servida

La película de los hechos fue la siguiente: Desde Moncloa esgrimieron razones de seguridad para mantener la confidencialidad del viaje hasta última hora.

El Airbus 310 de la Fuerza Aérea que trasladaba al Presidente del Gobierno despegó de la base aérea de Torrejón a las 23.30 del viernes. A bordo viajaban, como únicos representantes de los medios de comunicación, un cámara de Televisión Española y un fotógrafo de Efe, así como el director de Información de la agencia estatal, Miguel Platón. Todos fueron advertidos de que debían guardar absoluta reserva.

El avión aterrizó en Kuwait tras seis horas de vuelo y, desde allí, la delegación tardó una hora en desplazarse hasta la base aérea británica de Tallin, junto a Nasiriya, en el sur de Irak, a bordo de un Hércules C-130 que el Ejército del Aire tiene desplegado permanentemente en el emirato. El vuelo en tres helicópteros Superpuma españoles hasta Base España llevó otros 50 minutos.

El secreto se mantuvo oficialmente hasta que, a las 11.45, Aznar y su séquito aterrizaron en Diwaniya. Sólo en ese momento se difundió la noticia en España. Y aún entonces, se pidió a los medios de comunicación desde La Moncloa que no se revelara la hora del regreso.

Antena 3 y Telecinco no tenían cámaras en Irak, ni posibilidad de tenerlos por el “secreto” del viaje

Cuando Telecinco se entera del viaje del Presidente del gobierno a Irak, tarde ya para tomar cualquier tipo de decisión, los productores de informativos se ponen en contacto con Televisión Española. Con la llamada telefónica se enteran de que con Aznar viaja un cámara de TVE, y que tienen previsto distribuir las imágenes una vez que el avión del presidente estuviera de regreso en España, a las once de la noche, tarde ya para cualquier pretensión de actualidad.

Telecinco protesta públicamente por la forma en que el Gobierno ha organizado la cobertura informativa del viaje. Las imágenes –según la cadena de Fuencarral – “debían ser distribuídas en régimen de pool, para que todos los medios tuvieran acceso al mismo tiempo a las filmaciones, pero una vez más no ha sido así”. “Es incongruente que se piense que una visita de un Presidente del Gobierno puede ser difundida en un informativo de televisión cuando ésta ya ha terminado, a las once de la noche”.

En Telecinco no entienden que un viaje institucional se cubra como “exclusiva”. Entienden las razones de seguridad, pero –aseguran- “estas razones obligan a un escrupuloso respeto a la competencia informativa y a la igualdad de oportunidades de los medios de comunicación”.

TVE: imágenes a mil euros

Cuando T5 solicitó las imágenes, fueron informados por TVE que podían comprarlas a 1.000 euros -un precio "normal", según TVE- y que estarían utilizables a las 14.35 horas, lo cual les impediría usarlas para el informativo de las 14h30. Telecinco rechazó esa oferta.

Al final aceptaron la propuesta de Mediasat, una agencia española de distribución de señales vía satélite, que les informó de que contaba con una cámara en Diwaniya y, por 500 euros, les servirían las imágenes a tiempo para su informativo.

Antena 3 no ha querido intervenir en la polémica.

TVE se defiende: las imágenes eran de sus equipos en Irak

Ni Antena 3 ni Telecinco tienen equipos en Irak, ni posibilidad de tenerlos para la visita del Presidente del Gobierno porque no fueron avisados por Moncloa. TVE, por su parte, sí tiene equipos permanentes en Bagdad. La cadena pública se defiende de las críticas de Telecinco asegurando que las imágenes que emitió en sus informativos no fueron las “institucionales”, grabadas por el reportero que viajaba en el avión de Aznar, sino otras distintas de sus equipos de enviados especiales a Irak, que no tenían porque distribuir gratuitamente. El compromiso de dar las imágenes institucionales a las once de la noche lo asumieron “porque no es obligación de TVE pagar el transporte de señales vía satélite y sí proporcionarlas en el momento en que lleguen a España”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba